“El turismo es un pilar fundamental para la recuperación económica nacional”

Así lo afirmó el presidente de la CAT, Gustavo Hani en vistas del fin de semana extralargo. Según el reporte del sector se prevé un importante movimiento en todo el país con altos niveles de ocupación en los principales destinos turísticos.

De acuerdo con el relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi); y Aerolíneas Argentinas, existen altas expectativas por el movimiento turístico del fin de semana extralargo, del 17 al 20 de junio con motivo del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y de Manuel Belgrano.

Observamos que la demanda de viajes y turismo en Argentina continúa recuperándose. Todas las regiones reportaron para este fin de semana extralargo muy buenos niveles de ocupación hotelera, así como también el transporte terrestre y aéreo dieron cuenta de un impacto positivo”, destacó el presidente de la CAT, Gustavo Hani. Y agregó: “En ese contexto de reactivación que estamos viviendo, el turismo está demostrando que es un pilar fundamental para la recuperación económica nacional”.

 

Según el relevamiento, en la Patagonia, se destaca Bariloche que se encuentra al 90%; Villa La Angostura, 75%; Puerto Madryn, 85%, El Calafate, 85%; y Ushuaia, 85%. En el Norte, la Quebrada con el 92%; Salta, 80%; Tafí del Valle, 85%; y La Rioja, 95%.

En la región de Cuyo, Mendoza alcanza el 92%; San Rafael, 94%; Villa de Merlo, 85%. En el litoral, Iguazú al 90% y los destinos termales de Entre Ríos entre el 70 y el 90%. En la provincia de Buenos Aires, Tandil se encuentra al 90%, Mar del Plata y Cariló, 70%; en Córdoba, Carlos Paz, 75%; Alta Gracia, 60%; y Villa General Belgrano, 90%. En la Ciudad de Buenos Aires, los porcentajes de reservas se elevan al 76%.

Cabe destacar que al ascendente movimiento turístico nacional se le suma un incremento del turismo receptivo, con la llegada de más turistas extranjeros de la región, de Estados Unidos y de Europa.

En el caso del transporte terrestre, los ómnibus de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia hace más de 2 años, podrán prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados.

Es decir, además de vincular a más de 1600 localidades de nuestro país, el servicio de larga distancia de carácter internacional se comenzó a normalizar con la apertura total de los pasos fronterizos. De ese modo, se multiplicaron las frecuencia que unen a decenas de ciudades de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú con la Argentina.

Como sucede durante los fines de semana largo, se espera en el transporte terrestre que la mayor cantidad de pasajeros se incline por destinos que no superen los 600 km. de distancia desde el punto de origen. Sin embargo, al tratarse de una fecha más extensa, esta cifra se extendería hasta los 1000 km., incluyendo así a localidades que comúnmente quedan relegadas para períodos vacacionales más extensos por cuestiones de distancias y tiempo de viaje.

Por su parte, en el ámbito aerocomercial Aerolíneas Argentinas informó que este fin de semana largo la compañía aérea transportará más de 300.000 pasajeros. Según el ranking elaborado, los 10 destinos más vendidos son: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

Según detallaron, dichos destinos concentran el 56% de los pasajeros. Entre los datos se destaca que la ocupación de los vuelos promediará un 87% con picos de 91% y ocupación plena en los destinos principales.

Por otra parte, señalaron que el turismo internacional aportará más de 50 mil pasajeros al movimiento turístico del fin de semana. En ese contexto se destacaron las operaciones aéreas desde y hacia Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, con la mayor cantidad de reservas realizadas. Mientras que el promedio de ocupación de los vuelos se mantendrá al 83%.

Relevamientos de reservas hoteleras, región por región

  • En la región Norte, la provincia de Jujuy alcanza altos niveles de reservas: en la zona de los Valles, 71%; en la Quebrada, 92%; en las Yungas, 39% y en la Puna, 42%. En Salta, la capital se encuentra al 80%, Cafayate 98%, y Cachi 93%. En Santiago del Estero, en Termas de Río Hondo, las reservas escalan al 95%. En la provincia de Tucumán, Yerba Buena, 89%, San Javier, 82%; Tafí del Valle, 85%; San Pedro de Colalao, 68% y San Miguel de Tucumán, 73%. Por su parte, en la ciudad de La Rioja se encuentra al 95%.
  • En la región del Litoral, en la provincia de Misiones, Iguazú reporta reservas al 90%; Moconá, 92%; En Corrientes, Mburucuyá y Concepción se encuentran al 100%; Colonia Carlos Pellegrini, 95%; Esquina, 75%; Ituzaingó 40%; Bella Vista, 80%; Paso de la Patria 50% y Ciudad de Corrientes se mantiene al 100%. En Entre Ríos, el porcentaje general de reservas gira en torno al 70%; Gualeguaychú, 85%; Paraná, 70%; Federación, 90%; Colón, 80%; Concordia 90% y María Grande, 80%. En tanto, en Chaco, la ciudad de Resistencia reportó un nivel del 50%.
  • En la provincia de Córdoba, los destinos de Santa Rosa de Calamuchita y Carlos Paz alcanzan el 75% de reservas; el Valle de Punilla y la ciudad de Alta Gracia, 60%; Miramar, 55%; Villa General Belgrano, 90%; y Córdoba Capital, 50%.
  • En la provincia de Buenos Aires, las ciudades de San Isidro, Martínez, y Tigre tienen reservas al 70%; Pilar, 84%; la ciudad de La Plata, 60%; Chascomús, 50%; en la zona serrana, Tandil reporta un 89%; Sierras de la Ventana, 90%; en Bahía Blanca 85%; mientras que en la costa atlántica: Mar del Plata, 70%; Pinamar, 45%; Villa Gesell 76%; Cariló, 70%; Mar de las Pampas, 75%; Miramar y San Clemente del Tuyú 50%; en Mercedes las reservas se encuentran al 70%; en Carhué, al 100%, mientras que en San Pedro y San Antonio de Areco tienen un nivel del 80%.
  • En la región de Cuyo, la provincia de San Juan reporta un 77% en Jáchal; un 79% en Gran San Juan; un 80% en Iglesia; un 90% en Valle Fértil y un 99% en Calingasta. Mientras tanto, en San Luis, en Villa de Merlo, 85%; En Mendoza, la capital tiene reservas al 95%; la zona de Valle de Uco se encuentra al 85%; la ciudad de San Rafael, 94%; y la zona del Gran Mendoza 92%.
  • En la región Patagonia, la provincia de Neuquén, San Martín de los Andes mantiene un porcentaje de reservas del 69%; y la ciudad de Villa La Angostura alcanza el 75%; En Río Negro, San Carlos de Bariloche reportó un 90% de reservas, mientras que Las Grutas un 74%. En la provincia de Chubut, Lago Puelo alcanza reservas en torno al 85%; la ciudad de Trelew, 40% y Puerto Madryn, 85%. Por su parte, en Santa Cruz, la ciudad de Río Gallegos tiene un 27% de reservas; el Chaltén, 73%; y El Calafate 75%. en tanto la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego se encuentra al 85%.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, la recuperación del turismo tras la pandemia marca un importante avance este fin de semana largo. Se estima que la ocupación rondará en torno al 76%, con la llegada a suelo porteño de unos 81.000 turistas y un gasto aproximado de 3.300 millones de pesos.

.

FUENTE: CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar