María Laura Saad: «Trabajamos fuertemente para posicionar el destino Concepción del Uruguay»

Luego de una visita a Concepción del Uruguay a principios del mes de febrero y siguiendo las recomendaciones sobre los lugares imperdibles en la ciudad, entrevistamos a su Directora de Turismo María Laura Saad con quien compartimos la experiencia del viaje y su invaluable descripción de la atractiva oferta turística local.

 

 

La Directora de Turismo de Concepción del Uruguay María Laura Saad compartió con El Diario de Turismo el intenso trabajo realizado en el destino previo a la temporada de verano: “Todavía estamos con una importante afluencia turística. Venimos trabajando fuerte para el posicionamiento del destino. Queremos ser un destino elegido dentro del abanico de posibilidades que tiene el turista y para eso hemos ido trabajando. Hemos tenido una temporada con muchísimas actividades y eventos que hacen al complemento de todo lo que tiene que ver con los atractivos tradicionales, como las playas (con la puesta en valor de las playas para que estén en condiciones para la inauguración de la temporada que fue el 8 de diciembre) y con la apertura de los distintos lugares y el mejoramiento de varios de ellos como la Isla del Puerto, Banco Pelay, Paso Vera, la Isla Cambacuá, el Balneario Itapé. Todos ellos son lugares que hacen al turismo de playa, acompañado de las termas y el parque acuático, y a todo lo histórico, pero a su vez le agregamos toda la conjunción de los eventos: los eventos folclóricos tradicionales (como el Festival Itapé de Concepción, el Festival de Costa a Costa) y también los más pequeños; del 19 al 23 de enero tuvimos nuestra Fiesta Nacional de la Playa donde, pese a las condiciones climáticas, pudimos tener 4 de las 5 noches, la gente nos acompañó mucho a pesar de la lluvia y de la reacomodación de las fechas y tuvimos una hermosa fiesta”.

“En enero habíamos arrancado con las escenificaciones teatrales: se trata de la puesta en valor que nosotros hacemos de la historia y el teatro, todos los sábados, como una opción para quienes nos visitan y también para el lugareño, con la historia de cada uno de los ocho Monumentos Históricos Nacionales y de los personajes potentes en la historia argentina como el Gral. Justo José de Urquiza y Francisco Ramírez “El Supremo”. La entrada es libre y gratuita y es una manera de que la gente conozca la historia desde otro lugar”.

 

“El 2 de febrero comenzaron los Carnavales. Para nosotros es un carnaval diferente con las comparsas tradicionales (con grandes carruajes y plumas) pero también hay comparsas humorísticas y agrupaciones de adultos mayores. Es un carnaval muy familiar donde cada comparsa es como una familia, donde tal vez  baile un familiar y también por el detrás de escena pues en la realización hay un trabajo de todo el año (con reuniones en talleres para bordar, hacer las carrozas, hacer el beneficio para poder comprar lo necesario para montar una comparsa) Todos los sábados de febrero y el fin de semana de carnaval vamos a tener en la pasarela del Predio Multieventos de Concepción del Uruguay”.

“Desde el Municipio estamos muy contentos con el crecimiento en cuanto a lo organizativo con la Comisión de Carnaval, y lo estamos acompañando y difundiendo como un producto más, que recibe muchas consultas para venir porque la gente lo pasa muy bien y se divierte”.

 

Junto a María Laura Saad hablamos sobre la Isla del Puerto: un nuevo emprendimiento con muy buena infraestructura y servicios, con lugares muy bien determinados y con una especial atención a la accesibilidad. “La Isla del Puerto es una Costanera que se hizo en la defensa de las crecientes del río Uruguay. Esta costanera tiene un sector de playas, este año nosotros habilitamos cuatro sectores de piletas con todos los servicios de guardavidas; de esas cuatro dos están accesibilizadas con sillas anfibias, rampas, con sombrillas para personas con discapacidad, con Preferencia. En la parte final de la costanera -que se encuentra en un Área Natural Protegida- se está haciendo un Centro de Interpretación y tiene un sendero para hacer actividades (como caminatas, safaris fotográficos) y que cuenta con guardaparque. Además hay paradores, restaurante, cervecería, quioscos (que también alquilan sillas y sombrillas)  y todos los servicios necesarios para que la gente que viene a visitarnos la pase bien. Es un atractivo muy importante para la ciudad, muy céntrico (a sólo 15 cuadras de la plaza principal, se puede llegar a pie o en bicicleta) y no se cobra entrada”.

“Concepción del Uruguay tiene una fuerte importa comercial: somos el único puerto de ultramar de la costa del río Uruguay por lo tanto con puerto que trabaja permanentemente. La economía de la ciudad está desarrollada a través de la actividad portuaria muy grande, un fuerte parque industrial con empresas muy reconocidas (desde construcción de acoplados, el sector avícola, renombradas compañías de seguros muy importantes a nivel nacional), el autódromo, cinco universidades, y el turismo va acompañando a estas actividades que tienen un gran potencial”, detalló Saad.

 

Termas Concepción

Durante nuestra visita al destino estuvimos alojados en un bungalow totalmente equipado en Termas Concepción, un complejo que tiene absolutamente todo a mano para poder disfrutar de las distintas piletas termales y de las piscinas para niños y adultos con actividades recreativas, el spa, restaurante y servicios (alquiler de sillas y reposeras, kiosco con venta de comidas rápidas, proveeduría) y de toda la diversión del parque acuático y los juegos infantiles, con recientes inauguraciones de nuevas instalaciones (ver nota realizada a Fabio Gabioud, presidente del Complejo Termas Concepción). Todo esto rodeado de la naturaleza a pleno con sus áreas verdes, el lago y zonas parquizadas muy cuidadas donde descansar y reponer energías en un predio con total seguridad. Termas Concepción es un complejo de 30 hectáreas que brinda a la posibilidad de que la gente pueda pasar todo el día allí. Tiene tres opciones de alojamiento (cabañas, bungalows y apart hotel), sector de parrillas, un lago con bici-botes, un muy buen restaurante (que ofrece alternativas de comidas sin TACC), el spa, si olvidaste algo hay un lugar para alquilar (reposeras, salida de baño, toallas, etc.), sanitarios y vestuarios. Es un complejo que está diferenciado  en todo lo que tiene que ver con piletas de agua termal más cálidas y el parque acuático. El parque acuático solamente se abre en el verano porque es un parque de agua fría; tiene toboganes, juegos para familia y también juegos para los más peques, y este verano se le agregó el juego “baldazo”.

 

“La gente elige el lugar, elige el destino. En Termas Concepción hay mucho parque, mucho verde. Si no tenés la posibilidad de llevar de tu comida podés comprarla en el lugar porque hay restaurantes pero también hay quioscos de comidas rápidas y muchas opciones para poder pasar un día maravilloso. El complejo está sobre la RN 14, a 10 minutos del centro de Concepción del Uruguay, muy cerca del Autódromo, del Viñedo de Concepción y de Flora – Vivero y Casa de Té”, comentó María Laura Saad y brindó detalles de este nuevo y original emprendimiento: “se trata de un vivero y casa de té con un laberinto con forma de rosa. El proyecto nació como un vivero de rosas de la variedad Grand Gala a la que fueron luego agregándose otras variedades. Después vino la Casa de Té con deliciosos blends y ricas tortas. Es un lugar ideal para pasar una tarde disfrutando del laberinto rosedal que esperamos poder inaugurar oficialmente en marzo como nuevo producto turístico para la ciudad”.

La impronta histórica de Concepción del Uruguay se respira en cada rincón de la ciudad. Nos dijo la Directora de Turismo: “En la ciudad tenemos ocho Monumentos Históricos Nacionales. El Colegio Del Uruguay “Justo José de Urquiza” fue el primer colegio laico del país; fue fundado por Urquiza y allí estudiaron los que fueron presidentes de la Nación Arturo Frondizi y Julio Argentino Roca, además de importantes personajes de nuestra historia como la Dra. Teresa Ratto, que fue la segunda médica argentina y la primera médica entrerriana. El Colegio se encuentra en plena actividad, con los tres turnos (mañana, tarde y noche) y todos los ciclos hasta el terciario, de la mano de la Universidad de Entre Ríos. También se encuentra la Escuela Técnica Ana Urquiza de Victorica (con orientación gastronomía) que fue la casa de una de las hijas de Urquiza y donde se velaron los restos del General. Luego, la Escuela Normal de Maestras “Mariano Moreno” también fundada por Urquiza y que se encuentra en pleno funcionamiento. Otro caudillo muy potente para la entrerrianía -pero también para todo el país- fue Francisco “Pancho” Ramírez”, a quien evoca la plaza principal de la ciudad y el Museo Casa de Delio Panizza, que fuera residencia del general Ramírez.

“Creo que la gente cuando viene a visitarnos, además del atractivo natural y de las termas, no puede irse del lugar sin conocer la historia de de esta ciudad porque tiene que ver con la historia de Argentina, con las primeras bases de la organización del país, de la pre Independencia, de tener el primer presidente constitucional argentino en esta ciudad cuyo sepulcro histórico está en la Basílica de la Inmaculada Concepción”.

 

“En cada uno de los lugares a visitar se puede empezar a conocer la parte de la historia porque tiene que ver con nuestro pasado y va a llevar de la mano nuestro presente y nuestro futuro, además de conocer como cuando solemos visitar lugares históricos del exterior, entonces ¿por qué no hacerlo en nuestro país?. Es nuestra identidad y nos sirve también para entender algunas realidades actuales”, expresó María Laura Saad.

 

Palacio San José

“Este es un destino en donde la programación de la visita es fundamental: un día a cada playa, a las termas, a la tardecita los museos, las cervecerías artesanales, la casa de té, la fábrica de alfajores, el viñedo… Son muchas alternativas que brinda la ciudad. El turista puede pasar por nuestras oficinas a solicitar información o buscar previamente en nuestra web. Una de las recomendaciones que damos siempre es la de buscar establecimientos que estén inscriptos y homologados, a fin de evitar cualquier inconveniente. En la página de turismo www.concepcionentrerios.tur.ar, nuestro Instagram y Facebook siempre tenemos ese tipo de servicio».

 

Sin dudas, una visita que hay que programar para poder aprovechar plenamente y conocer todos sus atractivos y disfrutar desde la naturaleza, las playas, las termas, hasta lo más profundo de la historia de nuestra tierra visitando los museos, monumentos y lugares históricos de Concepción del Uruguay.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 411 del 18 de febrero de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar