En octubre comienza el «9º Congreso Internacional de Turismo Religioso» en Junín de los Andes

A poco de ser declarada de interés nacional, provincial y municipal, la localidad de Junín de los Andes será sede del “9º Encuentro Internacional de Turismo Religioso y Sustentable” y “5º Encuentro Argentino de Turismo Religioso” a realizarse desde el 18 al 21 de octubre de 2012.

Al respecto la Secretaria de Turismo local, Yanine Buamscha, expresó que “es un orgullo para la localidad ser sede de este congreso que ayudará al crecimiento y al fortalecimiento de Junín como destino; es sumamente importante porque esto permite que luego del encuentro, el público nos puede visitar con todo lo que implican los atractivos religiosos y los recursos naturales”.

Además indicó que “el espacio es propicio para que los operadores y agentes turísticos se acerquen a las mesas de comercialización con el fin de concretar paquetes turísticos”.

Sobre la nominación de Junín como sede, esta estuvo a cargo de un equipo técnico, el cual consideró la decisión por su “riqueza y variedad de los atractivos temáticos; en el interés que genera la Patagonia Argentina a nivel mundial; y en el aporte intelectual de los representantes de Junín de los Andes en ediciones anteriores del congreso”, sintetizó el fundamento remitido al municipio local.

La cita que despierta una gran atención del sector público y privado mundial tiene como objetivo principal el de “desarrollar e identificar los valores del Turismo de la Fe, como dinamizador sostenible del desarrollo de la comunidad local y su importancia en el fortalecimiento de la oferta del destino”.

Asimismo, entre las finalidades específicas se pueden destacar los atractivos que promueven la interculturalidad e interreligiosidad, favorecer el intercambio entre los destinos participantes, y contribuir al desarrollo local y disponer la amplia oferta turística que ofrece Junín y los alrededores, entre otros.

Por otro lado, los temas a tratar giran en torno a ejes sobre “la religiosidad popular, el desarrollo turístico y su influencia en la comunidad local”, “el turismo religioso como factor cultural” y “la comercialización del turismo religioso”.

En tal sentido la presentación de los trabajos a exponer podrán ser abordados desde dos ópticas independientes o complementarias: estudios de investigación, y casos o experiencias.

Cabe mencionar que este congreso, de importancia para la región patagónica y el país figura dentro del calendario turístico nacional elaborado por el Ministerio de Turismo de Nación (Mintur).

Junín de los Andes, posee una historia ligada a la religiosidad popular, representada tanto por la existencia de los Beatos de cuño salesiano, Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá, como por la presencia del Parque Escultórico Via Christi, entre otros rasgos significativos que ayudan a fortalecer el desarrollo del Turismo Religioso en nuestra Región.

Por último, cabe señalar que el Congreso cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén.

Programa tentativo 2012

Jueves 18 de octubre

09:00 hs. Acreditación e inicio “Encuentro de Amistad y Negocios”

10:00 hs. Conceptualización de turismo religioso: Lic. Carolina Giosa, La Crujía; y Fray Manuel Martínez, Comisión Nacional Pastoral de Turismo.

11:00 hs. Coffe Break

11:30 hs. La religiosidad popular, el desarrollo turístico y su influencia en la comunidad. “Punto de encuentro para iluminar el futuro” Prof. Antonio De Bernardin, Instituto Formación Docente Junín de los Andes.

12:00 hs. “Beata Laura Vicuña” Hmna. Elda Scalco, Fundación Laura Vicuña.

12:30 hs. Receso. Almuerzo libre.

15:00 hs. “La Magia del Camino Francés. Santiago de Compostela” Lic. Fabián Juncos, Universidad Nacional del Comahue.

15:30 hs. “Parque Escultórico Vía Christi” Arq. Alejandro Santana

16:00 hs. “El Cura Gaucho” Prof. Alberto Guzmán, Dirección Turismo Cura Brochero.

16:30 hs. Turismo religioso como factor de integración cultural: Rabino Jacobo Husni; Pe. Carlos Chiquim, Comisión Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

17:30 hs. Coffe Break

18:00 hs. “Ruta del Padre Pancho” Sra. Mónica Sabugal, Fundación Fray Francisco Valdés (Chile).

18:30 hs. “Ceferino, camino de unidad” Prof. Antonio Mateos, Salesianos en la Patagonia.

19:00 hs. “Rotas da Fe” Ing. Ruben Moyano, Pastoral de Turismo do Brasil.

19:30 hs. Traslado al Santuario “Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña”.

Recepción de cabalgata brocheriana con acompañamiento de jinetes y gauchos de la localidad.

Inicio de Acto de Inauguración.

Presentación del Maestro Juan Carlos Iraola y la Orquesta de Instrumentos Folklóricos de la Escuela de Música de Junín de los Andes.

Viernes 19 de octubre

09:30 hs. Visita al Parque Vía Christi

13:00 hs. Receso. Almuerzo libre.

15:30 hs. Comercialización de turismo religioso. “Visión institucional-empresaria” Sr. Hernán Gómez, Comisión Argentina de Turismo de la Fe; y Lic. Ignacio Güizzo, Kreática Consultora (Jujuy, Argentina).

16:30 hs. “Estudio de mercado para el turismo religioso en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén” Facultad de Turismo, Universidad del Comahue.

17:00 hs. Coffe Break

17:30 hs. “Estancias Jesuíticas, Patrimonio de la Humanidad. Oportunidad de nuevos negocios”, Prof. Gustavo Loza, Agencia Córdoba Turismo.

18:00 hs. “Puesta en valor de las Capillas del Norte Neuquino”, Téc. Marisa Lepin y Arq. Elisa Gallego, Neuquentur.

Sábado 20 de octubre

08:30 hs. Visita al Cultrum – Santuario de Ceferino Namuncurá – Paraje San Ignacio

12:30 hs. Regreso. Almuerzo libre.

15:30 hs. “Virgen de los 33 Orientales. Su influencia económica en la comunidad” Gervasio Martínez, Dirección de Turismo Intendencia de Florida, Uruguay.

16:00 hs. “¿Cómo vender un destino temático?” Víctor Pizarro, Berrywhale Tourism Marketing Agency, Costa Rica; Lic. Victor Hugo Romero Acevedo, Consejo de Promoción Turística de México; y Dr. Alberto Crupnicoff, Vie Tur, Argentina.

17:30 hs. Coffe Break

18:00 hs. Conferencia: “Turismo y religión en Patagonia” por Antonio Torrejón, Ministerio de Turismo República Argentina.

19:00 hs. Presentación Sede X Congreso Internacional.

19:30 hs. Lectura de conclusiones. Entrega de certificados.

Domingo 21 de octubre

09:00 hs. Salida hacia el Cristo ubicado en el límite internacional con la República de Chile – Paso fronterizo Mamuil Malal.

10:00 hs. Celebración ecuménica en el Cristo.

11: hs. Continuación a Curarrehue (Chile) recorriendo parte de la ruta del Padre Pancho y cierre en la Iglesia parroquial (construída por el mismo).

Por la tarde, regreso a Junín de los Andes.

Programa sujeto a modificaciones.

Para mayor información e inscripciones
Secretaría de turismo de Junín de los Andes
Teléfono: (02972) 491160 / 492575
E-Mail: turismo@junindelosandes.gov.ar
Web: www.junindelosandes.gov.ar

FUENTE: NeuquenTur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar