Roberto Amengual: «La hotelería ha tenido que enfrentar muchos desafíos»

Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y presidente de Amérian Hoteles, nos brinda su visión sobre la actualidad hotelera del país desde El Calafate, en donde participa del Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT.

 

 

 

Luego de la suspensión de la actividad por la pandemia, la perspectiva del sector hotelero y turístico ha cambiado fuertemente a partir de la temporada de verano y de lo que se viene desarrollando durante estos meses del 2022. Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y presidente de Amérian Hoteles, comparte con El Diario de Turismo su análisis bajo un profundo conocimiento en la materia y en la actualidad del país: “Sigue siendo un poco dispar la realidad argentina: hay muchos destinos que todavía están en una recuperación incipiente, sobre todo los destinos que dependen del turismo corporativo y del turismo de reuniones. Los destinos que dependen del turismo recreacional han podido consolidar su recupero, y en los de turismo internacional de a poco (sobre todo a partir de marzo) se empezó a notar una suba bastante importante”.

 

“La hotelería en particular ha tenido que enfrentar muchos desafíos en este tiempo y todavía estamos ajustándonos, independientemente de la crisis económica y financiera en la cual todavía estamos inmersos por la deuda que hemos contraído para superar la parte más estricta de la pandemia. Nos encontramos con edificios que estuvieron cerrados durante 1½-2 años y requerían mucho mantenimiento entonces también hemos estado un poco abocados a eso y a algunas inversiones. Por otro lado, la crisis de recursos humanos que no solamente afecta la hotelería sino que a muchas industrias -pero un poco más preponderantemente en el turismo- por lo cual han sido muchos frentes muy de pronto. Por suerte muchos destinos han tenido mucha demanda, entonces se da un cóctel bastante interesante de coyuntura. Así estamos trabajando (sobre todo con el ministerio nacional) para potenciar trabajo y poder incorporar a nuevas personas capacitadas al sector a través de capacitaciones que estamos coordinando en conjunto para poder formalizar a personas que están buscando tener unas bases mínimas a la hora de postularse para un puesto, como por ejemplo de mucama. Por supuesto estamos analizando distintas aristas de los requerimientos de inversión desde préstamos e incentivos fiscales que colaboren a acompañar al sector turístico en este nuevo desafío en el cual se encuentra, además del resto de los aspectos intervinientes desde la conectividad a la infraestructura pública, que es un factor fundamental a la hora del desarrollo turístico”.

 

La capacitación ha sido siempre un aspecto fundamental para AHT. “Hace muchos años trabajamos distintas iniciativas en cuanto a la capacitación, en su momento con la Fundación FORGE donde a aquellas personas que no habían tenido acceso a formación -y por ende a ninguna especie de empleo formal- poníamos a disposición los salones del hotel y se generaban capacitaciones no solamente respecto a la parte más técnica sino también respecto a la cultura laboral, el cumplimiento del trabajo, las normas de convivencia en el ámbito laboral, ciertos parámetros para que su inserción sea mucho más fácil bien y el establecimiento hotelero no tenga que atravesar todo ese proceso de formación. Al finalizar todo este proceso, recursos humanos de los distintos establecimientos podían éste interactuar con los candidatos que habían participado del programa y tenerlos en cuenta para sus futuras búsquedas”.

Le consultamos a Roberto Amengual sobre la actualidad de la cadena Amérian Hoteles que él preside: “En muchos destinos hemos evidenciado el recupero, en otros todavía estamos trabajándolo sobre todo cuando son plazas netamente corporativas o plazas donde la conectividad todavía está muy atrasada. A nivel general, la conectividad el país está cercano al 70% de los niveles prepandemia y dentro de ese porcentaje algunos que han superado el 100 y 110% de la conectividad prepandemia mientras que hay otros que todavía no alcanzan al 60%, algo que nos afecta un poco. Estamos muy contentos en general, por suerte hay mucho interés tanto en nuestra unidad de franquicias como también en nuestra unidad de gerenciamiento. Estamos analizando muchos nuevos proyectos en Argentina y en el Cono Sur, con lindas perspectivas”, dijo Amengual y compartió la novedad de la construcción de un nuevo establecimiento: “Hace pocos días comenzó la construcción de lo que será el Amérian Jujuy, contentos de llegar a esa plaza que es uno de los destinos que se ha recuperado con mayor velocidad en Argentina, especialmente en este momento por el turismo nacional pero se está trabajando mucho la conectividad internacional, por lo cual el destino va a requerir más plazas hoteleras y ahí estará Amérian Hoteles para dar respuesta”.

 

“Seguimos con la construcción del Amérian Río Cuarto, una plaza también muy corporativa (sobre todo con las empresas del agro que están radicadas por la zona). Lo mismo con el Mérit Parque Leloir Apart Hotel, donde uno de los principales ejes es la sustentabilidad y la armonía con el entorno.  La obra está en un 70% de avance con lo cual es probable que a fines de este año o principios del año que viene se terminen la construcción y podamos empezar a trabajar ahí”.

 

 

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Programa 422 del 5 de mayo de 2022

 

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