El Mintur y la Secretaría de Cultura definen acciones para el desarrollo sustentable de “Qhapaq Ñan”

Se llevó a cabo el “Taller Regional para la Planificación Estratégica de un Turismo Sostenible asociado al Qhapaq Ñan – Programa Sistema Vial Andino”, el mismo se realizó del 31 de Julio al 1 de agosto, en la localidad de Belén, Provincia de Catamarca y tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo para definir problemáticas, compartir propuestas y consensuar términos de referencia para el desarrollo turístico sostenible.

Del 31 de julio al 1 de agosto, en la localidad de Belén, provincia de Catamarca, se realizó el “Taller Regional para la Planificación Estratégica de Turismo Sostenible asociado al Programa Qhapaq ÑanSistema Vial Andino”, el mismo contó con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza; la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; la Secretaria de Cultura de Catamarca, Lic. Patricia Saseta; la Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Dra. Diana Rolandi; el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras y representantes de las 7 provincias argentinas que integran el Qhapaq Ñan.

El taller tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo para definir problemáticas, compartir propuestas y consensuar los términos de referencia para el desarrollo turístico sostenible y avanzar en la definición de lineamientos estratégicos y operativos que garanticen la participación comunitaria en el Programa Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Dicho programa lo lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación, con un plan de acción que prevé la organización del trabajo en 5 líneas: Patrimonio Cultural; Patrimonio Natural y Territorio; Desarrollo Comunitario, Uso Público y Articulación Interinstitucional.

El Programa Qhapaq Ñan comenzó a desarrollarse en el año 2001, con el propósito de logar la nominación como Itinerario Cultural dentro de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es trabajo sin precedentes, realizado por 6 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; y 7 Provincias Argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, para el cual ya se han realizado más de 25 reuniones regionales y 19 nacionales.

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Turístico – Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar