Gran interés despertaron la muestra, workshop «Cóndor» y charla sobre aves del estuario del río Negro

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, dejó inaugurada formalmente, el viernes, la muestra fotográfica “Cóndor”, del reportero gráfico Hernán Canuti, la que permanecerá expuesta en la Residencia de los Gobernadores en Viedma hasta el 23 de noviembre.

La actividad se también incluyó  un workshop brindado el sábado por el profesional en la sede del IPAP, mientras que a las 18 el biólogo, Mauricio Failla ofreció una charla sobre aves de la región denominada “El estuario del río Negro, a vuelo de pájaro”.
La inauguración de la muestra contó además con la presencia del secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el secretario de Medios, Guillermo Campetti; demás autoridades del Gobierno Provincial, así como referentes de las comunidades de los pueblos originarios de la región y público en general.
Al dejar inaugurada la muestra, el ministro Rovira Bosch transmitió el saludo del gobernador Alberto Weretilneck, al tiempo que destacó que la actividad “forma parte de las grandes joyas que tiene Río Negro, que nunca dejan de sorprendernos, ya sea por escenarios naturales, por especies, por ambiente, por producción, tecnología o tantas otras bellezas que tenemos en nuestra provincia”.
Informó que la muestra comparte “todo lo que es esta actividad mágica como la suelta de cóndores en Sierra Paileman, con una vasta historia” y destacó que “es un honor poder contar con la presencia de Hernán Canuti, un artista que nos conmueve y nos moviliza, generándonos una visión hacia adentro a partir de lo majestuoso de la naturaleza”.
Asimismo, Rovira Bosch agradeció a los integrantes de las comunidades originarias “que con su actividad de tantos años rinden homenaje a través de su cultura a la naturaleza y a la vida, que en esta oportunidad está representada por la magia y la espectacularidad del cóndor”.
El ministro destacó además la trayectoria del reportero gráfico Hernán Canuti, “quien tiene un corazón extraordinario puesto al servicio de su arte, que es la fotografía”.
Indicó también que “hemos invitado a distintos medios de prensa nacionales a participar de esta actividad, que es una de las joyas que tenemos en la Provincia, no solamente por la figura del cóndor, sino también por el hecho de revalorizar a la cultura de los pueblos originarios”.
Por su parte, el reportero gráfico Hernán Canuti, explicó que “solamente vengo a mostrar lo que sé hacer, que es la fotografía. No pienso en palabras, pienso en imágenes, y esta es mi forma de comunicarme”.
Luego de realizar una reseña sobre las características de la muestra y del cóndor andino, Canuti pidió la intervención de María Cayú, como representante de los pueblos originarios para participar y brindar la imagen de lo que representa esta ave desde la cosmovisión”.
Destacó en tal sentido la figura de Manuel Cayú, un anciano mapuche que le transmitió mucho de su conocimiento en los inicios de su actividad y conexión con el cóndor.
Posteriormente, Canuti brindó una reseña del funcionamiento del Programa de Conservación del Cóndor Andino, y proyectó dos videos explicativos, resaltando siempre la importancia de la toma de conciencia para la preservación y cuidado de esta especie.
La muestra fotográfica permanecerá en exposición del 16 al 23 de noviembre en la Residencia de los Gobernadores en Viedma. En la misma se expondrán imágenes del ave voladora más grande del mundo, el cóndor. El horario en el que se podrá recorrer la muestra será de 16 a 21.
Canuti, autor de la publicación “El libro del Cóndor”, realizó trabajos a través de la geografía argentina y latinoamericana, retratando la figura del cóndor andino y su importancia para las culturas de los pueblos originarios.

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar