El K42 cumple 10 años y para esta edición se prepara con todo!

El próximo 17 de Noviembre en Villa La Angostura se corre el tradicional K42, con un condimento especial: éste año se cumplen 10 años de ésta fabulosa prueba que año a año convoca a más corredores provenientes de distintas partes del mundo.

Aprovechamos la oportunidad para conversar con Diego Zarba, uno de los organizadores del evento, que nos adelanta toda la previa y las expectativas que está generando ésta carrera.

Sin duda alguna el K42 ya es una de las pruebas más importantes del país, no solo por la exigencia del circuito, sino por la creciente cantidad y diversidad de participantes que convoca. En tal sentido, Diego nos cuenta que la organización del mismo se convierte en una tarea que implica muchísima dedicación a lo largo del año y en la que intervienen numerosos organismos y personas: “A ésta altura tenemos casi todo preparado, nos falta pulir algunos detalles. Venimos con buenas respuestas de la gente de Villa La Angostura, del sector privado, de la municipalidad, de Parques Nacionales y de todas las áreas y sectores involucrados… ¡Muy buena predisposición por parte de todos!”

Este evento deportivo contiene diferentes pruebas y categorías diseñadas para que toda la familia participe, de los más grandes a los más chicos: “En principio… hay 2 carreras en una. El K15 tiene 15 kilómetros, es una carrera no competitiva y no posee clasificación, ideal para la familia. El K42, es una prueba competitiva y tiene 16 categorías establecidas por las edades y sexo. Para el público infantil particularmente se diseñó el “Kids” para el día siguiente, una carrera donde prevemos la presencia de entre 300 a 400 chicos.”

En cada edición se va optimizando o mejorando la prueba. Para este año se dispusieron algunas modificaciones en cuanto al recorrido y a las actividades detrás de la misma: “Respecto al recorrido; la carrera va a largar del centro, de allí va hasta el cerro Belvedere y luego baja hasta la zona céntrica de la villa, donde los participantes del K15 tienen la llegada. En cambio, los participantes del K42 continúan hasta el cerro Bayo, (recorriendo desde la base hasta la cumbre) donde comienzan a descender por un nuevo sendero hasta el centro de la villa, donde finalizarían la carrera. Llegar hasta la cumbre del cerro Bayo era un sueño que teníamos y este año lo vamos a llevar a cabo. Tanto la largada como la llegada se van a realizar en el centro de Villa La Angostura, precisamente en el Paseo de los Pioneros. En definitiva calculamos que el recorrido va a cambiar un 15% respecto al año pasado… es un cambio sustancial. Además el Cerro Bayo va a organizar la fiesta de la noche, la “Kparty”. También dependiendo de cómo esté el tiempo, la gente del cerro va a disponer de los medios de elevación para que la gente pueda ir hasta la cumbre a ver los participantes. Este año, también como parte del festejo, se realizarán homenajes a las personas que contribuyeron a las primeras ediciones y a deportistas destacados de la prueba.”

A poco tiempo de realizarse el K42, las expectativas de los organizadores fueron superadas, ya que a la fecha se ha completado el cupo y la gente aún continúa inscribiéndose: ¡Ya estamos con los 1600 inscriptos¡ Sin embargo les pedimos a la gente que se sigan anotando en la lista de espera. Este año se han anotado muchos corredores de Brasil… calculamos que vamos a estar por encima de los 100, junto a otros corredores importantes prevenientes de otros países.”

El interés y la expectativa que genera en los corredores son tan significativos, que ya en el mes de enero comienzan a inscribirse. Llegar a correr esta carrera se convierte en un verdadero anhelo: “Es una aspiración para un corredor llegar a participar del K42. El espíritu de la carrera es el verdadero desafío que implica la misma. Toda carrera se mide por la dureza del perfil, es decir cuanto se asciende y cuánto se baja. Pero nuestra carrera tiene un perfil particular, en la cual se combina no solo la cantidad de kilómetros recorridos sino también la dificultad de ese trayecto. Esa intensidad y dificultad se convierten en un verdadero desafío para los corredores de elite. Lo que conlleva a que deben prepararse bien para tener un buen rendimiento.”

La atención personalizada a los corredores es sumamente importante para los organizadores como para los residentes de la villa. Juntos se ocupan de las necesidades de los atletas. “Ocuparnos y preocuparnos por qué se le cobre lo justo, que no tenga que hacer cola en los restaurantes para comer, que sepa por donde circular o estacionar es fundamental.”

Desde que el corredor llega a Villa La Angostura se va a dar cuenta que está atendido no solo por nosotros, los organizadores, sino por los residentes también. Por ejemplo, este año hemos planteado que los puestos de hidratación los gestione la Asociación de Hoteles de Villa La Angostura, es decir que los puestos sean atendidos por los mismos hoteles que los alojan.

La atención para nosotros es esencial, y eso lo hemos transmitido y lo supieron comprender y aplicarlo perfectamente los residentes. Nosotros procuramos proveerle al corredor todo lo que puede necesitar, pero que el corredor sienta el apoyo de toda la localidad es importantísimo.”

Todo se conjuga de manera tal de lograr que la experiencia vaya más allá de la prueba física. El contacto con otras personas, y la diversión se suman a éste evento: “El corredor se va a encontrar con muchas cosas interesantes: con gente que lo está esperando y que lo va a atender como él se merece… con un evento que tiene un montón de “sub- eventos”, tan interesantes como la carrera en sí misma. Por esto es que muchos corredores se están inclinado por llegar un par de días antes, ya que la acreditación también es un punto de encuentro, donde se cruzan con corredores de otros países, figuras de diferentes partes del mundo van a estar ahí al lado de él. El retiro de kits también es un evento social. La fiesta a la noche luego de la carrera es otro evento muy esperado por los corredores. En fin… el K42 es un menú de cosas interesantes que tiene el participante para disfrutar.”

En definitiva el K42 se constituye en una prueba ya tradicional de Villa La angostura, y sin duda, una experiencia inolvidable para todos aquellos que quieran disfrutar de un fin de semana colmado de sensaciones extremas y vivencias inolvidables. Un evento diseñado para que participen todos, no solo el corredor, sino también los que lo acompañan.

Más información en www.patagoniaeventos.com

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar