Los museos no se toman vacaciones

Con propuestas novedosas especialmente preparadas para estas dos semanas de vacaciones, los museos están a disposición para una visita al arte, la historia, la memoria colectiva, la fauna y la flora y el acervo cultural

Las ciencias naturales en exposición

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano estuvo cerrado en los últimos días por desinfección general y desinsectación, tarea que es realizada por personal de la casa, especializado. Este trabajo se realiza dos veces por año, lo que es de vital importancia para la conservación de las colecciones biológicas y antropológicas del museo.
Reabrirá sus puertas a partir de mañana martes, en su casa de Gardel 62. Los horarios para visitar el museo son martes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19; los sábados de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19; y los domingos de 9 a 12. El acceso es libre y gratuito, en su sede de calle Gardel 62. Por informes, el teléfono del museo es 0343 4208894.

Escultura entrerriana y dos muestras nuevas

Una selección especial de la escultura entrerriana se encuentra en exhibición en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez. Innumerable variedad de estilos, de épocas y de materiales aunque con preponderancia del hierro se engloban en esta serie conformada con el patrimonio de la provincia. Es que se trata de piezas que han sido seleccionadas, en distintos tiempos, en el marco del Salón Anual de Artistas Plásticos, en el área Escultura.
Hay obras, entre otros, de Eduardo Repetto, Felipe Aldama, Ricardo Tanga, Griselda Meded, Edith Brasesco de Chiara, Jorge Fernández, Alejandro Lista, Mario Armándola, Alicia León, Noemí Gerstein, Ricardo Carcacha, Alicia Cicchitti y Anahí Villarroel.
Además, también vale la pena recorrer el bello y arbolado patio de la institución, engalanado como siempre con esculturas del patrimonio provincial.

PINTURA. Por otro lado, en otras salas del museo, quedó habilitada una muestra de pintura de dos concordienses, Mario Franco y Marcelo Pessoa. El programa destaca de ambos artistas “la búsqueda por expresar las situaciones cotidianas, vivencias internalizadas y la influencia de lo urbano”.
Franco es alumno del profesorado de Artes Plásticas Cesáreo Bernaldo de Quirós, sus obras son trabajadas “como paredes del ámbito urbano” con técnicas mixtas, collages, etcétera.
Pessoa estudió con Guillermina Bekes, curso el profesorado de Artes Plástica también de Concordia, en la Escuela Provincial de Bellas Artes Juan Mantovani de Santa Fe. Expone asiduamente desde 1990, fue primer premio 2009 del Salón Anual de Artistas Plásticos en Pintura.
También el viernes, en otras salas del museo, se habilitó una muestra de Ercilia Alonso que evoca el tango y el paisaje arrabalero. Tango y realidad lleva por nombre la serie de la artista nacida en Buenos Aires y radicada en Paraná hace 25 años. En la muestra se recrean momentos de la reconocida danza argentina a partir de intensos colores y líneas apasionadas.
“Los pinceles han llevado a la artista a unir la música profunda, la ciudad y la realidad del mundo. La serie recorre lugares comunes: el conventillo, el salón, la milonga, la calle, el día y la noche. La improvisación, la creatividad y la sensibilidad que emana del tango buscan y reaccionan ante la realidad social del país, del mundo en crisis y el delicado equilibrio del Yin y el Yang en un hilo a punto de cortarse”, explicó la artista.
SIN QUIRÓS. Los trabajadores del museo aseveran que es repetida la consulta de paranaenses y turistas cuando llegan a la casa de calle Buenos Aires 355. “¿La obra de Quirós?”, es la pregunta habitual.
Al respecto, corresponde informar que lamentablemente está en refacciones la sala especial, que lleva el nombre del artista y que está destinada a exponer su obra por lo cual no es posible recorrerla por estos días.

INFORMACION

El museo puede visitarse, con acceso libre y gratuito, todos los días, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; los sábados y domingos, de 10 a 12 y los sábados también de 16 a 19. Ubicado en calle Buenos Aires 355.

El acervo cultural de Paraná

El Museo de la Ciudad, dependiente del municipio, sostendrá durante las vacaciones de invierno su muestra permanente denominada “Orígenes de Paraná” que reúne maquetas del paisaje que tenía la ciudad en sus orígenes; objetos de aquella época y una serie de fotos antiguas.
Pero para estas dos semanas, la institución ha preparado tres muestras especiales que quedarán habilitadas mañana martes.
En primer lugar, se inaugura la serie “Sentada de antiguos juguetes en el museo”, una colección perteneciente al museo que reúne juguetes de todas las épocas, desde 1910 hasta 1990. Los juguetes, además, no estarán sólo en la sala destinada a tal fin sino que se encontrarán en distintos rincones del edificio como una suerte de “intervención” de los juguetes en la vida del museo.
En segundo término, ya se puede visitar una muestra que se denomina “El trabajo en la Paraná de antaño” que reúne antiquísimas herramientas de trabajo de ferroviarios, transportistas, telegrafistas, bancarios, entre otros oficios.
Finalmente, una tercera sala estará abocada a la muestra “Paraná, camino al bicentenario” que reúne piezas de la arquitectura paranaense de distintos tiempos. Hay molduras, ornamentaciones de casonas históricas, piezas de comercios que cerraron sus puertas hace décadas, piezas de monumentos y fuentes de Paraná que se encuentran en restauración y que están en custodia del museo.

INFORMACION

El horario del museo de lunes a viernes de 8 a12 y de 15 a 19; los sábados de 10 a 12 y de 16 a 19 y los domingos de 10 a 12. El acceso es libre y gratuito y quienes quieran colaborar con la casa tendrán a disposición una alcancía para poder hacerlo. La dirección es calle Buenos Aires 226.

La historia entrerriana, en Buenos Aires y Laprida

El Museo Histórico Martiniano Leguizamón es demandado, especialmente, por su patrimonio alusivo a la época de la Confederación. Es tal vez el “tema” más extensamente abordado por la institución en sus salas permanentes a disposición de paranaenses y turistas.
Se exhiben importantes elementos relacionados con el general Justo José de Urquiza: un hogar de mármol que perteneció a su residencia en Paraná cuando ésta era capital de la Confederación; una pluma de oro; un anillo de oro y piedras que le obsequió el Papa Pío IX; un aljibe realizado en mármol y la bandera del Ejército Grande a cuyo mando estuvo Urquiza para el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas.
También hay registros de otro héroe de la historia entrerriana como es el general Francisco Ramírez; salas alusivas a los ex gobernadores de la provincia, entre las que destacan las destinadas al gobernador Racedo y al gobernador Echagüe.
Es reconocido el patrimonio del Martiniano Leguizamón en su colección de mates (150 piezas) y de platería, una de las más importantes del país. Hay también un espacio para “los escritores” entrerrianos, conformada por escritorios y otras piezas alusivas a la actividad de Ruiz Moreno y Pérez Colman, entre otros.

EVITA. En una recorrida por las salas de la institución, se pudo ver la preparación de una muestra que quedará habilitada al público mañana martes. Se trata de una serie de paneles gráficos alusivos a la vida y obra de Eva Duarte de Perón y una colección de objetos relacionados con la época en que esta mujer se constituyó en figura clave de la historia argentina. La exposición lleva por título “Evita. Su pasión por la educación y los Derechos Humanos” y es organizada por el museo y por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.

INFORMACION
El museo está abierto al público todos los días, de martes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15 a 20; los sábados de 9 a 12 y de 16 a 19 y los domingos de 9 a 12. El acceso es libre y gratuito. Se encuentra a disposición un bono contribución que ofrece la Asociación de Amigos del Museo por valor de dos pesos; en el caso de las delegaciones, el bono es por 12 pesos; y 8 pesos en el caso de grupos de escolares. La dirección es Laprida y Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar