NH Hoteles ha impulsado una profunda transformación a lo largo del año en un contexto económico complejo

Durante este periodo la Compañía ha reorganizado su estructura, garantizado su estabilidad financiera mediante la refinanciación de su deuda y puesto en marcha planes comerciales, tecnológicos, de eficiencia y desarrollo con significativos logros

• Culmina el proceso de reforzamiento comercial con la incorporación de un primer ejecutivo, Federico González Tejera, para liderar el proceso de crecimiento y ventas
• La incertidumbre en Europa continúa afectando a los resultados del Grupo especialmente en las economías del sur del continente frente a la buena marcha del negocio en Europa Central y Latinoamérica
• Fuerte contención de gastos en todas las unidades de negocio y mejora del nivel de eficiencia de la Compañía
• El resultado recurrente del Grupo se sitúa en -26,6M frente a los -14,5M del año anterior, en gran parte debido a la salida de algunos hoteles de la cartera por venta de activos en 2011. Aislando estos efectos extraordinarios, el EBITDA hotelero repite el ejercicio pasado

En el último año, NH Hoteles ha experimentado con intensidad una remodelación de toda su organización, adecuando su modelo a su perfil multinacional, a la tendencia de consumo, al compromiso de gestión eficiente y al crecimiento sostenible. Al mismo tiempo, la Compañía ha asegurado su estabilidad financiera culminando con éxito el proceso de refinanciación de su deuda, con el respaldo unánime de todas sus entidades financieras.

La completa transformación del Grupo se inicia en el segundo semestre del pasado año con la puesta en marcha de distintos planes de negocio para dotar a la Compañía de las capacidades necesarias para afrontar su desarrollo y liderazgo en el sector a lo largo de los próximos años, así como atenuar los efectos del recesivo contexto económico global que continua teniendo especial virulencia en algunos de los mercados donde opera el Grupo.

A lo largo de este periodo y más intensamente en los nueve primeros meses de 2012, la Compañía ha dedicado numerosos esfuerzos para adecuarse a los actuales retos del sector llevando a cabo distintos planes de negocio:

Eficiencia
Con el objetivo de mejorar el nivel de eficiencia operativa de la cadena se ha implantado un amplio plan de iniciativas de ajuste a corto plazo, dando como resultado significativas ventajas operativas frente a los hoteles comparables competidores del Grupo. Asimismo, se ha impulsado un plan de sistemas a 2015 basado en el rediseño de procesos y apoyo en nuevos sistemas de información.

Comercial
La mayor adaptación del Grupo a su perfil multinacional y a la actual tendencia del consumidor se ha plasmado en la completa transformación realizada en el área de ventas de NH Hoteles. Modificada estructural y funcionalmente, se ha impulsado un área comercial más dinámica y eficaz, acorde a las nuevas necesidades de la Compañía. Totalmente nuevo, el equipo comercial cuenta con numerosos profesionales de primer nivel procedentes de diversos sectores, con visión y experiencia internacional, así como especialización en las nuevas formas y canales de comercialización.

La estrategia comercial que NH Hoteles viene implantando se caracteriza por el fomento del negocio corporativo, mediante una venta más proactiva y promocional en los canales electrónicos, y la continuidad en la transformación de la venta tradicional.
Con el objetivo de apoyar dicha estrategia se han llevado a cabo distintas iniciativas de las que cabe señalar:

– La dinamización de campañas de marketing vía mail, con importantes crecimientos de ingresos frente al año anterior, así como los programas de promoción de la venta interna, haciendo partícipes a todos los empleados del Grupo.

– La centralización de las reservas de gran parte de la cartera de hoteles en una única oficina central, permitiendo que la plantilla de los hoteles enfoque su actividad en la calidad del servicio a los clientes y en mejorar su satisfacción, objetivo prioritario para el Grupo. Adicionalmente, esta iniciativa mejora la calidad en la atención que recibe el cliente a la hora de hacer la reserva y muestra de ello son los importantes crecimientos en la conversión a venta de las potenciales reservas vía telefónica constatadas en los últimos meses.

– La implementación de herramientas predictivas (EZRMS), que permiten una adecuada formación de los precios de acuerdo a las expectativas de demanda y ocupación en cada plaza y en cada momento. La Compañía ha integrado estos sistemas en 202 hoteles, teniendo prevista la incorporación de otros 177 hoteles a final de año.

– La dotación de una estructura especializada y segmentada por tipología de cliente, con la creación de un equipo global específico para aerolíneas, que está generando importantes acuerdos de valor para la compañía en su corto recorrido de vida; la centralización en Europa del tradicional área de MICE (Congresos, convenciones, incentivos y eventos), que ha puesto en marcha un programa para potenciar la venta cruzada entre los 27 grandes hoteles de este segmento del Grupo y que desarrolla un nuevo posicionamiento de marca denominado “Meeting moments”; y las mejoras en la preparación y desempeño para los periodos de contratación en el área comercial de negocio corporativo.

– La reconfiguración de la oferta gastronómica hacia un formato en el que se refuerza la propuesta de valor del desayuno, al tiempo que se estandariza y se simplifica la oferta gastronómica para buena parte de los establecimientos. En este empeño, se han diseñado menús basados en una propuesta variada y en constante renovación.

Tecnología
NH Hoteles trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica más potente y parametrizada, que permita dotar de mayor capacidad al área comercial en el conocimiento y gestión de los clientes, además de mayor conectividad con la Web del Grupo y el resto de canales electrónicos de venta. La Compañía prevé que la implantación de herramientas más eficaces de CRM (gestión de la relación con el cliente) y de sistemas de organización y gestión de datos comenzará a generar resultados a partir del primer trimestre de 2013.

Calidad
A lo largo de los nueve meses de 2012, toda la organización se ha implicado en mantener la excelencia en la calidad del servicio que presta la Compañía. Para ello, se ha tenido en cuenta el conjunto de indicadores que los clientes valoran del servicio, producto e imagen que la Compañía transmite. Estos datos son analizados permanentemente gracias al programa interno Quality Focus (Foco en la calidad), pionero por su efectividad para recabar información tan compleja como es la percepción de los clientes bajo los diferentes canales, tanto presenciales como de entornos virtuales.

La implantación de WiFi gratuito en todo el Grupo ha tenido un peso importante en la mejora de la percepción de la calidad del cliente, que muestra para este periodo una evolución más favorable que la de sus competidores.

Canales electrónicos
La Compañía ha puesto especial énfasis en el fomento y desarrollo de sus canales no presenciales de venta y comunicación con clientes. Actualmente, los canales de venta no presenciales representan el 70% del total de las ventas, frente al 60% del año anterior. Asimismo, los ingresos por canales electrónicos suponen ya cerca del 50% del total de las ventas hoteleras.

La mejora de la estabilidad, velocidad y usabilidad de la plataforma Web de NH Hoteles, la incorporación de nuevos canales como móviles y metabuscadores, un mejor posicionamiento y la creación de un equipo interno especializado en marketing en buscadores (SEO Y SEM) han permitido un crecimiento de los ingresos vía Web del 5,4% en los nueve primeros meses del año.

Además, NH Hoteles está dedicando una atención prioritaria a las redes sociales con el objetivo de crear un vínculo con su comunidad online a través de una comunicación fluida y dinámica, haciendo especial hincapié en la atención al cliente. Al mismo tiempo, a través de todas las plataformas sociales, se está siguiendo una estrategia de dinamización de productos y campañas como apoyo a la estrategia global de ventas del Grupo.

Desarrollo
Por último, NH Hoteles ha definido su modelo de negocio de futuro en base a un formato de bajo compromiso de capital (Asset Light), fundamentalmente mediante contratos de gestión. La Compañía cuenta hoy con una cartera compuesta por 38 proyectos (20 firmados y 18 en diversos grados de avance), que suponen 5.380 nuevas habitaciones. Cabe señalar que todas las aperturas y nuevos contratos firmados en los nueve primeros meses del año (1.319 habitaciones) son en formato de gestión.

Por otro lado, en línea con la estrategia anunciada antes de verano, la Sociedad ha rescindido contratos en siete hoteles, previendo hacerlo en tres más antes de finalizar el ejercicio.
NH Hoteles se encuentra preparada para afrontar de manera ventajosa el proceso de crecimiento de ventas

Tras haber sentado las bases y puesto en marcha los planes de negocio anteriormente mencionados, NH Hoteles entiende que el terreno está preparado para que un perfil de formación multinacional en sectores de gran consumo, ocio y turismo, con especificas características profesionales y personales, aproveche la estructura y recursos definidos para liderar el proceso de crecimiento en dimensión y ventas que proyecta la Compañía para los próximos años.

A propuesta de Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles, el Consejo de Administración de NH Hoteles acordó el 31 de Octubre contratar a Federico González Tejera como Consejero Delegado de la sociedad, previéndose, en consecuencia, una vez se ha producido ya su aceptación, proceder a su incorporación como miembro del Consejo en una próxima reunión del mismo.

Evolución de los resultados a nueve meses de 2012

Debido al fuerte deterioro económico de los países del sur de Europa, principalmente España, NH Hoteles obtiene un resultado recurrente de (26,6)M frente (14,5)M el mismo periodo del año anterior.

A lo largo de 2012 la situación económica recesiva ha retraído la demanda impactando con particular intensidad al negocio de los segmentos corporativos. La pérdida de volumen del mercado corporativo se amortiguó con una venta más proactiva y promocional en los canales electrónicos y por teléfono en la Central de Reservas.

El actual entorno negativo global tiene una especial incidencia en las ciudades secundarias, con un considerable peor comportamiento que las principales, especialmente en países como España e Italia. Adicionalmente, estos mercados se ven afectados por la menor flexibilidad laboral de los mismos, que impiden la adecuación del servicio a la demanda existente, así como por los compromisos fijos de renta, que dificultan el ajuste de los costes a la realidad actual.

La compañía mantiene una política de eficiencia reduciendo sus costes al mismo ritmo que lo hacen las ventas, siendo considerables los ajustes llevados a cabo en España, Italia y Benelux.

La compañía ha contabilizado mayores gastos destinados a su reforzamiento comercial y al desarrollo de sus capacidades tecnológicas que mejoren la eficiencia en los próximos años y la conectividad con la red. Sin este efecto, el EBITDA del periodo se habría situado a un nivel similar a 2011.

A pesar de la ligera caída del RevPar (ingresos por habitación disponible) en hoteles comparables (1,41%), la compañía sigue experimentando índices de actividad significativos (ocupación del 64,8% en 2012 frente al 65,3% de 2011 en términos comparables), y tanto Europa Central como Benelux siguen destacando por un comportamiento positivo en ocupación.

El mejor comportamiento del Grupo sigue teniendo a Europa Central a la cabeza, con un incremento del RevPar comparable en el tercer trimestre del 10,1%, motivado principalmente por el crecimiento en los precios del 4,7%. En general, todas las ciudades alemanas han tenido un fuerte aumento de la ocupación y de los precios, siendo destacable el incremento de las ciudades de Munich y Berlín, superiores al 10%.
Por su parte, la unidad de negocio de las Américas ha mostrando un comportamiento positivo en este periodo, con un crecimiento del RevPar comparable de 2,5%, motivado por crecimientos en los precios medios del 6,9%.

Por el contrario las unidades de negocio de España e Italia continúan afectadas por el entorno recesivo, si bien es verdad que Italia reflejó un mejor comportamiento en el tercer trimestre respecto a los dos primeros del año. En este último país fue acordado un proceso de reducción de plantillas y externalización de servicios que alcanza a un total de 360 personas.

La unidad de negocio de Benelux, a pesar de haber conseguido incrementar su cuota de mercado, se ha visto afectada por una intensa presión en los precios que tuvo un impacto negativo en sus ventas. No obstante, gracias a un importante esfuerzo de esta unidad de negocio en ahorro de costes se consiguió compensar gran parte de dicha caída.

La actividad inmobiliaria del Grupo en Sotogrande mejoró sustancialmente sus resultados, con un aumento de los ingresos del 30%. En el último trimestre de 2011 se llevó a cabo una modificación de su estructura organizativa, integrando los departamentos dentro de la estructura corporativa de NH Hoteles, dotando al Grupo de mayor eficiencia operativa y control, lo que ha permitido una importante reducción de los gastos (-16,8%).

En la primera parte del año, el grupo llevo cabo un expediente de regulación de empleo en Sotogrande que afectó al 40% de la plantilla.

Resultados – Principales cifras de la actividad recurrente del Grupo NH Hoteles a 30 de septiembre de 2012:

En este periodo, los resultados no recurrentes pasan de 15,9M en 2011 a (23,4)M, como consecuencia de gastos extraordinarios para mejorar la eficiencia y una política de provisiones más prudente.

Política de sostenibilidad
El Medio Ambiente es considerado por NH Hoteles como un grupo de interés estratégico. La Compañía basa su enfoque en un planteamiento ecológico y de sostenibilidad en todo el ciclo del negocio, desde las tareas de planificación, diseño y construcción de los hoteles a su funcionamiento cotidiano y el servicio que presta al cliente.

Es significativo señalar que se han logrado superar ampliamente los objetivos medioambientales del Plan estratégico Medioambiental 2008-2012 que preveía reducir un 20% las emisiones de CO2, la producción de residuos y los consumos de agua y energía.

Después del exitoso cumplimiento del plan medio ambiental, los ratios analizados por cliente y noche continúan mostrando un descenso en el consumo de agua (1,5%), en las emisiones de CO2 (0,8%) y en el consumo de energía (0,5%), respecto a los nueve meses del pasado año.

*La medición de la producción de residuos se publica con carácter anual.

Sobre NH Hoteles
NH Hoteles www.nh-hotels.com ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles opera cera de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 26 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 20 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 2.000 nuevas habitaciones. NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.

FUENTE: NH Hoteles

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