Mongolia mira hacia el turismo para diversificar su economía

El Presidente de Mongolia, Elbegdorj Tsakhia, ha encontrado en el turismo un medio de diversificar la economía del país y ha trazado planes para incrementar las llegadas de turistas internacionales (Ulan Bator [Mongolia], 23 de julio de 2012).

«No deberíamos centrarnos solo en la minería, que está en auge, sino que deberíamos diversificar la economía de nuestro país mediante sectores como el turismo», afirmó el Presidente Tsakhia.

El Presidente expresó además su intención de impulsar las infraestructuras turísticas, crear una mayor sensibilización respecto a la importancia del turismo y construir una «administración más fuerte y más dedicada al sector».

El Presidente Tsakhia hizo estas observaciones en una reunión con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, que aplaudió el reconocimiento del Presidente de la contribución del turismo al crecimiento económico, a la creación de empleo y al desarrollo.

«El turismo es el petróleo que nunca se acaba», dijo el Sr. Rifai. «Mientras otros sectores económicos generan beneficios a corto y a medio plazo, el turismo, si se planifica y gestiona sosteniblemente, ha demostrado estimular la economía a largo plazo».

«Al situar al turismo en un lugar más destacado de su agenda nacional, Mongolia podrá seguir beneficiándose de los ingresos que generarán los visitantes en los años por venir», agregó.

Durante su visita, el Sr. Rifai presentó al Presidente Tsakhia una Carta Abierta de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) sobre la importancia del turismo para el crecimiento y el desarrollo en el mundo. La Carta Abierta pide a los jefes de Estado y de Gobierno que den mayor prioridad al sector en sus políticas nacionales a fin de desarrollar todo su potencial.

El Sr. David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, manifestó: «Mongolia posee una gran riqueza cultural y ofrece una experiencia única y poderosa a los viajeros. Mongolia se ha convertido en un verdadero destino turístico y me es muy grato ver que los dirigentes del país reconocen plenamente la importancia de los viajes y el turismo como vehículo de creación de empleo y crecimiento económico sostenible. En 2011, el sector dio trabajo directamente a 34.500 personas (el 3% del empleo total) y fue responsable, directa e indirectamente, del 9% del PIB del país. Las previsiones a largo plazo son extraordinariamente positivas, previéndose que la contribución de los viajes y el turismo al PIB del país podría crecer a un ritmo del 6% anual durante los próximos diez años. Con el apoyo del Gobierno, esta cifra puede aumentar aún más y la aceptación, hoy, de la Carta Abierta por parte del Presidente Tsakhia envía un claro mensaje de apoyo al sector de los viajes y el turismo, tanto de Mongolia, como del mundo».

FUENTE: Organización Mundial del Turismo – OMT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar