Petr Lutter: “Estamos con la plena promoción de República Checa justo cuando nos abrimos para todo el mundo”

Petr Lutter, Director de la Representación para América Latina y Patricia Cmol, Directora de la Oficina de Turismo para Argentina y Uruguay de República Checa, presentan la actualidad del destino y dan a conocer la gran novedad de esta semana: ya no exigen ningún requisito sanitario para ingresar al país. Comentaron cómo está Praga y cada destino turístico, ofrecieron recomendaciones de lugares para que los viajeros puedan visitar, ponderaron esta época de primavera por los colores y la cantidad de horas de luz del día para disfrutar. Además hicieron una proyección sobre el regreso de viajeros latinoamericanos y argentinos y sugirieron a los turistas que incluyan a República Checa en su viaje a Europa realizando combinaciones en sus circuitos con países limítrofes de Chequia.

 

 

Petr Lutter, Director de República Checa para América Latina, comienza la entrevista comentando una gran novedad, muy esperada desde hace tiempo: “Estamos ya con la plena promoción del destino justo en el momento cuando nos abrimos para todo el mundo, así que bienvenidos todos los turistas. En estos últimos dos años, cada dos o tres meses estábamos actualizando losa requisitos, un certificado, un formulario y por fin llegamos al punto que no se necesita nada o sea regresamos prácticamente al estado antes de la pandemia: si quieren viajar a la República Checa toman el pasaporte vigente, toman el avión y van, no les a van a pedir ni certificado, ni pruebas de PCR, ni antígenos, viajan como lo hacían antes. Eso creo que es lo que todos esperábamos estos últimos dos años para que podamos disfrutar cada destino, incluso el cubrebocas ya no es de uso obligatorio en República Checa (sólo en los hospitales); fuera de eso si van a un museo, a una galería, a un restaurante, a un concierto, a un festival, ya no es obligatorio el uso del barbijo”.

 

Petr Lutter cuenta cuáles son los atractivos del destino en este momento del año: “Esperamos que este regreso a la normalidad también atraiga mucho a la gente porque es un momento muy bonito para viajar porque todavía no estamos tan saturados con los turistas como antes de la pandemia, recordamos que Praga tenía casi problema de over turismo antes de la llegada del covid y ahora se puede disfrutar de una forma un poquito más tranquila. Es un muy buen momento porque la primavera es muy bonita, muy colorida, con todas los flores, mucha alegría en el destino, el clima va mejorando día tras día. Ahora estamos en abril que es un mes medio loco: si alguien quiere vivir cuatro estaciones del año en un mismo día es la mejor fecha de viajar a República Checa porque por la mañana hay nieve, por la tarde lluvia y durante el día sol, pero cada día va mejorando el clima y los días son cada vez más largos. En mayo, en junio, amanece alrededor de 4.30/5 de la mañana y anochece como la 21/21.30 de la noche, entonces el día para el turista es un paraíso porque tiene 13/14 horas de luz del día. Hemos publicado un vídeo donde tomarse una selfie y ha tenido mucho éxito porque es la mejor época para ir a tomarse las fotos en las calles de Praga y en la República Checa”.

 

“Es un buen momento para visitar Praga y también un destino fuera de la capital, como siempre decimos quédate 3-4 días en Praga, disfruta la ciudad, camina, toma un café, come rico, vete a un museo, a un concierto de música clásica, a un club de jazz, de rock, si te gusta música latina te vas a la Bodeguita del Medio, tenemos restaurantes argentinos, mexicanos, chilenos, también siempre recomendamos a la gente que salga un poco del centro histórico de Praga, que visiten algunos barrios que lo rodean y donde tú puedes ver cómo vive la gente local. Puedes visitar Praga en bicicleta, si te gusta correr puedes hacerlo temprano por la mañana, unos 6 kilómetros por el centro cruzando el Puente de Carlos viendo el amanecer. Si te gustan los bares, las discotecas, la vida nocturna de Praga o vas a un lugar que se llaman Náplavka, que es un malecón donde prácticamente a diario hay barcos fijos que se convirtieron en bares, en restaurantes, entonces ahí también puedes pasar una buena velada”.

 

Patricia Cmol, Directora de la Oficina de Turismo para Argentina y Uruguay, brinda su experiencia: “Siempre que me voy de Praga voy al Puente de Carlos y toco a San Juan Nepomuceno para poder volver. Todo lo que es el Barrio Viejo es tan mágico, el Reloj Astronómico y la Iglesia de Tyn con esas torres agujas, caminar por la callecita Celetná, todo lo que es el predio del Castillo de Praga, cruzando el Puente de Carlos, que tiene 74 hectáreas. Además del castillo y los monasterios y la callecita amarilla donde también se alojó por un par de años Franz Kafka, hay mucho para caminar, mucho para quedarse y disfrutar. Aquí es como que el mapa no sirve, hay que guardarlo, perderse, caminar y cuando uno se familiariza con el lugar ahí se empieza a disfrutar”.

 

Petr Lutter hace recomendaciones de lugares imperdibles: “República Checa es un destino pequeño pero también mucha gente quizá no sabe que hoy en día tiene 16 lugares escritos en la lista de Patrimonio de la UNESCO: un país chiquito que tiene una riqueza histórica, arquitectónica cultural, tradicional, folclórica enorme y puede aprovechar la gente de las distancias cortas. A unos 40 kilómetros de distancia de Praga se encuentra un castillo que se llama Karlštejn; a 60 kilómetros otra joya medieval Kutná Hora que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Si te gusta la cerveza, a 90 kilómetros de Praga está la ciudad de Pilsen (a todos les suena la palabra Pilsen porque es la cerveza que más se vende en el mundo y que es la que se inventó en la República Checa) donde pueden hacer una excursión de un día o mediodía para visitar la fábrica de cerveza original, igual la ciudad medieval es muy bonita. Hay un montón de opciones que tú puedes hacer, depende si quieres hacerlo como excursión de un día desde Praga o viajar por el país por una semana, dormir cada noche en otro lugar, puedes rentar un auto y visitar muchos lugares en poco tiempo, además no hay tanto tráfico, las carreteras son bastante buenas y si no te gusta manejar hay trenes y autobuses que conectan bastante bien. Depende lo que te interesa: puede ser naturaleza, cultura, arquitectura, hacer tours gastronómicos, si te gusta el vino también tenemos viñedos, tenemos el vino blanco que es muy bueno. Así que hay para todos”.

 

Patricia Cmol aportó: “Quedó pendiente Cesky Krumlov, la perlita de República Checa: está a 160 kilómetros de Praga, se puede visitar en un día o sino quedarse una noche ahí, amanecer en ese lugar donde pasa también el río Moldava, es muy pintoresca, medieval y renacentista”.

Si bien la situación económica no es la mejor en Argentina, siempre hay algún porcentaje de personas que viajan, el argentino sigue acostumbrado a viajar. Soy positiva en cuanto a la llegada de viajeros argentinos y latinoamericanos”, reflexionó Cmol.

 

Petr Lutter da su visión sobre las ganas de viajar en América Latina y no deja tema por abordar, la actualidad en el destino, la conectividad, la inflación, la guerra de Ucrania, las recomendaciones para combinar República Checa con otros países de la región y hasta la sugerencia de seguro de viajero con cobertura covid: “Lo vimos el año pasado cuando estuvimos en la Feria FIT en diciembre: la gente tiene muchas ganas de viajar, quizá económicamente no este año pero no pierden ese sueño, creo que es muy importante y no es sólo en Argentina, también en México, en Brasil, en Colombia, después de dos años de estar parados, preocupados, haciendo viajes cortos de repente creo que ya está muy animada, tiene muchas ansias por viajar y nosotros obviamente nos queremos aprovechar de eso. Primero de las ganas de viajar de la gente,  y segundo que en República Checa seguimos siendo un país económicamente bastante accesible para toda América Latina. La conectividad aérea prácticamente se está recuperando casi al 100 %, ya no hay ningún requisito para entrar. Ahora salieron unas estadísticas que indican que República Checa ocupa el noveno lugar como el país más seguro del mundo, entonces quiere decir que la seguridad está prácticamente garantizada, entonces eso también juega un poco a nuestro favor. Les quiero sugerir a aquellos que quieren viajar a Europa que no olviden de incluir a República Checa que es un destino muy bonito, tranquilo, económico y seguro. Es un destino que lo puedes combinar siempre, República Checa con Alemania, con Austria, tienes tres países que pueden ser súper interesantes, combinar Praga con Berlín, con Viena, quizás enfoquémonos en uno o dos, aprovechemos un poco de tiempo, conozcamos dos países mas a fondo, no visitamos solo una ciudad, visitemos países. Desde la Oficina de Turismo recomendamos a todos que por favor cuando viajen a cualquier parte contraten el seguro que incluye covid porque el seguro médico siempre es bueno, el seguro de gastos médicos es obligatorio para viajar a Europa si incluye el seguro de covid es mas seguro para ustedes”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 420 del 22 de abril de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar