Puerto Madryn, playa, ballenas y buceo en un hermoso entorno

La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en el este de la provincia de Chubut, en una meseta con perspectiva imponente del océano Atlántico. Entre los numerosos atractivos que tiene esta ciudad y las zonas aledañas, el avistaje de ballenas y fauna autóctona y la práctica de buceo son las preponderantes.

Puerto Madryn es considerada como la Capital Nacional del Buceo por los numerosos arrecifes artificiale y hundimientos que tiene, y porque es un destino turístico para los amantes de este deporte.

Entre los meses de junio y diciembre de cada año se asoman a estas costas grupos de Ballena Franca Austral generando un espectáculo para ser vivido, ya sea en barco o desde los miradores de la costa. Durante todo el año la región alberga a distintos ejemplares de fauna local: orcas, elefantes y lobos marinos, delfines, toninas, pingüinos y otras variedades de aves.

Madryn es el lugar turístico por excelencia de la región costera patagónica y también la puerta de acceso ala Peninsula Valdés.

En automóvil se llega por

Desde San Martín de los Andes (Neuquén):
RN 234, RN 40, RN 237, RN 258, RN 40, RP 62 (Chubut), RN 25 y RN 3

Desde San Carlos de Bariloche (Río Negro):
RN 258, RN 40, RP 62 (Chubut), RN 25 y RN 3

Desde Esquel (Chubut):
RN 259, RN 40, RP 62 (Chubut), RN 25 y RN 3

Desde Viedma (Río Negro), Las Grutas y San Antonio Oeste (Río Negro), Rawson (Chubut), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Gallegos (Santa Cruz): RN 3

Desde la Provincia de Buenos Aires:
RN 3, RP 51 (Buenos Aires) y RN 3

Desde las Provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y Córdoba:
RN 9, RN 36, RN 8, RN 35, RN 154, RN 22, RN 251 y RN 3

Desde las Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos:
RN 12, RN 9, RP 6 (Buenos Aires), RN 3, RN 51 y RN 3

Desde las Provincias de Mendoza y San Luis:
RN 7, RN 35, RN 154, RN 22, RN 251 y RN 3

Cómo se llega en ómnibus

Desde la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país por las siguientes empresas:
Robledo, Tramat, Andesmar, Central Argentino, Don Otto, El Cóndor, El Ñandú, El Pingüino, Mar y Valle, Que Bus, Vía Tac, Tus.

En avión

Hay dos opciones de acceso vía aérea a la ciudad de Puerto Madryn: el Aeropuerto El Tehuelche (a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad) adonde arriban Aerolíneas Argentinas, LADE y Andes Líneas Aéreas, y el Aeropuerto de Trelew (dista 67 km. de Puerto Madryn), que recibe vuelos de Aerolíneas Argentinas, LADE  y Sol Líneas Aéreas.

Al aeropuerto El Tehuelche se accede mediante autobuses y taxis. Cuenta entre otros servicios con mostrador de informes, teléfonos públicos, internet Wi Fi, cafetería, kiosco con venta de diarios y revistas, local de artículos artesanales, comodidades para minusválidos y estacionamiento.

Sitios de Interés

Monumento a la Gesta Galesa

Un recordatorio en forma de agradecimiento a la colonia de Galeses que se arraigó en este sector de la Patagonia, en conmemoración del centenario dela ciudad. Obra del arquitecto Estanislao Boris y del escultor Luis Perlotti, el monumento está ubicado enla avenida Roca cerca del Club Social y Deportivo Madryn.

Muelle Luis Piedrabuena

Fue durante muchos años un puerto de ingreso de personas y cargas. Está localizado en la calle Mitre, cerca de la Plaza San Martín junto a la iglesia, antiguos edificios y sedes gubernamentales. Actualmente recibe importantes cruceros de distintas banderas.

Museo de Arte Moderno

Ubicado en Avenida Roca al 400. Aquí se exponen pinturas, esculturas y fotos referidos a la zona de influencia. En un parque cercano está expuesto el barco Villarino que repatrió los restos del Libertador General Don José de San Martín.

Costanera

La rambla de Puerto Madryn es un lugar casi obligado de para los turistas, allí hay paradores, restaurantes, bares y clubes náuticos y una vista inigualable de las aguas azuladas del Golfo Nuevo.

Barrio Sur

Un barrio pintoresco con casas de dos y tres plantas de modernos diseños . Cuenta con atractivos complejos turísticos con todos los servicios.

Punta Cuevas

Es un sitio histórico que data de 1865, año del arribo de los primeros colonos galeses en el Velero Mimosa. Aquí se han emplazado las primeras viviendas de los colonos. Se ha creado el Museo del Desembarco que estudia, divulga y exhibe objetos de las culturas indígena y galesa. A pocos kilómetros, se llega al Monumento al Indio Tehuelche, del escultor Luis Perlotti, con una magnífica vista panorámica de la ciudad y sus playas.

Ecocentro Puerto Madryn

Es un centro de estudio de avanzada de las especies marinas, en especial de las ballenas. Está localizado en las costas del Golfo Nuevo.

Calendario de Fauna

Especies / Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Ballenas
Orcas
Elefantes Marinos
Pingüinos
Aves
Toninas
Delfines
Lobos Marinos

Temporada Alta: ▲

Temporada Baja:

 

Península Valdés

Área Natural Protegida, Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO), hogar de numerosas especies de fauna y flora autóctona. Es el atractivo más destacado de la costa patagónica por sus características geográficas y por la biodiversidad biológica. Se recomienda recorrer los 420 kmde su Circuito Turístico visitando la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Faro de Punta Delgada, Caleta Valdés  y Punta Norte. Las Ballenas Francas suelen observarse en el Golfo Nuevo y Golfo San José y en la costa externa de la península.

Isla de los Pájaros

Ubicada frente al istmo Carlos Ameghino, en el sur del Golfo San José, a 800 metros de la costa. Aquí anidan numerosas especies de aves: garza blanca, garza bruja, cormorán negro, gaviota cocinera, biguá, pingüino de Magallanes, ostrero negro, entre tantas otras. En época reproductiva (desde septiembre a febrero) pueden avistarse desde la reserva las aves que aquí anidan y otras aves de paso, entre las que se pueden mencionar: flamencos, petreles y chorlos. Esta fue la primera reserva de la Península Valdés, creada en 1967.

Puerto Pirámides

Es un pequeño poblado turístico y centro de servicios de Península Valdés, ubicado sobre el Golfo Nuevo. De aguas transparentes y variada fauna, pueden realizarse avistaje embarcado de ballenas y lobos, actividades subacuáticas y de aventura. Todas las actividades que aquí se realizan llevan controles rigurosos protegiendo tanto a los visitantes como a las ballenas, para que la observación se haga sin daño o perjucio para las especies animales.

Caleta Valdés

Apostadero de elefantes marinos (agosto a marzo) y zona de alimentación de orcas (septiembre a noviembre), tiene un mirador para la observación de la zona costera y de su variada  flora y fauna marina y terrestre. Se desarrolla a lo largo de 33 kilómetros. Se encuentra a 75 km. de Puerto Pirámides.

Punta Tombo

Reserva Natural Protegida ubicada a181 kilómetrosde Puerto Madryn; con sus 210 hectáreas es la mayor colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes en América: en época de cría se reúnen más de 200.000 pingüinos. Puede visitarse de septiembre a abril.  Es una península rocosa que ingresa al mar. No sólo es la zona de nidificación del pingüino de Magallanes, sino que aquí cohabitan otras especies animales; en la costa: cormoranes, skúas, gaviotas, petreles, pato vapor y ostreros; y en la estepa patagónica: guanacos, zorros y maras.

Gaiman

Localidad a 70 km de Puerto Madryn y a 17 km de Trelew. Localidad de origen galés, creada en 1874 . Los primeros colonos galeses llegaron en el Velero Mimosa en el año 1865 buscando la «Nueva Gales», Gaiman es el mayor símbolo de la colonización galesa en la Patagonia. Este pequeño poblado mantiene viva su tradición y cultura, que se ven reflejadas en las construcciones bajas, en sus numerosas capillas y casas, y en la famosa ceremonia del té, costumbre convertida en rasgo indiscutible de la hospitalidad local. Hay numerosas casas de té que sirven las delicias de la repostería galesa, como la inconfundible Torta Negra.

Eventos

Enero: Fiesta nacional del cordero.

Semana Santa: Via Crucis sub acuático.

Junio: lanzamiento de la «Temporada de Ballenas«, época en la que recibe la mayor cantidad de turismo, proveniente de todas partes del mundo. Orcas: marzo y abril

28 de Julio: conmemoración de la fundación dela ciudad. Media Maratón Ciudad de Puerto Madryn

Noviembre: fiesta de los Pescadores Artesanales

Diciembre: fiesta Nacional del Buceo: competencia de buceo. Premio: Copa Jules Rossi.

Datos útiles

Gastronomía:

Se puede disfrutar la gran variedad de mariscos y pescados extraídos hace instantes o saborear con el  típico cordero patagónico. Siempre está la opción de una comida rápida o concurrir a las parrillas o restaurantes de cocina internacional que hay en toda la ciudad. El legado galés también se hace presente en las tortas y delicias a la hora del té.

Vida nocturna:

Hay numerosas alternativas para la vida nocturna. Puerto Madryn ofrece las opciones del cine, el teatro, o el casino. Y porque no beber algo en un pub o terminar la noche en los cafés de la Costanera o bailar hasta el amanecer en sus discos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar