La actualidad de Interassist Travel difundida por sus representantes

 

Diego Cuevas, Director Comercial; María Sol Veiga, Gerente Comercial para Argentina y Sabrina M. Wagner, Gerente de Marketing y Comunicación de Interassist Travel presentan las novedades de la marca, el balance que realizan del año 2021 y también desde que se inició la pandemia en marzo del 2020. Cómen taron cómo se van adaptando a las diferentes circunstancias que se plantean en este contexto, el trabajo que vienen realizando junto a los agentes de viajes, los nuevos productos que fueron generaron y el intenso trabajo y la gran convocatoria que tuvieron en el stand en FIT donde se reencontraron con el trade.

 

 

Diego Cuevas, Director Comercial de Interassist Travel, hace un análisis de la actualidad de Interassist y del trabajo que vienen realizando desde el inicio de la pandemia: “El balance que hacemos es muy positivo, lo tomamos teniendo en cuenta el contexto del inicio de la pandemia, allá por marzo 2020: nos propusimos obviamente seguir activos, no perder el tiempo, no bajar los brazos, no creernos que la pandemia era la excusa perfecta para no hacer cosas y para esperar que esto se reactive, sino muy por el contrario. Creo que el muy buen resultado que tenemos al cierre del 2021 empezó a gestarse los primeros días de la pandemia, donde pudimos hacer un trabajo en equipo con Sol, con Sabrina y con Alberto, de poder prever y tener una visión de lo que se nos venía, de poder adaptar muy rápidamente de manera ágil la cobertura para un nuevo contexto, poder dar protección de Covid y beneficios a empleados. Pero el foco es haber podido aprovechar el tiempo de todo el 2020, incluso los meses donde prácticamente no había actividad decidimos estar cerca de los agentes de viajes. En aquel momento un poco la problemática era qué pasa con  las cancelaciones, con las reprogramaciones, cómo empezar a adaptarse al mundo virtual; en algunos casos estamos más o menos acostumbrados pero hoy estamos mucho mejor preparados para poder desarrollar toda una actividad (comercial, administrativa y demás) de manera virtual, pero en aquel momento era todo un cambio de paradigmas. Entonces nos enfocamos en ese apoyo a las agencias haciendo capacitaciones de marketing digital, de comunicación a través de redes y de medios virtuales, capacitación sobre cuestiones legales, sobre producto. Todo eso nos fue dando una gimnasia y una capacidad de contacto con las agencias, las fuimos potenciando todo el 2020 y la continuamos en 2021. Todo ese tiempo ha sido aprovechado hasta que realmente logramos ir flexibilizando y el turismo se volvió a activar con un poco de mayor volumen, dándonos este resultado hoy por hoy donde logramos tener un crecimiento importantísimo, incluso estamos en algunas zonas vendiendo más que el 2019 (que es un año donde sí uno puede tener como comparativa de resultados) y, como corolario, con el stand en FIT donde logramos tener una concurrencia casi constante de público. Es un excelente cierre de año que empezó no en enero 2021, sino en marzo 2020 donde pudimos empezar a sembrar y después cosechar durante este año”.

 

María Sol Veiga, Gerente Comercial de Interassist Travel para Argentina, ofrece precisiones sobre los nuevos productos que generaron en este tiempo: “En conjunto con Diego y Sabrina generamos una promoción para acompañar el PreViaje, había una oportunidad que se reactivara con un impulso y acompañamos de esa manera. Nos ubicó en un muy buen lugar de producción y de ventas, aumentamos exponencialmente la facturación en relación a la del 2019, alrededor de un 200%. Los planes nacionales cubren Covid, tienen cobertura y también seguro de cancelación. No tienen ningún tipo de copago, los medicamentos se reintegran al 100%. Se puede pagar con tarjeta en una cuota sin ningún tipo de interés, son productos accesibles, coberturas de 100 mil pesos, 200 mil pesos. Y también estamos trabajando con un plan de receptivo para los extranjeros que nos vienen a visitar, con una buena cobertura que incluye Covid. Fue un impulso muy grande, todos nuestros colaboradores de fuerza de Ventas estuvieron “atrincherados” haciendo absolutamente de todo para estar en contacto con las agencias y darles todo el soporte, pudieron usarlos muy bien y tuvieron mucho feedback”.

 

Diego Cuevas explica la destacada campaña de comunicación que generaron para acompañar a los agentes de viajes y concientizar a los viajeros en la importancia de la contratación del seguro de viaje, su bajo costo en relación a lo que puede implicar no tenerlos en una contingencia: Buscar que la gente se dé cuenta que es una inversión. Eventualmente le puede ocurrir algo que normalmente puede traer un gasto menor pero incluso si uno está en el Caribe o en la pileta bajo el agua y le duele el oído, el valor de la consulta va a ser más caro que la cobertura para los 8, 9, 10 días que tenga de viaje. Con lo cual uno puede ir al extremo:  ¿qué pasa si te quebrás, tenés una  apendicitis o una operación -que son varios miles de dólares-, incluso con un atracón del buffet del all inclusive? Una consulta para que te den una Buscapina o alguno de esos medicamentos que son sencillos va a ser más caro que la cobertura. La idea es plantear esto como una inversión y que la gente esté consciente que la salud afuera es bastante más cara. La aparición del Covid ayudó a que las personas tengan un poco más de conciencia, por un lado, en cuanto al riesgo que está asumiendo y, en algunos otros casos, posiblemente porque los destinos lo exigían, con toda la difusión mediática que se le dio en las cuestiones referentes al Covid en los casos graves, (obviamente no son la mayoría pero hubo mucha comunicación con respecto a internaciones, a respiradores y demás, y cualquier persona sabe que un día de terapia intensiva no es barata). En  la campaña fuimos comparando con ejemplos más extremos como para contrastar: como comprate un perfume, un chocolate o un whiskey en el Free Shop pero no te vayas sin cobertura porque si te llega a pasar algo grave vas a quedar con un gasto muy grande o endeudado eventualmente si no llega a tener opción de pagos. Aquí en Argentina tenemos una red de Salud Pública gratuita que nos cubre pero eso no es común en el resto del mundo, de hecho somos una de las pocas excepciones pues los sistemas de Salud Pública en otras partes del mundo son pagos para los extranjeros. El turista habitual esto ya lo sabe, lo conoce, pero muchas veces también hicimos foco en capacitar a los agentes de viajes para explicarles y poder poner estos riesgos sobre el mostrador a la hora que el pasajero contrate el viaje y que se lo pueda vender sabiendo que lo está asesorando y está haciendo su trabajo de decirle qué es lo que le conviene (más allá que sea un acto comercial por la venta de un producto) pero está resguardándolo ante un eventual daño mayor. La comunicación fue muy buena en cuanto a la idea y a la posterior ejecución de las piezas».

 

Sabrina M. Wagner, Gerente de Marketing, aporta su visión sobre estas acciones y las capacitaciones que generaron para clarificar y acompañar a las agencias y la gran consecuencia que terminó siendo su participación con el stand en FIT: “Otra cosa que trabajó muy bien el Área Comercial a través de comunicaciones fue la comparación, porque está en el ideario de la gente que va a viajar es (en el plano nacional) pensar que está cubierto con la prepaga o (en el plano internacional) la cobertura de la tarjeta de crédito. Todo el equipo Comercial de la mano de Sol trabajó mucho en capacitaciones en vivos para público general y para agencias de viajes explicando cuáles son las diferencias, qué cubre y qué no, la gente empezó a tomar conciencia y fue una forma también de darle estas herramienta a las agencias de viajes. El agente de viajes tiene un montón de pasos que cumplir a la hora de hacer un viaje para un cliente, y desde Interassist lo que hacemos es darle toda la información posible en flyers, en comunicaciones, en videos instructivos, se va haciendo un montón de trabajo en comunicación para que le sea más fácil a la hora de tener que explicar qué debe hacer el pasajero y no sólo en el aspecto médico sino si se demora un vuelo, o el equipaje viene demorado, que la gente sepa qué debe hacer y sentirse respaldado con su asistencia. La FIT fue el corolario del reencuentro con los agentes después de haberlos apoyado y haber estado, con la contención que se dio en todos los espacios de diálogo, con todas las charlas, los vivos, las capacitaciones. Fue como el “retorno de la inversión”, no en dinero sino como un sentimiento porque estuvimos, estamos y vamos a seguir estando. Esa es la comunicación que siempre queremos dar: la asistencia es asistir, informar, contener y estar”.

La Gerente Comercial para Argentina, Sol Veiga, ponderó el trabajo de la fuerza de Ventas: “Hay destacar el trabajo de los nueve vendedores del equipo. Se armó una comunidad de trabajo, de ayuda entre todos. Eso se generó a través de las pantallas durante la pandemia, estar trabajando tanto tiempo juntos a través de un Meet y muchos vendedores vieron la cara de los agentes de viajes en la FIT, aprovecharon ese día para conocerse. Los vendedores y las vendedoras estaban emocionados de todo lo que habían logrado, no podían conocer la dimensión hasta que aparecieron en el stand”.

 

El Director Comercial Diego Cuevas hace una proyección sobre lo que será el 2021 para Interassist Travel: «El año que viene estamos proyectando reforzar el trabajo que venimos haciendo, poder expandirnos aún más a nivel nacional. En esta pandemia, además que los vendedores hicieron un muy buen trabajo, ampliamos las zonas de acción porque la virtualidad nos dio la opción de llegar a lugares donde habitualmente uno no llega (por una cuestión de espacio, de tiempo, de dinámica, de trabajo), hemos ampliado la presencia y estado en contacto básicamente con cada rincón del país. La idea es justamente poder profundizar eso y lograr los ambiciosos objetivos que venimos planteando: estamos planificando un crecimiento muy importante para el año que viene, con una proyección de poder empezar a trabajar también en los países limítrofes de manera regional con expectativas de poder afianzar este crecimiento. Como dije al principio: logramos aprovechar el tiempo, más allá de que uno sabía que había una situación totalmente negativa no nos quedamos en eso, logramos adaptarnos a la situación y ganar posiciones en el mercado, queremos afianzar eso y aspiramos a seguir creciendo. La nuestra es una empresa joven y dinámica (va a cumplir ocho años el año que viene), con muchos años de experiencia de quienes la dirigimos. No tenemos dudas que si seguimos haciendo las cosas bien -como lo venimos haciendo- y podemos optimizar nuestras fortalezas, el año que viene será un año también de mucho crecimiento más allá que que haya algunas intermitencias o vaivenes en la economía, en las aperturas, en la pandemia. Creemos que más allá de todo eso estamos preparados para poder seguir captando clientes y, lo más imporntante, haciendo foco en el servicio porque no nos olvidamos que somos una empresa de servicios, ya sea al momento que llame un pasajero porque le duele el oído al nene, o al momento de asesorar para ofrecer cuál es el mejor plan, de poder emitir, de entregar una factura, de efectuar una cobranza. Intentamos que todos los puntos de contacto de Interassist con un cliente (sea un pasajero o una agencia) sea para aportar soluciones; apostamos y queremos ir en pos de eso, poder lograr ese diferencial que nos distingue y esto se traduce en poder brindar soporte y apoyo a las agencias -que son el canal principal y nuestros aliados- para que sientan que pueden pedir, sugerir, ofrecer alternativas y serán escuchadas pues muchas de esas cosas después se convierten en acciones concretas para devolver algo al mercado y para ayudarlo. Básicamente a eso apuntamos y eso es lo que dio resultado en la pandemia. Seguiremos por ese camino, siempre atentos y cercanos con el agente para poder tener muy rápido el termómetro de hacia dónde puede llegar a virar la necesidad o las distintas situaciones que se vayan dando. El 2020 y el 2021 fueron  años de sorpresas, pero ya no nos sorprende nada: no importa lo que venga porque de alguna manera lo vamos a resolver y vamos a ir para adelante”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 403 del 17 de diciembre de 2021

 

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