Vilma Díaz, de Termas de Río Hondo: “Es necesario seguir trabajando para lograr valores similares a los que estaban antes de la pandemia”

Vilma Díaz, Secretaria de Turismo de Termas Río Hondo hace un análisis de la intensa actividad que viene desarrollando el destino a partir del momento de la reapertura turística: enumera los eventos para el turismo nacional e internacional que fueron generando, destaca la infraestructura que ofrece Termas para recibir a equipos deportivos de alta competencia para realizar entrenamientos y pretemporadas en la ciudad y en la provincia de Santiago del Estero, y las obras activas para mejorar la conectividad terrestre. Además ofrece información sobre el evento que están preparando para iniciar formalmente la temporada de termas y la expectativa en la antesala del 21º Encuentro de Municipios Turísticos ponderando la importancia del turismo y lo que derrama en los diferentes ámbitos de la ciudad.

 

 

Termas Río Hondo fue uno de los destinos que más actividad generó en el regreso de la actividad turística. Vilma Díaz, su Secretaria de Turismo lo confirma y brinda detalles del trabajo que vienen realizando: “Era necesario, somos un destino netamente turístico por eso era la urgencia de esta reactivación. Se empezó a flexibilizar, nos pusimos a trabajar con el sector privado y el público para ir generando propuestas, nunca dejamos de trabajar porque Termas vive de la actividad turística. Hemos tenido un verano -en términos turísticos y con esta reactivación- aceptable para nuestro destino: generamos eventos masivos como la Fiesta la Cerveza en pleno febrero, después vino el fin de semana largo de los Carnavales. Que nuestra ciudad deje de ser un destino de temporada a tener presencia de turistas durante los 12 meses del año es un importante cambio cultural y económico muy significativo. Se ve el crecimiento de nuestra ciudad; nosotros como gestores locales, estamos generando permanentemente propuestas y el sector privado también con sus inversiones, porque hay que arriesgarse, hay que apostar, creo que los números van dando sus resultados. Por eso hay cada vez más aperturas de hoteles en verano, más apuestas en el sector gastronómico. La gente viene porque hay un destino que ofrece cosas y esto hay que seguir trabajándolo. Lo que valora mucho la gente es esto de llegar y encontrarse con algo nuevo, con una obra, con un bar, con un hotel, que los recibe con sus instalaciones exposiciones en condiciones y eso es muy valioso, aparte de todas las bondades que tiene nuestro clima en invierno y vamos a decir que en verano también se hace llevadero porque los hoteles han invertido en instalaciones para que puedan recibir gente en verano, con la ampliación de servicios en materia de recreación, porque es otro público el que viene, que es familia. Creo que todo lo que se ha hecho nos ha abierto un abanico para poder trabajar con otros segmentos y eso se ve reflejado en nuestra ciudad: hay que seguir trabajando en propuestas para la familia que cada vez llega más, y para este segmento de turismo de reuniones, venimos trabajando conjuntamente con el Bureau para adaptarnos a las necesidad de este público específico”.

Es destacable la cantidad y calidad de eventos deportivos nacionales e internacionales que han generado en el destino, además de las reconocidas propuestas culturales: “Nos complementamos bien porque tenemos los grandes eventos internacionales, hoy contamos con infraestructura y la política turística del gobierno de la provincia es complementar Termas más el deporte, por eso grandes eventos deportivos, el Moto GP, el PGA Tour Latinoamericano con presencia de golfistas a nivel internacional, la cancha de fútbol, el estadio a 64 km también nos brinda una oportunidad a Termas por la proximidad, son productos compatibles y esto, además de la oferta cultural que generamos desde el municipio de manera local con los privados, esto hace que tengamos doce meses con actividades para todos los públicos y todos los segmentos”.

 

Con respecto al deporte, es muy atractiva la posibilidad que los equipos de fútbol y de otros deportes realicen pretemporadas en Termas de Río Hondo por la infraestructura hotelera, de servicio y de campos de entrenamiento con los que cuenta el destino. Vilma Díaz ofrece información sobre este desarrollo: “Hicimos una presentación en el ámbito de la FIT el año pasado y ya venimos recibiendo clubes deportivos, la Selección Argentina estuvo alojada en Termas de Río Hondo, hay un equipo de rugby preparándose para el mundial que va a venir. Esta posibilidad de tener las instalaciones en nuestra provincia primero y cercanías con Termas hace que naturalmente sea el lugar donde puedan hacer las pretemporadas, se acondicionaron los lugares deportivos para que puedan estar, tenemos un polideportivo, las canchas de golf para que puedan hacer los entrenamientos de fútbol, están los gimnasios, los preparadores físicos, está todo dado para que puedan realizar sus actividades. Hace poco estuvo Boca en un hotel céntrico de nuestra ciudad, muy contentos y muy conformes con lo que se vive, aparte de la pasión futbolística hay otros deportes que también están llegando a la ciudad”.

 

También están en marcha obras de infraestructura para mejorar la conectividad terrestre: ”Se está trabajando en la ampliación de la autovía de Santiago, ya comenzaron con las obras, después el segundo tramo es de Termas-Tucumán que va a ser muy importante para facilitar el acceso en menos tiempo y más seguro a Termas de Río Hondo por la ruta 9, que es nuestra vía de acceso. Termas tiene muy buena conectividad por vía terrestre y aéreo también con tres aeropuertos, el de Santiago del Estero, el de Termas de Río Hondo y el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán”.

 

Se viene la inauguración de la temporada de termas y están preparando un gran espectáculo: “La verdad que vamos a decir que ahora ya quedó como simbólica la inauguración porque venimos trabajando con eventos espectaculares desde el verano (con la Fiesta Regional de la Cerveza, los carnavales en el fin de semana largo, el Moto GP que rebasó nuestras expectativas con una edición más masiva, una muy buena Semana Santa, este fin de semana la reactivación del TC en nuestro autódromo con muchísima gente); el 14 de mayo vamos a tener nuestra tradicional Apertura de Temporada con la presentación de nuestro calendario turístico que es presidido por nuestro gobernador, nuestro intendente que va a conducir el acto protocolar, la bendición de nuestras aguas termales, que es nuestra razón de ser, ahí viene toda la parte musical con un artista local que va a hacer la apertura y la representación de todos los artistas de Termas de Río Hondo, después un espectáculo de Mora Godoy, posteriormente un show maravilloso con los 40 años de Miguel Mateos, y cerramos con un santiagueño que tiene trascendencia internacional que es Rusherking, para todos los jóvenes del norte que van a venir a Termas a ver este espectáculo que es libre y gratuito, cerrando esta noche espectacular y va a dar inicio a una muy buena temporada turística”.

 

Y además de toda esta actividad que están generando, van a ser anfitriones del 21º  Encuentro de Municipios Turísticos y la Secretaria de Turismo nos cuenta cómo se están preparando: “Ya estamos ultimando detalles, es un placer tener a este grupo de amigos, compañeros de ruta como decimos internamente, todos gestores locales, municipios y destinos consolidados con destinos emergentes en una Mesa Federal, en un espacio donde se puede dialogar, debatir, conocer las realidades y compartir las experiencias de los diferentes gestores asistentes. Éste es un espacio que hay que cuidarlo, valorarlo y seguir fortificando desde los distintos puntos y destinos. Creo que hay que acompañar a esta Red, hay que seguir propiciando este espacio para que continúe creciendo y tengamos un lugar donde sin distinciones políticas, sin credos, porque la verdad que uno se siente cómodo. Lo que te brinda la Red Federal de Turismo es la facilidad cuando uno tiene que hacer gestiones en otros destinos, trabajar en acciones conjuntas, se crea un muy buen vínculo con los destinos que la integran y eso es lo valioso. Hay que seguir trabajando para continuar teniéndola y creo que el valor agregado es que año a año se van incrementando las instituciones, por ejemplo, vamos a tener el acompañamiento del Ministerio, va a venir CAME, Fiestas Argentinas, entre otras, para respaldar esta Red”.

Por último, Vilma Díaz hace un balance de todo este tiempo de pandemia, los objetivos que se plantearon y la importancia de la actividad turística para un destino como Termas de Río Hondo: “Durante toda la pandemia no hemos parado de trabajar, ha sido una etapa muy difícil, creemos que es necesario seguir trabajando en este tiempo para lograr nuevamente valores similares a los que estaban antes de la pandemia: estamos haciendo todo para lograr eso, creo que todos los destinos están en lo mismo, la reactivación es necesaria y urgente porque tenemos que seguir apostando a la actividad turística y con el trabajo no sólo se beneficia el turismo, sino que en nuestro caso abarca varios rubros y toda la ciudad prácticamente (cultura, deportes, producción). Ese es el camino”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 423 del 12 de mayo de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar