Festejos por el 19 de agosto: se celebra la 3ª edición de la Jornada Magistral de Radio y #LaNochedelasRadiosOnline en todo el país

La Comisión Directiva de CADERO confirmó todas las actividades que se realizarán este año con motivo de cumplirse el 4º aniversario oficial del Día de la Radio Online Nativa Argentina, fecha promovida por CADERO (Cámara Argentina de Radios Online). En “el mes de la radio” por su coincidencia con los 102 años de la radio argentina, se multiplican los festejos para un medio que se renueva, adapta, crece y se expande sobre la base de la Economía del Conocimiento.

Así se confirma la 3º edición de la #JMR22 Jornada Magistral de Radio, evento de actualización sectorial y profesional que reúne a especialistas del país y exterior para reflexionar sobre la actualidad y proyección del ecosistema radiofónico y universo del audio en general.

Esta vez sorprenden con un evento nocturno en su modalidad híbrida. Se desarrollará por primera vez y en todo el país La Noche de las Radios Online. Esta transmisión radial saldrá en vivo por la plataforma de Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en directo para la Red Federal de Contenidos Radiofónicos (réplica en todas las radios asociadas del país). La noche estará conducida por el reconocido locutor Mario Portugal quien conectará a todas las provincias con artistas en vivo, radialistas, productores y podcasters ubicados en diferentes regiones de Argentina.

Cabe destacar que las RON son creadoras de contenidos y distribuidoras de audio digital cuya actividad forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, según lo establece la UNESCO (2009), siendo las actividades de radio, medios audiovisuales e interactivos, el gran archivo y patrimonio sonoro de la humanidad. Más conocidas con Radios Online Nativas, bitcasters, radio en línea, webradio, seducen a nuevas generaciones que producen y consumen radio en vivo, por demanda y en plataformas.

CADERO surgió en el año 2016, una cámara de espíritu joven y dinámica, conformada por emprendedoras y emprendedores de las industrias de contenido (ICC), profesionales independientes y hacedores de la comunicación integrados completamente a las nuevas tecnologías. La riqueza consiste en el intercambio de experiencias genuinas, la transferencia de conocimiento inter-generacional, la creatividad y las múltiples interacciones de carácter federal. El impacto de la transformación digital también atravesó el desarrollo de las radios.

Desde el punto de vista de la producción, la proliferación de las voces digitales aportan a la diversidad de perspectivas, creatividad y oxígeno a la radio tradicional. Permiten detenerse y tamizar la sobreinformación actual, contar, educar y entretener sin caer en el fanatismo del minuto a minuto y planillas de mediciones.

En cada región de la Argentina, radican innovadoras radios online y productoras de podcasts que producen, almacenan y distribuyen contenidos con experiencias valiosas para el presente y el futuro, más allá del mainstream. También el ecosistema radiofónico actual se diversifica con radios híbridas, (en vivo y por demanda) online nativas, visuales, de podcasts, educativas, deportivas, colección, temáticas, etc. Desde el punto de vista de los consumos esta diversidad de propuestas responden a los intereses, gustos y preferencias del “imperio de las minorías”. Una característica del ecosistema digital actual. La hipersegmentación de las comunidades online, la vida en plataformas modifica los espacios y tiempos de consumo (sincrónicos y asincrónicos) alterando los modos de acceso y participación de sus comunidades. Los modos de interacción en las RON establecen otros códigos de comunicación propios de este ecosistema digital.

Durante la pandemia, las radios online nativas tuvieron un lugar central, ya que su existencia en plataformas permitió la transformación digital de las escuelas y los espacios culturales, clubes, espacios de ocio, trabajo y socialización. La proliferación de nuevas radios y el crecimiento en horas de producción se ve apalancada por la Convergencia Digital, abriendo posibilidades a más PDCM (Productores Digitales de Contenidos Multiplataforma).

Desde el inicio, el proyecto de CADERO consistió en la profesionalización y auto sustentabilidad de cada radio y/o productora, sea con o sin fines de lucro. Por eso es que desde el año 2020 se celebra la Jornada Magistral de Radio, evento online en el que diferentes especialistas de Argentina y el exterior comparten y actualizan conocimiento sectorial de manera gratuita y abierta.

La importancia de las radios online nativas radica en que es un medio para el aprendizaje e innovación en tiempo real. También permite la integración entre generaciones: estudiantes, emprendedores, profesionales independientes y aquellos más experimentados. En ese sentido se democratiza la palabra, como sucedía en los ´80 con las mal llamadas radios truchas y focaliza en la pluralidad de voces. Y sobre todo demuestran que la pluralidad de voces tiene lugar en la práctica de las radios online nativas.

La Noche de las Radio Online tendrá lugar de manera híbrida (RON de todo el país, en plataformas) por primera vez de manera presencial el viernes 19 de agosto en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y por el canal de Youtube de https://cadero.org.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar