Salta, «La Linda»: destacada atracción turística del norte argentino

Salta “La Linda”, como se conoce a esta hermosa ciudad, es un lugar con innumerables lugares para visitar y descubrir.

Un destino que cuenta con vestigios pre-hispánicos y coloniales que se mantienen en el tiempo y se reflejan en sus antiguos edificios, costumbres y tradiciones. Esta escenografía convive con las modernas construcciones y parques, dando lugar a un pintoresco contraste.

El paisaje natural de Salta es digno de admirar; se compone de valles, montañas, quebradas, la puna, flora y fauna. Esta provincia ubicada en el noroeste de Argentina ofrece monumentos históricos, ruinas donde se comprueba la presencia en otros tiempos de indígenas y lugares turísticos que atraen a los viajeros, como por ejemplo el Tren a las Nubes.

Salta está preparada para recibir al turismo, con una importante infraestructura de servicios y oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento (restaurantes, museos, casino). Esta provincia le abre las puertas al turismo nacional e internacional para mostrarle sus bellezas. Salta te invita.

En automóvil se llega por

Desde la Provincia de Buenos Aires:
RN 9, RN 34, RN 9

Desde la Provincia de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba:
RN 9

Desde las Provincias de Misiones y Corrientes:
RN 12, RN 16, RP 94 (Chaco), RN 89, RN 34 y RN 9

Desde la Provincia de Entre Ríos:
RN 18, RN 168, RP 70 (Santa Fé), RN 34 y RN 9

Desde la Provincia de Mendoza:
RN 40, RN 20, RN 141, RP 79, RN 157 y RN 9

Desde la Patagonia Atlántica:
RN 3, RN 35, RN 8, RN 36 y RN 9

 Cómo se llega en ómnibus

Desde Buenos Aires y otras regiones del país se llega por las empresas de micros:
Andesmar, Aconquija, Almirante Brown, Autotransporte Mendoza, Balut, Chevalier, El Indio, El Quebradeño, Flecha Bus, Nueva Estrella, La Veloz del Norte, Luis Marcos Rueda, Merco Bus, TAC

En avión

Vuelos nacionales e internacionales desde y hacia ciudades argentinas y  de países limítrofes arriban a esta capital provincial (Aerolíneas Argentinas, LAN, Andes Líneas Aéreas y Aerosur). El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta es el lugar de salida y llegada de la provincia y localidades cercanas. Tiene vuelos de Córdoba, Puerto Iguazú, Buenos Aires y de otras importantes ciudades. Está ubicado a 7 kilómetrosal sur oeste de Salta Capital, se llega por medio de remises y taxis. Cuenta con servicios VIP, teléfonos públicos, Wi Fi, gastronomía, tiendas de artesanías, productos regionales, comodidades para minusválidos, playa de estacionamiento para 530 vehículos.

Sitios de Interés

Circuito Turístico

El city tour se realiza por la zona colonial de Salta, el casco histórico con la Plaza 9 de Julio y las recovas que la circundan, el Cabildo, la Catedral, con sus casas, museos y monumentos; continuando luego el recorrido por el Cerro San Bernardo, el río Vaqueros, la Quebrada de Castellanos, Villa San Lorenzo, el Mercado Artesanal y lugares intermedios en el paseo que le agregan belleza a la travesía.

Catedral Basílica

Está ubicada frente a la Plaza 9 de Julio, es de estilo italiano con dos campanarios que finalizan con una cruz de hierro. En su interior se destaca el altar mayor que fue realizado por el padre Luis Giorgi, de singular belleza. Se erigen distintas imágenes y esculturas de mucho valor santoral y gran veneradas por el pueblo salteño: el Señor del Milagro y Nuestra Señora del Milagro, patronos de la ciudad. Además, en el interior de la catedral se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, con la urna funeraria del General Martín Miguel de Güemes y otros héroes de la Independencia. En la parte posterior, se encuentre el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Mariano Pérez. Es una de las iglesias más visitadas en el país y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Arzobispal, con un bello balcón arequipeño en el frente, donde el Papa Juan Pablo II se dirigiera a la feligresía durante su visita en 1987.

Cabildo y Museo Regional Norte

En este Cabildo se estableció como sede del gobierno del Virreinato desde el siglo XVI al XIX.  Como en toda ciudad fundada por españoles, se instituyó el mismo día de la fundación de Salta por Don Hernando de Lerma. Desde su construcción hasta hoy, el Cabildo ha sufrido algunas variaciones pero conserva el partes que datan de principios de siglo XVIII. Es una obra simple, con patios interiores. En este lugar funciona el Museo Regional del Norte, con valiosas piezas de colección que son patrimonio cultural de la provincia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Plaza 9 de Julio

Es la plaza principal de la Ciudad, rodeada de recovas y de edificios emblemáticos. Es la parcela donde Hernando de Lerma fundo la ciudad el 16 de Abril de 1582. Se destaca el Monumento ecuestre al General Juan Antonio Álvarez de Arenales, militar cercano a San Martín en la gesta de Los Andes, rodeado en su base por las 14 bronces representando a las  provincias existentes en ese momento

Casa de Güemes

Esta Casa perteneciente al prócer Salteño Martín Miguel de Güemes está ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad, es de estilo colonial y data del siglo XVIII. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. En la actualidad aquí se presentan peñas, obras de teatro, ferias artesanales

Convento San Bernardo

Es una de las construcciones más antiguas dela ciudad. Data de fines del siglo XVI principios del XVII. Inicialmente fue la Ermita de San Bernardo, patrono de Salta. Posteriormente, se construyó anexo a él el Hospital San Andrés. Tiempo después y remodelaciones mediante,  se creó allí el Convento de las Monjas de Nuevo Carmelo de San Bernardo, con un destacado portal de algarrobo tallado por mano indígena en 1762.

Convento e Iglesia San Francisco

Una joya arquitectónica salteña, colorida y colmada de elementos decorativos, conjugando el barroco italianizante. En el exterior se destacan las columnas, y la torre de estilo renacentista, obra de Luis Giorgi, de 53 metrosde altura, la más alta de Sudamérica. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Por las noches, las luces acentúan la belleza de sus colores y ornamentos.

Museo Arqueológico de Alta Montaña – MAAM

Ocupa un edificio histórico de estilo neogótico victoriano del siglo XIX  frente a la plaza principal. Fue inaugurado en 2004, creado por el Gobierno de la Provincia de Salta con el fin de resguardar y difundir el hallazgo de los “Niños de Llullaillaco”, a 6.700 metrosde altura, en la cima del volcán homónimo. Además de las tres momias se halló una gran cantidad de objetos y de elementos que conformaban su ajuar funerario. Estos niños vivieron hace más de 500 años, previo a la llegada de los españoles, bajo la influencia del Imperio Incaico.

Monumento a Güemes

Se encuentra al pie del Cerro San Bernardo, al este de Salta, dominando la ciudad. Es un majestuoso bloque granítico sobre el cual se yergue la estatua ecuestre honrando la memoria del Héroe Gaucho Don Martín Miguel de Güemes.

Parque San Martín

Un bello parque totalmente arbolado, uno de los destacados “pulmones” de Salta Capital. Tiene un bello monumento al Libertador, obra de Roberto Carrier Belleuse, que recuerda distintos momentos de su vida desde Yapeyú hasta Boulogne Sur Mer. Otra destacada escultura es la realizada por la gran escultora salteña Lola Mora, en homenje a Facundo de Zuvira. Desde el parque se asciende por teleférico al Cerro San Bernardo, que alcanza los 260 metros de altura, ofreciendo una incomparable panorámica de la ciudad de Salta. En el lugar se encuentra el Museo de Ciencias Naturales.

Mercado Artesanal

Es el primer Mercado Artesanal del país, asentado en una bella casona rural colonial construida en el siglo XVIII. Los productos que se pueden encontrar son artesanías en metal de plata, tejidos, cuero, hierro forjado, alfarería, cestería, instrumentos musicales (charangos, sikus, guitarras, bombos, entre otros) y comestibles (dulces, quesos, vinos regionales). Las artesanías que aquí se venden tienen Certificado de Autenticidad, marca que garantiza le origen y la calidad de los productos.

Casa Arias Rengel – Museo de Bellas Artes

Este museo se encuentra ubicado en uno de los edificios más importantes de la Salta Virreinal. Data de la segunda mitad del siglo XVIII. Alberga obras de gran valor patrimonial de la pintura cusqueña, salteña y americana.

Museo Casa de Uriburu

Monumento Histórico Nacional, una de las más antiguas casonas de Salta, donde residió el General Juan Antonio Álvarez de Arenales.  Su hija María Josefa Álvarez, casada con el Coronel Evaristo Uriburu (quien fuera Gobernador de Salta) fueron los padres de unos de los dos presidentes nacidos en esta casa: José Evaristo Uriburu, presidente de la República Argentina entre 1895 y 1898. Unos treinta años más tarde aquí nació quien fuera presidente de facto entre 1930 y 1932, el Teniente General José Félix Uriburu, quien organizó el Golde Estado del 6 de Septiembre de 1930 y que derrocó a Hipólito Yrigoyen del gobierno constitucional.

Casona organizada alrededor de patios, de dos plantas de sencilla arquitectura. Actualmente en estas salas se albergan colecciones referidas a los usos y costumbres de la época virreinal y del siglo XIX.

Eventos

Enero: Festival y Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes

Febrero: Cafayate – Festival Folklórico “Serenata a Cafayate”

Mayo: Desfile militar por la Revolución de Mayo

16-17 Junio: Salta – Homenajes al héroe gaucho: Miguel Martín de Guemes

Julio: Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, en Chicoana

Agosto: Fiesta Nacional de la Pachamama, en San Antonio de los Cobres

1-15 Septiembre: Señor y Virgen del Milagro

Octubre: Fiesta Patronal por la Virgen del Rosario, Iruya

Noviembre: Fiesta de la Tradición, Campo Quijano

Datos útiles

Gastronomía:

El menú gastronómico es diverso en Salta. Hay restaurantes de nacionalidades (italiana, española, árabe, japonesa, china) y locales de comidas regionales que son muy visitados por los viajeros. Entre los platos típicos salteños se destacan: el locro, los tamales, las empanadas, la carbonada, el turrón salteño, el quesillo de cabra con arrope y las humitas.

Vida nocturna:

La vida nocturna es variada, segura y animada. En los alrededores de la Estación de trenes, sobre la calle Balcarce, se encuentran lugares de entretenimiento como las tradicionales peñas folklóricas, guitarreadas, discotecas, pubs. Los fines de semana en esta zona se establece un mercado de artesanías.

Información Complementaria

Vuelta a los Valles Calchaquíes

Es un viaje para recordar siempre, recorriendo la historia preincaica y colonial, con casas de adobe y paja, en una geografía en la que sobresalen formaciones multicolores y rocosas, talladas por la erosión del viento y el efecto del sol. En este recorrido no dejar de visitar Cachi, Seclantás, Molinos.

Cafayate

A 189 kilómetrosde Salta se encuentra esta localidad que tiene mucho movimiento turístico. Se la reconoce por sus montañas, sus cuevas con pinturas rupestres en la zona del cerro San Isidro, sus casas coloniales y su cinturón de viñedos donde se producen vinos torrontés de nivel internacional.

Cachi

Es otra ciudad que atrae al turismo por propia acción, cuenta con infraestructura, es uno de los atractivos más importante de los Valles Calchaquíes. Parece detenida en el tiempo, con su escenografía de casas bajas ubicadas en calles empedradas y angostas con un fondo de imagen de sierras y picos nevados. Es un pueblo preexistente a la dominación española, habitaban los indios chicoanas, que sobrevivieron a ella. Está a 157 kilómetrosde Salta capital y se recomienda, además, conocer la Iglesia Parroquial del siglo XVII  declarada Monumento Histórico Nacional. Además se recomienda visitarl Museo Arqueológico.

San Antonio de los Cobres                   

Tiene este nombre porque se encuentra enla Sierra Cobre, un lugar con mucha leyenda en el tiempo y minerales. Allí se puede ver el Nevado de Acay y el de Chañi. Junto con el Tren a las Nubes conforman una imagen destacada. Vendedores ambulantes ofrecen a los turistas prendas artesanales tejidas de alpaca, llama y vicuña.

Tren a las Nubes

Es uno de los ferrocarriles más altos del mundo, una puerta al cielo que llega a los 4200 metros de altura y atraviesa montañas de la Cordillera en un paisaje bellísimo. Recorre 434 km en ida y regreso en 15 horas aproximadamente; atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos, 2 zig zags y 2 rulos. Este tren sale de Salta y se dirige hasta el Viaducto de La Polvorilla, pasa por el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro y llega a la Puna. En cada estación, los habitantes con sus vestimentas tradicionales presentan sus danzas y bailes, y ofrecen sus productos típicos y artesanías.

Rosario de la Frontera

Es un atractivo turístico, con todos los servicios para los viajeros. Cuenta con un centro termal con grandes propiedades terapéuticas, una de las aguas más calientes del continente (25º-99º), con construcciones relativamente nuevas en un fantástico entorno serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar