RESPALDO A ANTEPROYECTO DE LEY DE AGENTES DE VIAJES IMPULSADA DESDE EL MINTUR

EN EL MARCO DEL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO (AAAVYT) QUE SESIONÓ EN SALTA
Tras una jornada de debate, el texto de la iniciativa fue refrendado con un aplauso de los representantes del sector.

El anteproyecto impulsado desde el Ministerio de Turismo para actualizar la ley que rige la actividad de los agentes de viaje fue refrendado con un aplauso de los participantes en la jornada dedicada al tema en el reciente congreso anual de la AAAVYT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), en cuyo marco fue subrayada la labor emprendida por el MINTUR hacia el logro de este objetivo.

Resultado de un intenso trabajo que incluyó una serie de reuniones a agenda abierta con distintos tipos de agentes de viajes, el texto propuesto para la nueva ley establece principios rectores de interpretación, tales como protección al turista, profesionalismo, calidad y exclusividad para la intermediación, así como la unificación de todas las modalidades de la actividad en una sola denominación.

El actual anteproyecto tiene un perfil moderno, ya que contempla la innovación tecnológica, las nuevas modalidades contractuales (franquicias) y las tendencias en defensa del consumidor tanto en materia de derechos como de garantías.

Asimismo, establece la posibilidad de descentralización del Registro de Agentes de Viajes en los distintos entes turísticos de todo el país, incluye la aplicación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo Turístico (SNAC) bajo la órbita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y también la etapa de conciliación del MINTUR y establece un sistema de responsabilidad objetiva. Tiene un carácter protectivo para el turista, al impulsar las instancias de resolución alternativa de conflictos.

La iniciativa abarca la idea de profesionalismo desde la formulación de los principios, jerarquizando la responsabilidad del agente de viajes y conformando la figura del Consejo Técnico Consultivo, con representantes del MINTUR y la AAAVYT, para darle un marco formal de trabajo por parte de ambas instituciones y otras que puedan incorporarse en el futuro.

La elaboración del anteproyecto tuvo su inicio en abril de 2009 cuando, en el marco del Congreso de Agentes de Viajes realizado en Bariloche, se armaron los primeros talleres para determinar los temas principales que debían figurar en un eventual borrador de ley.

Desde comienzos de 2011, se sucedieron reuniones de trabajo, mensuales o quincenales a agenda abierta, con los distintos tipos de agentes de viajes (operadores mayoristas, minoristas, estudiantiles, consolidadores, franquiciados, receptivos), para tratar los temas surgidos del borrador del texto.

En junio de 2011, durante el Congreso de la AAAVYT realizado en Rosario, fue entregado un borrador del proyecto de ley a las autoridades de la entidad, para que fuera remitido a sus regionales, iniciando un debate sobre un documento concreto, en una política de diálogo e intercambio que contextualizó cada una de las iniciativas elaboradas a partir de 2003, con una forma de trabajo abierta a toda la sociedad.

El anteproyecto, actualizado y con los cambios acordados con la AAAVYT, se encuentra hoy en revisión por parte del área de Asuntos Jurídicos del MINTUR, para la emisión de un dictamen previo a su giro a la instancia política.

Al respecto, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, manifestó que “nuestro organismo, como autoridad de aplicación de la actividad de las agencias de viajes, definió una propuesta de modificación del marco regulatorio en base a la experiencia recogida de la práctica cotidiana”.

“Y tal como lo venimos realizando desde 2003 con el sector privado, hemos consensuado con ellos un anteproyecto de ley, que tiende principalmente a fortalecer el rol del Ministerio en lo concerniente a la fiscalización y regulación”, apuntó.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar