HABILITAN NUEVAS ETAPAS DE LA HUELLA ANDINA

Según se anunció hoy en el marco de la FIT 2012, el sendero de largo recorrido Huella Andina sumará en la próxima temporada estival siete nuevas etapas a su trazado, incorporando de esta manera áreas de senderismo próximas a las ciudades de Aluminé (Neuquén) y Trevelin (Chubut).

Durante una presentación destinada a los medios de comunicación, el equipo técnico que desarrolla el proyecto, difundió además un listado con otras siete etapas que serán abiertas para su evaluación en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, proyectadas para conectar directamente a la senda troncal con las localidades de San Martín de los Andes y de Villa Traful.

Asimismo, se informó que se realizará un taller de actualización destinado a los integrantes del mapa de actores territoriales durante la Semana de la Aventura que organiza la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), a principios de diciembre próximo en San Carlos de Bariloche.

Los 560 km que abarca la proyección territorial del Sendero Huella Andina, representan un desafío para el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado; ya que es un proyecto caracterizado por su fuerte componente socio-ambiental, que involucra a pobladores y comunidades en su carácter de potenciales prestadores turísticos.

Este gran corredor meridional, forma parte de un área declarada por la UNESCO como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica en 2007. Vincula a tres provincias patagónicas (Neuquén, Rio Negro y Chubut) con cinco Parques Nacionales (Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces) y con un conjunto de localidades y comunas conectadas por la emblemática RUTA 40 y sus accesos a los centros de servicios turísticos como: Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Manso-El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.

Un complejo escenario territorial que se enriquece con los aportes que -de acuerdo a sus propias visiones y concepciones- realizan las Comunidades, las ONG´s locales, los Clubes andinos, y las Asociaciones y Cámaras que agrupan a los pobladores y prestadores turísticos que forman parte de esta construcción colectiva.

El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región andina del norte de la Patagonia, fomentando- a través de la promoción del senderismo -el desarrollo de las comunidades locales mediante la aplicación de los principios del turismo sustentable.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, y es gestionada por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación en el marco general del programa Senderos de Argentina; una red de senderos con proyección nacional que ya ha comenzado a articularse entre las provincias y los parques nacionales de otras regiones turísticas, como Cuyo, Norte y Litoral.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Naciòn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar