ArteBA 2012 – Del 18 al 22 de Mayo se llevará a cabo la 21º Edición de la Feria de Arte Contemporáneo en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires

A lo largo de los últimos veintiún años, arteBA evolucionó rápidamente de una feria de galerías a una de las principales ferias de la región, convirtiéndose en una cita ineludible de artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales dela cultura. Con el fin de seguir acompañando el crecimiento de los contenidos, asegurar la calidad expositiva y mantener los estándares internacionales, gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 se elevará la infraestructura expositiva de las galerías participantes.

Distribuidas en los Pabellones Verde y Azul de la Rural, las galerías seguirán siendo las grandes protagonistas dela feria. Estarán distribuidas en el sector del cuerpo principal, en U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, en el nuevo sector Arcos Dorados Solo Show y en Barrio Joven Chandon, la sección de la feria destinada a los artistas emergentes.

En el marco de la EDICION 21 de arteBA, se presenta la novena edición del Premio arteBAPetrobras de Artes Visuales: UNÁNIME. Bajo la dirección de Victoria Noorthoorn (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina), se convocó a artistas argentinos de todas las disciplinas a explorar las posibilidades de la colaboración y la experimentación, generando proyectos inéditos a partir del diálogo entre tres o más artistas cuya colaboración fuese asimismo inédita. Y, en concordancia con esto, convocó a un Comité de Selección de intelectuales creadores de punta cada uno dentro de su ámbito, desafiándolos a ponerse de acuerdo. La invitación fue a elegir tres proyectos por unanimidad absoluta. Del total de las 150 propuestas recibidas solo tres obtuvieron un subsidio de $20.000 (pesos veinte mil) para su producción y posterior exhibición en arteBA. Una vez exhibidos en la Feria, otro Jurado otorgará el Premio (no adquisición) de $50.000 (cincuenta mil pesos). El ganador se anunciará el 18 de mayo a las 13.30HS en el auditorio de la feria. El Comitéde Selección estuvo integrado por los artistas visuales Fernanda Laguna y Patricio Larrambebere, la escritora y crítica María Gainza, la escritora e investigadora Ana Longoni, el curador independiente Javier Villa, el escritor Rubén Mira y los directores de teatro y dramaturgos Emilio García Wehbi, Mariana Obersztern y Rafael Spregelburd.

Los tres proyectos seleccionados por el Comité son:

–          POP UP CARTOON presentado por Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi.

–          SPLATTER MORFOGENÉTICO / ARLT MASCHINE presentado por Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner.

–          LA MULTISECTORIAL INVISIBLE presentado por Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada.

arteBA es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad expositiva y mantener la feria alineada a los estándares internacionales, un Comité de Selección escoge en cada edición una determinada cantidad de galerías para el cuerpo principal de la feria que se inscriben en el enfoque y objetivos de la Feria. En arteBA . 2012 el Comité de selección de Galerías lo preside Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) y lo integran Sonia Becce (curadora independiente, Bs. As., Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Sao Paolo, Brasil) y Estela Totah (directora dela galería Del Infinito, Buenos Aires, Argentina), en representación de las galerías argentinas.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad volverá a patrocinar el OPEN FORUM 2012 que se desarrollará en el auditorio de entrada libre y gratuita de la feria. La programación incluirá el Prime Time que estará dedicado exclusivamente a coleccionistas líderes de la escena internacional e importantes actores del mercado contemporáneo; Art Conversations, un nuevo ciclo de conversaciones íntimas entre importantes artistas latinoamericanos y Alicia de Arteaga (crítica de arte, Argentina) y Presentaciones Especiales. Dentro del Prime Time ya está confirmada la participación de Laura Batkis (Argentina), Moisés Cosio (México), Pablo León de la Barra (Mexicano, reside en Londres), Maja Hoffman (Suiza), Inés Katzenstein (Argentina), Jay Khalifeh (Brasil), Abaseh Mirvali (Iraní, reside entre México, Berlín y Estados Unidos), Sandra Mulliez (Francia), Guillermo Navone (Argentina), Victoria Noorthoorn (Argentina), Patricia Vergez (Argentina), Catherine Petitgas (francesa, reside en Londres), Patrizia Sandretto (Italia).

La Secretaría de Cultura de la Nación mantiene un expreso compromiso federal con el arte argentino que renueva a través de múltiples acciones, entre ellas, la concurrencia a eventos especiales como arteBA. En esta edición de la Feria, estará presente mostrando obras de la Colección del Museo Histórico Nacional con piezas de gran valor simbólico e iconográfico para nuestra Nación.

Bajo la premisa “porque el arte también se escucha”, LAN, línea aérea oficial de arteBA 2012, estará presente por sexto año consecutivo brindando su servicio gratuito de audioguía para que los visitantes recorran la feria de una forma diferente. Para esta nueva edición, Florencia Braga Menéndez fue convocada por la línea aérea para realizar el recorrido cultural que ya se convirtió en un clásico dela feria. Como novedad de este año, LAN presentará en su espacio una serie de auriculares intervenidos por los reconocidos artistas plásticos Marcela Mouján, Edgardo Giménez y Rafael González Moreno. Dichos auriculares serán expuestos junto a las obras seleccionadas por cada artista que fueron inspiradoras para la intervención de los mismos. Marcela Mouján presentará una extensión de una obra de su colección “Pampaparaiso”; Edgardo Giménez exhibirá su auricular intervenido inspirado en su obra “Gato Secretaire” y Rafael González Moreno expondrá su extensión a partir de su obra “Los girasoles de Monet” la cual estará trabajada con materiales reciclados, alineándose de esta forma, al compromiso que LAN mantiene con el Medio Ambiente y el Turismo Sustentable.

Durante la Feria se llevará a cabo la quinta edición del Premio En Obra, instituido por Juan Cambiaso y dedicado a los artistas más jóvenes. Es una importante iniciativa que distingue a la producción artística emergente dentro de Barrio Joven Chandon. El premio consiste en otorgarle a los artistas y/o a los proyectos galerísticos participantes un premio en efectivo mediante el apoyo económico de donantes desinteresados. Como novedad de este año, el Premio en Obra ofrecerá premios adicionales: uno de los artistas ganadores tendrá una muestra individual en el Centro Cultural Recoleta y el proyecto galerístico premiado podrá acceder a sesiones de asesoría para proyectos e iniciativas comerciales. EN OBRA es una iniciativa que promueve el hábito de apoyar desinteresadamente a las artes visuales y premia el talento creativo del Barrio Joven.

ARTEBA . 2012 . EDICION 21

FECHA: 18 al 22 de mayo

INAUGURACIÓN OFICIAL: 17 de mayo 19HS (solo por invitación)

HORARIO: 13.00 a21.00 horas

LUGAR: La Rural, Pabellones Azul y Verde (Avenida Sarmiento 2704, CABA)

ESTACIONAMIENTO: Cerviño 4476 – Sarmiento 2704

COMO LLEGAR:
Colectivos:
– Líneas por Av. Santa Fé: 12-15-21-29-36-39-41-55-57-59-60-64-67-68-93-95-111- 118-160-161-188-194
– Líneas por Av. Sarmiento: 37-67
– Líneas por F.J.S de Oro: 34-160
Subte:
– Est. Palermo
– Est. Plaza Italia
Tren:
– Línea San martín: Estación Palermo
– Línea Mitre: Estación Mtro. Carranza, Estación 3 de Febrero

ENTRADAS Y CATÁLOGO:

1. $50 Entrada general

2. $25 Jubilados / Estudiantes

3. 2×1 Tarjeta Citi y Club La Nación

4. $80 Abono por 2 días

5. $100 Pase ilimitado

6. $170 Pase ilimitado + catálogo

7. $0 Menores de 12 años

8. $100 Catálogo

GUARDARROPAS: No se podrá ingresar a la feria con mochilas, bolsos, paraguas, comida o animales. Habrá un guardarropas en las puertas de entrada a los pabellones azul y verde, el costo del mismo será de $2.-(pesos) por prenda.

SPONSORS arteBA 2012. EDICION 21

arteBA Fundación agradece a su main sponsor PETROBRAS, a sus partners BANCO CIUDAD, MERCEDES-BENZ y ARCOS DORADOS, y también a sus Silver Sponsors: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arnet, Nueva Dirección en la Cultura, Lan, La Rural, Patio Bullrich, Chandon, Nespresso, Aeropuertos Argentina 2000 y CITI. Asimismo agradece a sus media partner La Nación y TELEFE.

FUENTE: www.arteba.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar