Pablo Sgubini: «El ánimo del 20° Encuentro de Municipios Turísticos fue optimista»

El Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, comparte las conclusiones del 20° Encuentro de Municipios Turísticos que se realizó en Villa de Merlo, provincia de San Luis. Con gran participación de destinos emergentes y consolidados, se ha trabajado de manera cooperativa y generosa intercambiando conocimientos y experiencias que enriquecen a toda la actividad turística en general y a los destinos en particular. Un verdadero ejemplo de trabajo colaborativo, federalismo y respeto.

 

 

Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, comparte las conclusiones del 20° Encuentro de Municipios Turísticos que se realizó en Villa de Merlo, provincia de San Luis. “Fue realmente un encuentro muy interesante, que contó con la presencia de más de 80 municipios de todo el país, muchos referentes regionales y con municipios también importantes. En la apertura estuvieron Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Salta, generando un buen clima para el resto de destinos emergentes”.

 

Con una motivación muy especial por involucrarse, los municipios participaron del Encuentro luego de una buena temporada de verano con la tan ansiada reapertura de la actividad turística. “Después de haber pasado lo peor, el ánimo que reinaba en el Encuentro de Municipios Turísticos era optimista. En la Red justamente el espacio se fortalece mucho en el camino tan desconocido que nos tocó transitar de la pandemia en turismo. Y como sabíamos todos que  no había un camino escrito y que el que nos decía lo que teníamos que hacer nos estaba mintiendo, nos pusimos a trabajar juntos para paliar el desconocimiento colectivamente y la verdad es que salió bien: nos apoyamos mucho el uno al otro y fuimos diseminando el conocimiento que se obtenía rápidamente por todo el territorio. La agenda pasó por la consolidación de los eventos en este año, por el regreso de las identidades locales, lo que significaban para las economías regionales todas estas festividades y celebraciones que se dieron a lo largo y ancho del país”. En relación a las celebraciones, el 20° Encuentro de Municipios Turísticos contó con la presencia de Fernanda Rodríguez, Directora Nacional de Fiestas y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y fue para destacar que, los municipios que no han podido estar presentes, debieron su ausencia a atender justamente sus propios eventos locales. “Ese fin de semana estaba la Fiesta de Disfraces de Paraná, por ejemplo, y en esta oportunidad nos dio alegría que los colegas tuvieran que faltar porque tenían agenda. Siempre queremos que asistan, que estén presentes porque éste es un espacio muy rico, muy federal y participativo. Pero en esta ocasión coincidían con eventos de todo tipo y la reactivación en esos lugares nos puso contentos”.

Destacamos el agradecimiento al Secretario de Turismo Santiago Trobo, al Director de Promoción Javier Pedernera y al Intendente Juan Álvarez Pinto por la recepción que realizaron en Villa de Merlo y todo lo que ofrecieron en cuanto a infraestructura, uno de los destinos con gran respaldo turístico en todo sentido. Sgubini afirmó: “Han sido  verdaderos anfitriones, con un sistema dentro del destino muy aceitado, las instituciones muy fuertes, mucho diálogo entre el sector privado y público aunque no siempre estén de acuerdo, pero la verdad que un destino interesante que lo encontramos en temporada alta directamente: llenos los hoteles y restaurantes, fue muy positivo ver al destino tan de pie. Nos acompañó la provincia de San Luis, el Ministerio de Turismo de la Nación, los destinos de la provincia Villa Mercedes, El Trapiche, La Carolina, Potrero de los Funes, Carpintería, Los Molles, La Punta, que se fueran acercando para intercambiar conocimientos con otros destinos que llegan de todo el país, como es el caso de El Bolsón que cruzó media Argentina para ir a Villa de Merlo”.

“En este Encuentro de Municipios Turísticos se hablaron de las debilidades y fortalezas. La fortaleza tiene que ver con el éxito que tuvo la temporada de verano; y las debilidades a la pérdida de muchos recursos humanos que migraron de actividad, que en pandemia se fue a trabajar a otro lado y hay que formar nueva gente constantemente, sumado a las enfermedades que se dieron por el Covid-19. En algunos casos hubo que  hacer mucho esfuerzo para mantener un servicio de calidad”.

Con mucha expectativa e interés de todos los integrantes de la Red Federal de Turismo por marcar agenda, “seguramente el próximo Encuentro de Municipios Turísticos se realizará hacia el mes de mayo y en un destino termal”, anticipó el Lic. Pablo Sgubini.

 

 
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 416 del 25 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar