PENÍNSULA VALDÉS FUE DECLARADA COMO SITIO RAMSAR

El reconocimiento Ramsar es de importancia internacional y otorga al área natural protegida un sello de protección y distinción. Es el primero declarado en Chubut y se suma a los 20 sitios que en Argentina ya recibieron esta designación.

El Área Natural Protegida Península Valdés, luego de la Reunión de Partes Contratantes número once, realizada en Francia, en la primer semana de Julio, fue declarada como Sitio Ramsar de Importancia Internacional, obteniendo de esta manera un sello de protección y distinción, dado que sus costas fueron identificadas como un humedal de gran importancia por la concentración de especies de aves migratorias que alberga.

Las gestiones para llegar a este reconocimiento surgen de una iniciativa del investigador del Centro Nacional Patagónico (CONICET), Luis Oscar Bala con el firme compromiso de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas y el Gobernador Martín Buzzi, quienes avalaron el proceso y le dieron continuidad para lograr la designación, el pasado 20 de julio.

Cabe destacar que Península Valdés constituye parte de la zona costera patagónica uno de los segmentos más largos y relativamente mejor conservados del mundo, considerando su extensión desde Río Colorado hasta el Canal de Beagle con aproximadamente 3.400 Km., asegurando el alimento y sitio de descanso a diferentes especies de aves playeras, entre los que se destaca el Playero Rojizo por su crítico estado de conservación.

En este sentido, la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette destacó que “esta distinción se obtuvo luego de un trabajo iniciado por el investigador Luís Bala y el apoyo del equipo técnico de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, logrando un trabajo conjunto que derivó en este importante logro”

ACERCA DE RAMSAR

El Convenio de Ramsar lleva el nombre de la ciudad Iraní en la que fue firmado, el día 2 de febrero de 1971.

Es el primer tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los recursos. Siendo el único en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico como los humedales.

Actualmente son 162 las partes contratantes de Ramsar y sus representantes se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales. A estas reuniones se las denomina Reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP).

 SITIOS RAMSAR EN ARGENTINA

Península Valdés se suma de esta manera a las 5.339.586 hectáreas que forman parte de los veinte Sitios Ramsar que posee Argentina distribuidos en diferentes provincias.

Estos son: Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Laguna Blanca (Neuquén), Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza), Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis), y Lagunas de Vilama (Jujuy).

También son sitios Ramsar en Argentina: Jaaukanigás (Santa Fé), Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes), Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja), Humedales Chaco (Chaco), Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad A. de Buenos Aires), Parque Provincial El Tromen (Neuquén), Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires), Humedal Laguna Melincué (Santa Fe), Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca), Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas (Tierra del Fuego) y Palmar Yatay (Entre Ríos).

A nivel mundial, Argentina ocupa el lugar nº 28 en cantidad de sitios Ramsar, mientras que el nº 1 lo tiene el Reino Unido con 168 y el segundo lugar México, con 129. En total, son 2.040 los sitios designados en todo el mundo que suman una cantidad de 193. 411. 417 hectáreas.

FUENTE: www.chubutpatagonia.gob.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar