Se realizó el Primer Congreso de Seguridad Turística en la Ciudad de Buenos Aires

Tuvo la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de diferentes distritos, representantes extranjeros y especialistas en la materia.

 

El Gobierno porteño realizó el Primer Congreso de Seguridad Turística en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de diferentes distritos, representantes extranjeros y especialistas en la materia.

El congreso se desarrolló durante dos jornadas en la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios, y se destacó el trabajo realizado en las diferentes comunas por la Policía Turística de la Ciudad, que cuenta con 61 oficiales y su propia Comisaría está ubicada en la avenida Corrientes 436.

El congreso contó con el cierre del Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien afirmó que “es tremendamente valioso que nos podamos reunir con distintos integrantes de fuerzas de seguridad de todo el país”. Y agregó: “Se ha convocado gente de distintas miradas y estamentos de Gobierno, nacionales, provinciales, municipales y de distintos colores políticos, porque la verdad es que la problemática de seguridad no tiene fronteras”.

Además, consideró que es valioso compartir la experiencia de la Ciudad y la de quienes participaron del Congreso, ya que pensar la Seguridad Turística es también “una parte de un todo de cómo le damos seguridad al ciudadano”.

Este Congreso se realizó con una visión federal para mostrar la gestión en seguridad de la Ciudad como un modelo exitoso en busca de relanzar el Consejo Federal.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, durante el Congreso de Seguridad Turística de la Ciudad.

Durante el primer día, se presentó también el Código QR de Seguridad Turística, la nueva herramienta destinada a un turismo seguro para los visitantes.

“Estamos presentando un Código QR que tiende a facilitar todas las necesidades que tengan los turistas que vengan a visitar esta hermosa ciudad. Es una herramienta que pensamos para los turistas. Tiene consejos y la incorporación de la llamada al 911 ante cualquier emergencia y también la posibilidad de realizar la denuncia de manera online”, resaltó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

La página ofrece elegir la opción del idioma (español, inglés, portugués, francés e italiano), teléfonos de emergencia, consejos de prevención y puntos de interés. Esto incluye botones interactivos para llamar al 911 en caso de algún hecho delictivo, la opción de realizar una denuncia sin tener que acudir a la comisaría, información para recuperar documentos, consejos para tener una estadía más segura y botones con ofertas turísticas con detalles informativos de utilidad para los visitantes.

Los Códigos QR, que redirigen al sitio turistas.seguridadciudad.gob.ar ya se encuentran en terminales de cruceros, de trasbordo, locales comerciales, centros gastronómicos, museos, centros culturales y estaciones de subte, entre otros puntos de la Ciudad, donde suelen transitar los turistas.

Sobre el Congreso, Eduardo Petrini, subsecretario de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad, del Gobierno porteño, explicó que “después de la pandemia nos fuimos readecuando a la nueva normalidad y como se fue activando el turismo, fuimos diseñando distintas políticas para poder recibir a esos turistas”.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri y el subsecretario de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad, Eduardo Petrini.

Y Petrini apuntó que “la idea de este Congreso es intercambiar experiencias, contar los productos que llevamos adelante y que ellos también nos cuentes en materia de seguridad turísticas lo que están haciendo”.

“Este congreso es una gran oportunidad inmejorable para el intercambio de conocimientos y experiencias en un ámbito tan singular como es la seguridad turística”, sostuvo el subjefe de la Policía de la Ciudad, comisario general Pedro Carnero, en el momento de abrir el encuentro.

En ese sentido, Carnero destacó la necesidad de “buscar mecanismos de prevención del delito de manera conjunta y consensuada entre todos”.

Por su lado, el jefe del Departamento de Policía Turística, de la Policía de la Ciudad, comisario inspector Gustavo Lotocki, resaltó el intercambio de experiencias “porque el turismo es una masa continua que recibe el mundo, empieza en una ciudad, se desplaza al interior y a otros países” y aclaró que “no sólo es protección sino también asistencia y contención en caso de acontecer algún factor desfavorable”.

Lotocki también hizo hincapié en la nueva herramienta que significa el QR, donde se informan los lugares a visitar, horarios en el caso de hacer alguna denuncia, reclamo o sugerencia, comunicación directamente con el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Asistencia y Protección al Turista y la policía turística en casos de estafa, de robo, de haber sido víctima de algún ilícito, como también se reciben denuncias de extravío de pasaporte y nosotros utilizamos a ese QR cómo nexo con los consulados y embajadas.”

En el congreso hubo funcionarios de Seguridad de las provincias de Neuquén, Jujuy, San Luis, Tucumán, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Misiones, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y de los municipios bonaerenses de Vicente López, Tigre, Junín, Pergamino, Tandil, Partido de La Costa, Pinamar, Mar del Plata, Lobos, Bahía Blanca, San Isidro, San Fernando, Olavarría, La Plata y San Antonio de Areco.

Sobre los enviados del exterior, hubo expertos en la materia de Perú, Guatemala, Canadá, Guatemala, Canadá, Colombia, Honduras, Polonia, Paraguay, Panamá, Cuba, Corea del Sur, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, México y Australia.

 

Dialogando BA, presente en el Primer Congreso de Seguridad Turística

Como un espacio de intercambio dentro del Congreso de Seguridad Turística, los funcionarios participaron del Programa Dialogando BA para buscar consensos y políticas sustentables por medio de mesas temáticas.

“Este es un programa que tiene seis años y promovemos soluciones en conjunto entre personas que tienen diferentes experiencias políticas y geográficas de gobierno. En este caso, estamos en el marco del Congreso de Seguridad Turística, donde funcionarios de turismo y seguridad tienen un rol activo para generar propuestas”, comentó Hernán Charosky, coordinador del equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas del Gobierno de la Ciudad.

Sobre las propuestas en este caso y los disparadores trabajados, el coordinador dijo: “Planteamos tres puntos, primero identificar los problemas de seguridad turística más comunes, cuál es la política utilizada en la jurisdicción en la etapa post pandemia y cómo potenciar la colaboración con otros distritos”.

Dialogando BA es una herramienta útil, cuyos estandartes principales son la libertad de expresión y el intercambio democrático e inclusivo de opiniones para manifestar puntos de conflictos y generar acuerdos entre los participantes.

.

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar