La política turística de Salta se expuso en el Congreso de Economía Regional

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, disertó en el panel: Situación actual y perspectivas de la región. Minería y turismo, del cual también participó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo DAngelis, y el economista Abel Fernández Castro.

En la ocasión Ovejero explicó los ejes en los que se trabaja en materia turística, las áreas que integran al ministerio y los objetivos de las mismas. En este sentido dijo que los fundamentos de la política turística tienen que ver con la institucionalización y planificación estratégica, participación ciudadana y competitividad de inversión para el desarrollo.

Asimismo, resaltó el trabajo en conjunto que se realiza en conjunto no sólo con las provincias que integran la Región Norte, sino también con organismos nacionales. De la misma manera el trabajo coordinado con las diferentes cámaras y asociaciones del sector.

En lo que respecta a la planificación estratégica y participativa destacó la conformación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2012 – 2020. Además, resaltó los protocolos de seguridad y conectividad, en un programa interministerial en conjunto con en el Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad.

Asimismo, resaltó la creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, en el que se apoyaron a 152 proyectos turísticos y culturales en toda la provincia durante este año. Además se refirió a la gestión de la provincia del crédito para el turismo ante el BID.

Se refirió además al contexto económico mundial la incidencia en la actividad turística. En este sentido, indicó que a pesar de las dificultades de la economía mundial, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación. “A nivel global, entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de un 5% más que durante el mismo periodo de 2011”, agregó.

En cuanto al turismo extranjero, dijo que Argentina se ubica a la cabeza en cantidad de llegadas internacionales en América del Sur (con 5,7 millones de arribos de turistas no residentes en el 2011), superando aún a Brasil, mientras que a nivel interno en el año 2011, de los 25 millones de personas que residen en los grandes aglomerados urbanos del país, el 42,2% realizó al menos un viaje pernoctando en el lugar de destino por motivo de ocio o esparcimiento o para visitar a familiares o amigos.

 

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar