Primera Reunión de la Red del Conocimiento de la Región de las Américas

CIUDAD DE CAMPECHE, MÉXICO

El próximo día 23 de octubre de 2012, en las instalaciones del Instituto Campechano, en la Ciudad de Campeche, México, se llevará a cabo la reunión de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Red del Conocimiento es el órgano de investigación turística de la OMT. Su objetivo consiste en desarrollar una asociación de instituciones global, participando así en la creación, difusión y aplicación del conocimiento en el ámbito del turismo en estrecha colaboración con la OMT, los estados miembros y con sus más de 400 miembros afiliados.

La Red del Conocimiento de la OMT fue establecida en enero de 2011, con base en el antiguo Consejo de la OMT de Educación y Ciencia. Así, en mayo de 2012 se incorporaron 125 instituciones, organizaciones y empresas de 40 diferentes países, con una comprobada capacidad para la investigación y probada experiencia en desarrollo e innovación en el ámbito turístico.

A través de la Red del Conocimiento de la OMT, sus miembros cuentan con un espacio común a su disposición para interactuar, compartir y acceder a información relevante. Muy importante también es que sus miembros se benefician de una plataforma sin paralelo para crear, diseminar y aplicar sus recursos de conocimiento de forma tal que jueguen un importante rol para el mejoramiento de las condiciones futuras del sector turístico.

Los objetivos generales de la Red del Conocimiento se pueden resumir en los siguientes puntos:

 Crear una comunidad de conocimiento en cuestiones relacionadas con el turismo para contribuir a la competitividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la gobernanza.

 Crear un repositorio de recomendaciones, mejores prácticas, estándares voluntarios, códigos y normas, con aplicaciones para las operaciones, la política turística y la gobernanza.

 Participar en la creación, difusión y aplicación de conocimientos relacionados con el turismo, bien en el Programa de Trabajo de la OMT o en proyectos iniciados o financiados por otras instituciones u organizaciones.

 Incentivar la generación de conocimiento en temas de relevancia turística y fomentar la investigación aplicada mediante mecanismos diseñados para tal efecto.

 Diseñar y consensuar una agenda de investigación de naturaleza prioritaria para cada país.

En México, el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) es un centro de conocimiento e información estratégica, orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios, investigaciones, y publicaciones; fomento a la investigación académica; difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología que mejoren la gestión turística, el proceso de toma de decisiones y se conviertan en política turística. El CESTUR encabeza los esfuerzos para la conformación de la Red de Conocimiento Capítulo México y fomenta la afiliación de entes de gobierno, universidades o centros de investigación que aporten en la generación del conocimiento turístico.

AGENDA PRELIMINAR

Lugar: Instalaciones del Instituto Campechano
Fecha: Octubre 23 de 2012

Horario

Actividad

Responsable

17:00 Bienvenida y exposición de motivos – Márcio Favilla Luca de Paula, Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la OMT.- Mtro. Arik Staropolsky, Director General del CESTUR
17:20 Presentación de la Red del Conocimiento de la OMT- Avances y proyectos- Estatutos de la Red del Conocimiento

– Mecanismos de transferencia

 

– Márcio Favilla Luca de Paula, Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la OMT.

17:40 Actividades del CESTUR en la Red del Conocimiento
– Casos de éxito
– Fondo Sectorial
– Temas y líneas de investigación
– Mtro. Arik Staropolsky Furszyfer, Director General del CESTUR
18:00 Presentaciones de instituciones afiliadas Instituciones afiliadas
18:30 Preguntas y comentarios Instituciones participantes
18:50

Conclusiones y acuerdos

19:00

Fin de la reunión

 

FUENTE: OMT – Organización Mundial del Turismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar