BUZZI INAUGURÓ DESDE PUERTO PIRÁMIDES LA TEMPORADA DE BALLENAS 2012

Ante autoridades nacionales y provinciales, representantes del sector turístico y medios especializados, el Gobernador instó a generar nuevos productos y servicios para “engrandecer el nombre de nuestra región”

Al dejar inaugurada oficialmente este viernes en Puerto Pirámides la Temporada de Ballenas 2012, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, instó a seguir generando nuevos productos y atractivos en la provincia ya que “cada servicio que podamos ofrecer no sólo va a generar nuevas fuentes de trabajo, sino que va a engrandecer el nombre de nuestra región”.

En el marco de la ceremonia de apertura que se complementó con la realización de diversas actividades durante la jornada de este viernes como la habilitación de obras y la firma de acuerdos para la ejecución de otras en esa localidad costera, el mandatario provincial pronunció un discurso en el que llamó a los sectores público y privado a “ser capaces de generar nuevos productos y de que esos productos se puedan mantener en el tiempo”.

En el mensaje brindado en instalaciones de la escuela 87 de Puerto Pirámides ante funcionarios nacionales, provinciales y regionales; referentes turísticos y periodistas de todo el país, Buzzi no sólo remarcó el inicio de una nueva Temporada de Ballenas sino que destacó la presencia y “complementación de distintos actores sociales muy involucrados con todo lo que tiene que ver con la ballena”.

Acompañado por el intendente anfitrión, Alejandro Albaini; la secretaria de Turismo del Chubut, Alicia Tagliorette; y el director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez; entre otras autoridades, el Gobernador también sostuvo que “cada generación es portadora de nuevos valores, y el valor contemporáneo es el de la preservación, y nosotros tenemos que ser capaces de generar atractivos para todos, y lo que hoy preservamos es el nombre de la Patagonia”.

Resaltó en este sentido que “cada cosa que hacemos tiene que preservar el mayor patrimonio simbólico que hemos heredado, y es este añejamiento de la Patagonia” y agregó finalmente que “tenemos que pasar de lo que hoy conocemos como Península Valdés para poder visualizar los atractivos de toda la región”.

INCLUSIÓN SOCIAL Y CONSENSO

En la apertura de la Temporada 2012 también hizo uso de la palabra la secretaria de Turismo del Chubut, Alicia Tagliorette, quien expresó su satisfacción por “estar en el lanzamiento de esta temporada con un deseo común de que sea exitosa”.

“Siento que tengo un gran compromiso con el fortalecimiento de las áreas protegidas y con la promoción del desarrollo de este turismo responsable”, destacó la funcionaria provincial e indicó que se trata de un “turismo que no sólo se ocupa del aspecto económico, sino que pone mucho énfasis en los aspectos ambientales y sociales”.

La titular de la cartera turística provincial sostuvo en ese marco que llevar adelante un turismo de estas características “implica el consenso y la planificación y necesita de instituciones fortalecidas, eficaces y eficientes y estamos trabajando en este sentido, con instituciones que tienen que ver con el ordenamiento territorial, la inclusión social y el consenso, estos son nuestros ejes para trabajar incluyendo a todos los sectores”.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

“El éxito de una política pública tiene que ver con la continuidad y el pensamiento estratégico, y este es nuestro gran desafío en lo turístico”, indicó al remarcar que también “estamos trabajando en pos de la conformación de la Cámara Provincial de Turismo y de la Agencia Chubut Turismo, que va a ser una fuerte representante de los empresarios turísticos de Chubut”.

Tagliorette hizo hincapié en los ejes centrales de esta gestión, precisando que “otro de los desafíos es la jerarquización de la oferta a través de la calidad y la capacitación”, además de “aquello que tiene que ver con el turismo de reuniones, y estamos haciendo una fuerte apuesta a ese segmento del mercado, trabajando en conjunto con las comunidades, con los entes mixtos y con los prestadores de servicios”, concluyó.

DECISIÓN POLÍTICA

En la oportunidad, y previo a la presentación de la banda de tango electrónico “Taita”, también habló el director de Promoción Turística, Oscar Suárez. En coincidencia con lo manifestado por el Gobernador Martín Buzzi, el funcionario del Ministerio de Turismo de la Nación indicó que “tenemos que seguir trabajando y diversificando los productos, porque esto nos posiciona en un mercado cada vez más competitivo”.

Por otra parte, el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, dedicó unas palabras para agradecer al Gobierno Provincial por posibilitar la apertura exitosa de la Temporada de este año.

“Este lanzamiento de temporada no se podría haber hecho si no existiera la decisión política del Gobernador”, dijo Albaini y en ese sentido agradeció al mandatario chubutense por “la financiación” y por seguir concretando importantes obras en beneficio de esa localidad de Península Valdés.

BALLENAS: PRODUCTO TURÍSTICO ESTRELLA

Península Valdés, declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad, es el lugar de mayor concentración mundial de la especie de la Ballena Franca Austral y esa es la razón por la que está garantizado encontrarlas mar adentro. También es posible verlas desde la costa, aunque nada se compara con la familiaridad y cercanía que se logra desde las embarcaciones.

Cada año, de junio a diciembre, Chubut es anfitriona de la ballena que llega a las costas de la Península Valdés para erigirse en uno de los productos turísticos estrella de la provincia, junto a otros atractivos como la nieve de La Hoya, o el pingüino de Magallanes que se concentra en las reservas de Punta Tombo y Cabo Dos Bahías.

En los meses de septiembre y octubre se ve una mayor concentración de estos espectaculares mamíferos de cerca de 15 metros de largo y 40 toneladas de peso y es cuando las ciudades de Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Trelew reciben la visita masiva de turistas de todas partes del mundo, que en algunos casos llegan con un único objetivo: conocer a las ballenas.

EL AVISTAJE: MODALIDAD Y TARIFAS

El avistaje dura como mínimo 1 hora 30 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas, de la época del año y de la cantidad de ballenas que haya en la zona.

Antes de subir a la embarcación, cada persona es provista de una capa impermeable y de un chaleco salvavidas, una vez ubicados todos, la lancha se aproxima al mar a las zonas donde pueden observarse ejemplares de este cetáceo.

Ya en navegación, un guía especializado brinda información acerca de las características y las costumbres de las ballenas. Con el transcurso de los minutos, los embarcados podrán ver como las ballenas se deslizan por debajo de la embarcación y se acercan de manera pacífica y amigable.

De acuerdo con la regulación, las empresas ofrecen tarifas unificadas. Así, desde este mes hasta el 15 de septiembre, período considerado de temporada baja, la tarifa es de 270 pesos para los mayores y de 140 pesos para los menores de 12 años. En tanto, en la temporada alta, del 16 de septiembre al 15 de diciembre, el precio será de 370 pesos para los mayores, y de 180 pesos para los menores.

Asimismo, durante toda la temporada se ofrece el servicio “Sunset”, como se denomina al avistaje que se realiza al atardecer, con el espectáculo complementario de la caída del sol sobre el mar. El mismo tiene un costo de 600 pesos para los mayores y de 300 pesos para los menores de 12 años. En todos los casos, los niños menores de 2 años no pagan.

FUENTE: Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública de la Provincia de Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar