Caminos y Sabores: para saborear, aprender y divertirse‏

La feria de alimentos, artesanías y turismo que une al país permanecerá abierta desde el viernes 6 al lunes 9 de julio, de 12 a 21 horas, con actividades para todo el público.

Además de los productores de cada rincón de la Argentina con sus correspondientes productos, Caminos y Sabores también incluye demostraciones de cocina, que duran una hora y media y donde el público tiene la posibilidad de ver con las manos en la masa a reconocidos chefs de distintos lugares del país.

Habrá cocineros de la talla de Juliana López May o de los chubutenses Martín Moroni y Tomás Urturi, que prepararán platos con sabor patagónico, como un lomo de guanaco curado en cacao con salsa de nabos silvestres y una merluza negra marinada en té artesanal con papas coloradas cordilleranas.

A su vez, desde Jujuy, Magui Choque Vilca estará presente con la escuela de cocina regional a través de la cual se propuso la recuperación de los cultivos andinos. En tanto, los porteños Kurt Johann Wilhelm Helmfeld y Leandro Pietra le darán forma a un carpaccio de llama con tapenade y la gente de ACELA concientizará sobre la alimentación para celíacos. Además, como todos los años, habrá un espacio para el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) que enseñará a alimentarse de manera sana y natural.

También estarán los Talleres de Elaboración de Alimentos Regionales, el espacio donde los asistentes podrán encontrar modos de preparación y las historias que les dieron nacimiento, de la mano de los mismos expositores, que contarán los secretos de las delicias que todos disfrutamos.

Además, las tradiciones se conjugarán con la innovación, por ejemplo, en el “caipimate”, una caipirinha de licor de yerba mate que presentarán los cocineros Lisandro Martínez y Gunther Moros. O en las tradiciones gauchescas, que estarán en el taller a cargo de la gente de Uribelarrea, las bolas de fraile de Vuelta de Obligado o el pan de campo de la Laguna de Lobos.

Una manifestación cultural

La feria es un hecho que excede ampliamente lo comercial, y asume su rol como promotora de los alimentos latinoamericanos. Por eso, en esta edición habrá un espacio de arte donde Pedro Roth junto a otros artistas intervendrán en un mural de 16 metros cuadrados en el que homenajearán el aporte de América a la cultura gastronómica mundial.

En un espacio denominado Plaza del Encuentro, el cantautor Memo Vilte presentará los temas de su última producción “El jujeño”, recientemente lanzada al mercado. Los shows de “Memo” se caracterizan por el colorido de su puesta, donde no faltan los famosos diablitos carnavaleros y un rico repertorio folklórico que combina chacareras, carnavalitos y huaynos. El músico estará todos los días a las 19 horas haciendo su espectáculo.

También en la Plaza, el viernes 6 a las 18, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentará, junto a sus economistas, “De La Tierra a la Mesa”. Un trabajo que da cuenta de la gran brecha que existe entre los precios que perciben los productores por los alimentos que producen y lo que pagan finalmente los consumidores en las góndolas. El dato: según el estudio, los consumidores pagan en promedio 684% más respecto de lo que perciben los productores. El precio de la materia prima incide un 21% en promedio en el precio final al consumidor.

Pero Caminos y Sabores es también una platea para conocer tendencias, modos de comercializar y protocolos productivos. En esa línea, Fundación Fortalecer presentará una charla sobre la producción de alimento bajo normas de Comercio Justo, una práctica comercial alternativa basada en el cuidado del medio ambiente, la aptitud de género y el rechazo a la explotación infantil.

En paralelo, Alejandra Chacón abordará las buenas prácticas de elaboración de alimentos, y para cerrar, los amantes de la parrilla se irán con más ganas de hincar el tenedor, porque uno de los platos fuertes será la charla a cargo de la gente de Viale, el pueblo entrerriano famoso por su Fiesta Provincial del Asado con Cuero, quienes estarán en la feria explicando cómo se prepara el asado con esta técnica.

Para obtener más información de la feria, ingresar a www.caminosysabores.com.ar

FUENTE: SAVIA Comunicación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar