WTTC presenta Informe “Destino 2030”, para impulsar el crecimiento sostenible de los viajes y el turismo

  • Se analizaron 63 destinos globales para diseñar el nuevo rostro del turismo post pandemia
  • La pandemia ha demostrado la necesidad apremiante de una visión global a la hora de abordar la planificación y gestión del destino

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la firma especializada en gestión de inversiones JLL, presentaron el informe “Destinos 2030: Ciudades globales en preparación para el crecimiento del turismo sustentable”, que busca preparar a los destinos para el proceso de crecimiento de los viajes y el turismo.

Hasta antes de la pandemia, el sector de viajes y turismo había sido un importante motor de la economía mundial durante casi una década, con un crecimiento promedio anual del 4.3 por ciento en comparación con el 2.9 por ciento hasta 2019, y una contribución de casi 9,2 billones de dólares a la economía mundial en el mismo año.

Después de la interrupción causada por la pandemia, el sector mundial de viajes y turismo finalmente está viendo signos de recuperación. A medida que el sector continúa evolucionando, la interrupción de los viajes internacionales no solo proporcionó nuevos desafíos, sino también la oportunidad para que los políticos, los líderes de destino y las partes interesadas mejoren la preparación del sector.

Conocido como “Destino 2030”, el informe aborda lo que hace que una ciudad esté lista para los viajes y el turismo sostenibles. Se analizaron 63 ciudades globales y se clasificaron en uno de los cinco niveles de preparación, al tiempo que se brindan soluciones para promover el crecimiento sostenible de la actividad turística.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Los viajes y el turismo desempeñan un papel importante en la economía de una ciudad, no solo impulsando el PIB, sino también creando empleos y mejorando los medios de vida de quienes dependen de nuestro sector. Para que una ciudad realmente prospere y para que los viajes y el turismo se desarrollen de manera sostenible, las partes interesadas deben comprender qué tan preparada está la ciudad para el crecimiento esperado del turismo, los desafíos y oportunidades resultantes que se avecinan”.

Gilda Pérez-Alvarado, CEO Global de JLL Hotels & Hospitality, explicó que “la noción de preparación tiene un efecto dominó en toda la industria de la hospitalidad; la planificación que logre un destino impactará en la salud financiera de las industrias que conforman al sector. Esto incluye los valores de las propiedades, generación de impuestos y desarrollo de la fuerza laboral”.

“La investigación subraya la importancia y la amplitud del compromiso que se necesita de la industria del turismo, con un papel de liderazgo en los indicadores”, agregó Dan Fenton, Director de Servicios Globales de Turismo y Desarrollo de Destinos, JLL Hotels & Hospitality.

De acuerdo con el informe, los niveles de preparación varían en escala, desde centros turísticos emergentes hasta centros turísticos de mercados establecidos con diferentes niveles:

Desarrolladores emergentes, como Nueva Delhi y Riad, son ciudades con infraestructura turística emergente, crecimiento turístico más lento y menor concentración de visitantes. Tales destinos a menudo tienen una pizarra limpia en la planificación del desarrollo turístico a largo plazo con muchas oportunidades.

Infraestructura turística emergente en ciudades como Dubrovnik y Buenos Aires, son ciudades que están experimentando un creciente impulso turístico. Sin embargo, los destinos en esta categoría pueden experimentar presiones y desafíos como el hacinamiento.
Dinámicas equilibradas, como Auckland y Vancouver, son ciudades que han establecido una infraestructura turística y un potencial para un mayor crecimiento de los viajes y el turismo, tanto en los segmentos de ocio como de negocios, y equilibran la escala y la concentración.
Rendimiento sensato, como Miami, Berlín y Hong Kong, son ciudades con una fuerte dinámica de viajes de ocio y negocios, y una infraestructura turística establecida. A medida que buscan impulsar aún más el crecimiento de los viajes y el turismo, deberán considerar de manera proactiva las presiones potenciales, así como las oportunidades de diversificación para evitar tensiones relacionadas con los volúmenes de visitantes.
Gestión de impulso histórico como Ámsterdam, Londres y Las Vegas, que son ciudades de alto crecimiento, respaldadas por una infraestructura turística establecida. Tienen más probabilidades que los “artistas maduros” de haber alcanzado la etapa de sentir las presiones de equilibrar la escala y la concentración a medida que continúan beneficiándose de los viajes y el turismo.

Las categorías se determinaron mediante el análisis de datos sobre 79 indicadores, además de los pilares incluidos en el informe anterior: escala, concentración, ocio, negocios y preparación urbana; y se agregaron dos nuevos pilares: la preparación ambiental y la seguridad y protección.

La pandemia ha demostrado la necesidad apremiante de una visión holística a la hora de abordar la planificación y gestión del destino. La importancia de las ciudades como motores del éxito no puede ser subestimada, por lo que es una prioridad volver a comprometerse con el futuro de los destinos. El informe “Destino 2030” está disponible en: www.wttc.org.

.
FUENTE: WTTC – CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar