Emiliano Felice: “Buscamos entretener a nuestros turistas, que puedan vivir experiencias novedosas para fidelizarlos y que repitan su visita a Villa Gesell”

El Secretario de Turismo de Villa Gesell Emiliano Felice junto a todo el equipo turístico del destino, presentó en la ciudad de Buenos Aires la agenda de eventos para todo el año 2022, con propuestas muy interesantes y creativas para invitar a los viajeros visitar la localidad fuera de la temporada de verano y romper la estacionalidad.
Felice habló de la idea de este calendario, ofreció detalles de cada evento y de los lugares de realización; la transformación de ChocoGesell en fiesta nacional, la incorporación de Invierno Medieval para disfrutar las vacaciones de julio, y en octubre la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural, el evento legendario de Villa Gesell que además de ser un atractivo en sí es un adelanto de lo que será la temporada alta.

 

 

Emiliano Felice hace un resumen de la agenda de eventos que dio a conocer Villa Gesell en la Ciudad de Buenos Aires con todo lo que generan: “Presentamos el calendario de eventos de temporada baja presentando fiestas turísticas, fiestas populares, que generan una gran convocatoria y se transforman en un producto turístico de nuestro destino, sobre todo para poder disfrutar fuera de temporada. Al ser destino de la Costa Atlántica carecen de ese atractivo (por lo menos así fue históricamente) ahora creo que va cambiando pospandemia: el turista ya quiere disfrutar y escapar a cualquier lugar, en especial destinos de cercanías, y ahí Gesell es una opción. Eventos de esta magnitud genera un intenso preparativo y desarrollo, viene mucho turismo regional y también principalmente de CABA y AMBA en lo que es la temporada baja, produce un movimiento económico importante, que además generan inclusión porque participan muchos microemprendedores que van logrando una propuesta de mucha calidad en donde se combina el entorno natural con espectáculos al aire libre, gastronomía, música, arte y bueno todo eso se transforma en algo muy interesante”.

 

Emiliano Felice mencionó que en ChocoGesell los expositores tienen que elaborar más productos durante las madrugadas del evento para alcanzar satisfacer la demanda: “Ese es un buen ejemplo de lo que se genera cuando uno le da arranque a esta maquinaria de los eventos turísticos. En el caso de la ChocoGesell, es un evento gastronómico principalmente en donde participan artesanos del chocolate y la repostería, muchos microemprendedores, algunos también comerciantes de Villa Gesell y de la provincia de Buenos Aires, cada uno con su stand ofrece distintas preparaciones. Indudablemente la ChocoGesell año tras año se fue superando y eso hizo que lo que tenían planificado en base a lo que había vendido el año pasado ya quedaba corto, entonces todos los años con mayor cantidad de turistas el microemprendedor se queda sin mercadería y tiene que trabajar prácticamente las dos noches del medio de la fiesta porque no dan abasto. Está buenísimo, se genera un fenómeno cultural vinculado a la gastronomía muy llamativo, un lindo vínculo dentro del destino entre quien produce con sus manos y el turista que viene a visitar el lugar. Esa experiencia para el turista es superadora”.

 

El Secretario de Turismo de Villa Gesell detalla cómo fue el comienzo y la historia de la ChocoGesell y cómo mediante la gestión se transformó en Fiesta Nacional: “ChocoGesell -la Fiesta Provincial del chocolate artesanal en su momento, se realizaba en un lugar distinto al que se hace hoy en día, era en un espacio cubierto como en un centro de exposiciones, muy carente de decoración y realmente era muy triste. Se hizo por primera vez en el año 1996, tuvo una suerte dispar a través de los años y los últimos antes de llegar nosotros era muy pobre, muy decaída. Podemos decir que ingeniamos una propuesta distinta donde le agregamos otros contenidos al evento, lo sacamos de un lugar cerrado y lo trasladamos al bosque. En ese momento imaginamos cómo es hoy en día: montar una carpa estructural grande donde albergar a todos los visitantes en un entorno de bosque, bien natural, con el acompañamiento de otras propuestas como artesanos, artistas. En años posteriores se agregó la oferta de gastronomía salada, no solamente dulce, porque la demanda era tremenda. Creo que es una buena demostración que en turismo también se pueden elaborar propuestas, con todo lo que significa la palabra: elaborar un producto nuevo, distinto, desde lo público para traccionar turismo al destino. Pudimos gestionar que ChocoGesell sea Fiesta Nacional y hoy brilla por como la hemos desarrollado”.

 

También ofrece información sobre cómo surgió Invierno Medieval, una acción creativa para vacaciones de invierno: “Invierno Medieval es una propuesta novedosa que tiene seis ediciones como la Criolla, es un lindo desafío porque nos faltaba algo de contenido en vacaciones de invierno. Pensando con el equipo buscábamos una temática para agregarle a las vacaciones, como ya teníamos los antecedentes de la ChocoGesell y lo bien que nos había ido pensamos en hacer otro evento al aire libre y en esos años con la moda de las series medievales surgió la idea el Invierno Medieval. La verdad que el primer año costó porque se hizo en el centro y no había ambiente atractivo, el segundo año la cambiamos al bosque y otra vez encontramos un ámbito para una temática que tiene que ver con representar una aldea medieval, el bosque te ayuda a generar ese ambiente. Y sumamos propuestas gastronómicas, más música pero en este caso ya con personajes muy bien realizados por una compañía de teatro que viene acompañándonos en el festival, que representa muy bien a los personajes de Game of Thrones, de vikingos, por ejemplo. Otra parte importante son los clubes de lucha medieval que hacen sus exhibiciones, como compiten en los campeonatos nacionales e internacionales lo hacen aquí en el Pinar Histórico y es otro de los grandes atractivos que tenemos para ofrecer. Invierno Medieval se desarrolla este año los tres fines de semana de las vacaciones de invierno del 16 al 31 de julio y tenemos una gran expectativa”.

Estos eventos en Villa Gesell fueron generando y revalorizando espacios que potenciaron las propuestas: “El Pinar Histórico es un lugar mágico que tiene que ver mucho con la identidad de Gesell porque es el sitio fundacional. Pero es muy probable que el Invierno Medieval los mudemos al otro bosque que tenemos que es el Anfiteatro del Pinar, también un lugar histórico porque ahí desde hace más de 50 años se realizan encuentros corales de verano, es un muy lindo predio. Entendemos que a través de los eventos la ciudad va refuncionalizando espacios urbanos porque cada vez que tenemos que realizar uno se actúa para mejorar todo el entorno: se poda, se emprolija, se generan senderos, caminos, iluminación en el mismo predio. Estamos buscando mudar el Invierno Medieval para que tenga su lugar propio y a su vez recuperar otro espacio más para el esparcimiento de los turistas y los vecinos y vecinas que vienen”.

 

Sobre la tan reconocida Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural que se realiza en el mes de octubre y es una especie de previa del verano, Felice comentó: “Es un anticipo de la temporada, una fiesta totalmente instalada, la más importante que tiene Villa Gesell donde participa mucho la comunidad de una forma más tradicional con los desfiles de colectividades, el desfile de cabezudos, tiene eventos muy coloridos como la Gran Paella Amistad que es un espectáculo gastronómico como pocos, donde el turista se acerca, se montan tribunas para apreciar el evento y una vez que ven el espectáculo difícilmente quieren irse sin probarlo. Suele reunir a unos mil comensales, se hace en el Polideportivo Municipal, algunos se lo llevan y otros comen en el lugar. Se inició en el Club Español hace 41 años, en los primeros años de la década del ’80 que antiguamente era la Fiesta de la Raza y surgió por la iniciativa de la colectividad española en Gesell”.

 

Para finalizar, el Secretario de Turismo de Villa Gesell hace una reflexión sobre los objetivos que se proponen con esta agenda de eventos para generar movimiento turístico durante todo el año: “Lo que vamos buscando es entretener a nuestros turistas, que puedan vivir experiencias novedosas para fidelizarlos y que repitan su visita a Villa Gesell. De esta manera, anunciando todas las propuestas, cada uno puede ir programando y saber en qué momento quieren venir a visitarnos”.



El Diar
io de Turismo Radio en Radio Trend Topic, podés escucharnos en vivo en  radiotrendtopic.com.ar
Programa 428 del 16 de junio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar