Avianca y Viva solicitan su integración ante la Aeronáutica Civil de Colombia

Con el objetivo de salvaguardar la conectividad, proteger la oferta del servicio de transporte aéreo y rescatar a la empresa pionera del mundo low-cost en Colombia

  • En abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. En ese proceso se adquirió el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.
  • Posteriormente, los accionistas de Avianca y Gol anunciaron la creación del Grupo Abra el cual será uno de los lideres en transporte aéreo en América Latina y agruparía la inversión hecha tanto en Viva como el crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline de Chile.
  • Recientemente, Avianca y sus accionistas han conocido que Viva atraviesa una compleja situación financiera que requiere inmediata intervención.
  • Al tener Avianca una sólida posición financiera y menor deuda, ha solicitado ante la Aeronáutica Civil la aprobación de integración con Viva bajo la figura legal de “compañía en crisis” que permitiría el eventual rescate de la low-cost.

 En abril pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. A su vez, adquirieron el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración. Un mes más tarde, tras el acuerdo de Avianca con Gol se anunció la creación del Grupo Abra el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina y agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

Hoy, y ante la información disponible en el mercado sobre la delicada situación financiera que atraviesa Viva, esta compañía y Avianca solicitaron ante la Aeronáutica Civil de Colombia autorización para integrarse, con el objetivo de viabilizar la permanencia de la aerolínea low-cost en beneficio de los pasajeros, la conectividad en Colombia y Perú, así como para salvaguardar empleos que directa e indirectamente dependen de Viva.

Dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración para la competitividad y conectividad aérea del país, Avianca ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo gobierno exponiendo las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó.

Es importante señalar que son las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se acelere y se vuelva de máxima urgencia, pues en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, la situación financiera de la low-cost era distinta y Viva estimaba que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad.

Al respecto, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca indicó: “La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación. Aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

Con la integración, Viva haría también parte de uno de los grupos aéreos latinoamericanos más relevantes y se materializarían eficiencias y sinergias que podrían beneficiar el rescate de la pionera del low-cost en Colombia.  Adicionalmente, este nuevo y sólido grupo de aerolíneas permitirá tener una estructura de costos más eficiente, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy.

Durante este proceso de solicitud de integración, la oferta de vuelos, servicio, disciplina operacional y demás procesos de Avianca se mantienen con normalidad. Asimismo, la manera en la que los proveedores, empleados y entidades se relacionan con Avianca seguirá siendo la misma, manteniendo los canales propios de venta y comunicación, tal como se conocen hoy en día.

La compañía compartirá los avances de esta solicitud una vez reciba información por parte de la Autoridad.

.

FUENTE: AVIANCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar