Iberia denuncia las mentiras del Sepla

Sepla lleva meses intentando engañar a la opinión pública. El sindicato de pilotos propaga información falsa acerca de Iberia de forma reiterada.

Ante las reiteradas mentiras y falsedades propagadas por el Sepla en los últimos días, Iberia denuncia la actitud totalmente maliciosa del sindicato de pilotos.

Iberia asegura que con este comportamiento Sepla pretende tan sólo ocultar el verdadero problema de la compañía, que es su falta de competitividad, debida principalmente a los elevados costes del colectivo de vuelo, que llegan a duplicar a  los de la competencia. En concreto, los pilotos de Iberia cobran una media de 200.000 euros al año, mientras que los de la competencia cobran 100.000 y trabajan más horas.

Hasta ahora el Sepla no ha ofrecido ni un solo dato cierto que corrobore su campaña de propaganda. Las mentiras del Sepla son burdas y fácilmente desmontables, como se demuestra a continuación:

  • British Airways se está quedando con la caja de Iberia – FALSO

La caja de Iberia se ha utilizado desde 2008 hasta 2012 de la siguiente manera: 446 millones de euros a EREs (principalmente, prejubilaciones, incluyendo las del colectivo de pilotos); 394 millones de euros destinados a inversiones para nuevos aviones, entre ellos los A330 y A320, que los mismos pilotos han pedido; 334 millones de euros al pago de la deuda y 154 millones de euros a cubrir pérdidas generadas por las operaciones y circulante. Actualmente Iberia pierde al día 1,7 millones de euros, lo que contribuye a deteriorar la caja, que en la actualidad supera ligeramente los 1.000 millones de euros.

Por tanto, afirmar que British AirwaysIAG o no se sabe quién se ha quedado con la caja de Iberia es falso e intencionadamente difamatorio.

  • Iberia cede rutas a British Airways, que se está quedando con la T4 – FALSO

Iberia no ha traspasado ninguna ruta a British Airways. En la T4 British opera 10 vuelos al día en la ruta Madrid-Londres, frente a 700 del Grupo Iberia. La cancelación de rutas se debe única y exclusivamente a que registran pérdidas de forma reiterada. Uno de los principales motivos de las pérdidas es porque los pilotos de Iberia cobran en algunos casos casi el doble que sus rivales, trabajan menos horas (el 23% menos) y exigen llevar más pilotos en vuelos donde no es exigible legalmente y no es de ningún modo necesario. Por ejemplo, en los algo más de 12 años que Iberia voló a Johannesburgo nunca ganó dinero y en total perdió 46 millones de euros; British Airways opera de Londres a Johannesburgo desde 1920 y su oferta de asientos se ha reducido en 2012 un 11% respecto a 2010. British Airways no ha ocupado el lugar de Iberia.

  • British Airways aumenta su oferta a costa de Iberia, que la reduce – FALSO

British Airways ha aumentado su oferta desde su hub en Londres Heathrow por el buen comportamiento de la demanda desde y hacia Londres, mientras que la oferta de Iberia ha tenido que adaptarse al descenso de la demanda en su hub de Madrid por la crisis en España – otras compañías que operan desde Madrid han tenido que reducir su oferta igualmente. Iberia y British Airways tienen mercados diferentes, de modo que el que uno crezca en su mercado nunca puede ser en detrimento del otro. Además, Iberia tiene que reducir su oferta para eliminar frecuencias o rutas no rentables y crecerá cuando su cuenta de resultados sea positiva. Decir que British Airways crece a costa de Iberia demuestra un claro desconocimiento del sector y es totalmente falso.

  • La fusión perjudica a Iberia – FALSO

La fusión ha reportado a Iberia en poco más de un año y medio 101 millones de euros en sinergias, es decir, las pérdidas de Iberia serían mucho mayores de no formar parte de IAG. Además, gracias a la fusión, Iberia ha tenido acceso a unos mercados de financiación que estarían cerrados por sus resultados y por el riesgo país. Si no estuviera integrada en IAG en este momento, el futuro de Iberia sería muy sombrío y su desaparición a corto plazo sería inevitable.

  • Iberia pierde dinero desde la fusión, mientras que British tiene beneficios – FALSO

Iberia lleva teniendo pérdidas operativas desde 2008. En 2009, dos años antes de la fusión, tuvo los peores resultados de su historia reciente. Antes de la fusión, Iberia ya tenía serios problemas estructurales y de competitividad, que se han agravado por la crisis económica. La situación de los mercados naturales de Iberia es mala y el mercado origen España es muy débil en estos momentos, por lo que se ha acentuado el desfase con los competidores. La compañía no puede cubrir con sus ingresos los altos costes de funcionamiento. Por esta razón, Iberia necesita de forma urgente un plan de transformación total. British Airways, tuvo pérdidas en dos ejercicios – de marzo de 2008 a marzo de 2010 -, y volvió a registrar beneficios gracias a un plan de reestructuración que incluyó la reducción de tamaño y plantilla, congelación salarial y aumento de productividad; su plantilla ha pasado de 60.000 empleados a 36.000 en diez años, de 2001 a 2010; en ese mismo periodo la plantilla de Iberia ha pasado de 26.000 a 21.500 empleados

  • British Airways se hará con el control de Iberia en 2015, cuando venzan las salvaguardas – FALSO

Esto es absolutamente falso. No existe ninguna cláusula en este sentido tal y como se acredita en el documento público de registro de la Fusión. El control de IAG lo tienen sus accionistas, que lo son del holding. Por lo tanto, el que toma las decisiones es el Consejo de Administración, compuesto desde el inicio de la fusión por 14 miembros, la mitad propuesta por Iberia y la otra mitad por British Airways. Por eso se trata de una fusión entre iguales. El Consejo de Administración está formado actualmente por seis españoles, tres británicos, dos estadounidenses, un irlandés, un francés y una neozelandesa.

  • British Airways renueva su flota, mientras que Iberia no lo hace – FALSO

La única decisión relevante de adquisición de flota que se ha tomado en IAG tras la fusión ha sido la compra de 16 Airbus A330, de ellos, ocho en firme que Iberia recibirá a partir de enero de 2013 y 8 opciones adicionales. Estos aviones incorporarán el nuevo producto de largo radio para sus cabinas Turista y Business. British Airways aprobó la renovación de su flota hace cinco años, es decir, antes de la fusión.

FUENTE: Iberia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar