El turismo vivió un 2021 con excelentes resultados para Río Negro

Con los destinos turísticos rionegrinos entre los más elegidos a nivel nacional y gracias a las gestiones que permitieron una apertura gradual luego de las restricciones derivadas de la pandemia por el COVID-19, este año marcó la reactivación del sector turístico que había sido uno de los más afectados a nivel económico.

A las campañas provinciales destinadas a promocionar vacaciones cuidadas y promover destinos emergentes, se le sumaron nuevas obras de infraestructura dirigidas a mejorar la oferta, diversificar la economía regional y la calidad de los servicios en los distintos puntos del territorio rionegrino.

Reapertura gradual del turismo

Tras algunos meses en los que el arribo de visitantes estuvo completamente restringido, a comienzos de año el Gobierno de Río Negro impulsó una serie de medidas, protocolos sanitarios y recomendaciones para que las y los viajeros puedan vivir un verano cuidado desde la cordillera al mar, sindo una de las primeras provincias en reactivar la industria.

La primera parte del 2021 definió una tendencia que se tornó irreversible y colocó a la provincia entre los destinos más elegidos a nivel nacional, siendo San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas los predilectos del público que buscaba pasar unos días de descanso en lugares abiertos y en entornos naturales como los que ofrece Río Negro.

Los fines de semana largos, especialmente, tuvieron gran incidencia en los niveles de ocupación, que en todos los casos fue superior al 75% y del 95% (récord) durante el fin de semana extra largo de octubre; eso se tradujo en un alto impacto sobre los ingresos de la economía provincial. Sumado a las estadísticas altamente favorables que emitieron los organismos nacionales, las reservas de temporada, las preventas del programa Pre Viaje y las de los Hot Sale durante todo el año.

Fortalecimiento del sector

A lo largo del año el Ministerio de Turismo y Deporte llevó adelante capacitaciones en las distintas regiones, en conjunto con los Entes que nuclean los municipios de cada zona y actores del sector turístico. En el caso del Valle Medio, los encuentros con el ENDEVAM permitieron detectar las potencialidades y atractivos de cada localidad con una mirada regional, dándole continuidad al trabajo sostenido en el tiempo que tuvo la región en la difusión de sus productos. Además se coordinó la articulación de estrategias para unificar la promoción del destino en conjunto.

En el sur se llevó adelante el Taller Destino Estepa que se desarrolló en distintas instancias y locaciones con el objetivo de brindar una serie de herramientas para fortalecer y potenciar la región destinadas a las y los referentes de turismo de las localidades que la conforman. Se capacitaron sobre cómo identificar los componentes del sistema turístico y sus interrelaciones, y también aprendieron a reconocer el patrimonio natural y cultural como base de desarrollo, comprender la cadena de valor de la actividad turístico-recreativa y conocer los diferentes lineamientos de la planificación y marketing, entre otros aspectos.

Continuando con el fortalecimiento de los destinos emergentes, se presentó el Plan de Desarrollo Turístico Ruta de la Estepa, enmarcado en el Plan Estratégico de Ministerio a través del cual se busca promover el crecimiento sostenible del territorio rionegrino y la creación de nuevos destinos en todas las regiones, que incluye el trabajo sobre dos ejes: la creación de estrategias de promoción, posicionamiento y comercialización de la región y otro sobre el plan de infraestructura proyectada para la integración del Corredor.

Más y mejores servicios turísticos

Mediante el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, se destinaron recursos a financiar una serie de proyectos, obras y remodelaciones a fin de fomentar el crecimiento de la industria tanto en destinos emergentes como en aquellos que ya se encuentran desarrollados.

Se construyeron dos centros de información turística en El Bolsón y Bariloche; se mejoraron las colonias de deporte en El Cóndor y Las Grutas; se instalaron  los miradores Balcones del Mar en el Camino de la Costa y se entregaron aportes para el hundimiento de barcos en el Parque Submarino de San Antonio Oeste, para diversificar la oferta turística de la región.

También, durante el año se edificó un muelle sobre la laguna Ñe Luan en Maquinchao; en Comallo dió inicio la obra del Paleoparque, un atractivo único en la región y en la región de los Valles se implementó cartelería en los ingresos de las bodegas de los Caminos del Vino.

En este contexto, durante el 2021 se inauguraron nuevas obras que estuvieron financiadas parcialmente a través del programa 50 Destinos de la Nación, entre las que se encuentran las mejoras en el camping municipal de La Lobería y la reconversión de la línea eléctrica de monofásica a trifásica para las y los usuarios de toda la villa y la instalación de nuevos emprendimientos; una nueva estación ferroviaria en Ñorquinco; un andén con pulpería en Ojos de Agua y un parador en Empalme con área de servicios para visitantes.

Además, próximamente el corredor turístico río Manso contará con nueva cartelería, miradores y aéreas con más y mejores servicios; el Área Natural Protegida Caleta de los Loros, contará con un punto de información turística y de cuidado ambiental y también se proyecta crear el Museo de la Sidra y el Vino en Villa Regina.

La sinergia como eje de trabajo

Muchas de las acciones llevadas a cabo por Río Negro Turismo se concretaron desde la gestión provincial y también con el consenso y acompañamiento de otros organísmos como el Ente oficial de Turismo Patagonia Argentina, conformado por las y los ministros del área de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, con quienes se abordaron diversos temas que fortalecieron los lazos entre las provincias y la consolidación como región.

Por otro lado, Río Negro tuvo un fuerte protagonismo en la agenda del Consejo Federal de Turismo – CFT, un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representantes de los organismos oficiales de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Provincia es un destino sólido y establecido mundialmente que otorga al país, un perfil muy bien posicionado en Latinoamérica.

Finalmente, las distintas agendas de trabajo mancomunadas con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación han resultado en gestiones beneficiosas para Río Negro, resoluciones positivas para requerimientos y necesidades del sector, como así también obras de infraestructura que aportan al desarrollo de los destinos esparcidos en las cuatro regiones de la provincia.

¡Vamos Río Negro!

Con el objetivo de romper con la estacionalidad y fomentar los viajes intraprovinciales, el Ministerio de Turismo y Deporte en conjunto con el sector privado lanzaron el programa provincial ¡Vamos Río Negro!, una propuesta destinada a más de 55.000 trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia. Incluyó una serie de beneficios de hasta el 50% de descuento en alojamientos, gastronomía y servicios turísticos en San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, San Antonio Este y Oeste, Viedma y El Cóndor.

Río Negro se muestra

Durante todo el año, el Ministerio de Turismo y Deporte en representación de la Provincia, participó de diversas reuniones, congresos, exposiciones y ferias con el claro objetivo de mostrar los atributos de Río Negro ante el público, prestadores y comercializadores, todo el potencial del territorio. Feria Internacional de Turismo,  la rueda de negocios boutique y binacional Expolagos Patagonia, Meet Up Argentina, el Congreso de Agentes de Viajes, Congreso Internacional de Turismo Argentino CITA, Inmersion Argentina Adventure para México, las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en San Juan y muchos otros fueron los escenarios propicios para promocionar el destino.

Destino confiable

A través del área de Habilitaciones y Fiscalizaciones, el Ministerio realizó trabajos de inspección en hospedajes del territorio provincial, con el objetivo de certificarlos como alojamientos turísticos. Esta tarea se enmarca en las tareas que desarrolla el organismo rionegrino para poner en regla los diferentes tipos de lugares que se dedican a recibir visitantes a lo largo y ancho de la provincia.

Los datos recabados en cada relevamiento tienen como destino el Registro Único Provincial de Alojamientos Turísticos -RUPAT- que les otorga la categoría correspondiente en torno a las dimensiones del espacio, el equipamiento y los servicios.

.

FUENTE: Prensa Ministerio de Turismo y Deporte de Rio Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar