En el Día Mundial del Turismo, los distintos agentes piden un mayor acceso a energías sostenibles

Las empresas y los destinos turísticos están comprometidos con la energía sostenible, pero necesitan el apoyo del sector energético y de los gobiernos para poder avanzar, afirmaron destacados expertos del sector aéreo, de la hotelería y de otras ramas del turismo, reunidos en España para las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2012 en Maspalomas (Gran Canaria [España]), el 27 de septiembre de 2012.)

Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, inauguraron las celebraciones, felicitando a la comunidad turística por haber elegido el turismo y la energía sostenible como lema del Día Mundial del Turismo (DMT) 2012, en sintonía con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, declarado por las Naciones Unidas.

Esta elección «pone sobre la mesa uno de los retos más apremiantes del mundo de hoy», afirmó el Príncipe Felipe. No se puede asegurar el avance de sectores tan importantes como el turismo «si no se protege el medio o el entorno en el que se desarrolla».

Este mensaje se vio reiterado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, que habló de la importancia de velar por el crecimiento sostenido del turismo, «uno de los mayores proveedores de empleo del mundo», a la vez que atiende al compromiso de su sostenibilidad.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló las numerosas iniciativas de energía sostenible que existen ya en el sector turístico, «desde las grandes líneas aéreas que utilizan biocombustibles en los vuelos comerciales, hasta los pequeños hoteles que colocan cubiertas vegetales en los tejados para mantener los hoteles frescos en verano y calientes en invierno», pero advirtió que, con una previsión de mil millones de turistas para 2012, «podemos y debemos ir más lejos».

En su discurso inaugural, Michel Lemay, Presidente de la Iniciativa de los Tour Operadores (TOI), recordó que la energía sostenible puede sin duda ser una de las soluciones más prometedoras para muchos de los retos actuales, desde el cambio climático, hasta la geopolítica y la economía.

Durante el debate del grupo de reflexión del DMT, los representantes de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de Etihad Airways expresaron la intención del sector de desplegar nuevas soluciones de energía sostenible y señalaron que la sostenibilidad puede ser rentable y que las líneas aéreas son las primeras interesadas en que la agenda de la energía sostenible avance, por ejemplo, mediante el uso de biocombustibles.

Hablando de las preocupaciones del sector del alojamiento y de los operadores turísticos, la cadena hotelera española Lopesan y el operador ruso Natalie Tours, reiteraron su voluntad de incorporar energías más limpias, y especialmente de buscar formas de que los turistas puedan elegir sus viajes teniendo mayor conciencia de las cuestiones energéticas, pero sin perder de vista la relación entre los resultados y el precio. Los intervinientes señalaron que la herramienta en línea de la OMT, Hotel Energy Solutions – HES (Soluciones energéticas para hoteles), que ayuda a los hoteles a evaluar su consumo energético y a introducir recortes importantes, era una buena iniciativa en ese sentido. La celebración del DMT sirvió también para presentar la versión española de esta herramienta.

La empresa energética española Acciona y el Secretario de Estado de Energía de España se hicieron eco de la necesidad de una mejor colaboración entre el sector turístico y el energético y reconocieron los importantes nexos que existen entre los dos. Ambos sectores tendrán que colaborar estrechamente y, con el apoyo de los gobiernos, concluyeron, velar por un futuro energético más brillante para todos.

FUENTE: OMT – Organización Mundial del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar