Bodega Ianni, Vinos de Una Tierra Diferente

Si bien la historia de los vinos entrerrianos viene de larga data,  en 1998 (a partir de la derogación de la Ley 12.137) se le dio impulso a la vitivinicultura de la provincia: nuevamente se están reconociendo y revalorizando sus características, sabores, cepas y tonalidades, reviviendo la cultura y producción del Litoral.
Entrevistamos a Néstor Ianni, director de la Bodega Ianni en la provincia de Entre Ríos, quien inició su camino en esta industria en 2012 persiguiendo su sueño, plantando el viñedo, superando desafíos, logrando tener su bodega artesanal propia con una valorada producción y desarrollo turístico de su chacra ubicada en Colonia El Potrero, en las afueras de Gualeguaychú.

 

 

Vilma y Néstor Ianni, director de la Bodega Ianni dejaron su  provincia de Santa Fe en 2012 persiguiendo un sueño, se afincaron en Entre Ríos e iniciaron su camino en la vitivinicultura primero plantando el viñedo, superando desafíos, logrando tener su bodega artesanal propia con una valorada producción y desarrollo turístico de su chacra ubicada en Colonia El Potrero, en las afueras de Gualeguaychú. “Estamos contentos con poder recuperar una de las actividades más importantes que estuvo hace muchos años la provincia de Entre Ríos como es la uva y la elaboración de vinos. Y en este camino vamos lindo”, expresó.

 


El enoturismo constituye un atractivo más de la región, ofreciéndole al visitante sus productos y la rica historia del mundo del vino, la vid y las bodegas entrerrianas. “El vino va muy de la mano con lo turístico. Nosotros hemos empezado hace ya 10 años con esto del vino, primero a ver qué pasaba. Empezamos con nuestro viñedo, después logramos armar nuestra bodega y luego incorporamos la parte del turismo para que la gente pudiera venir a conocer y a interiorizarse de lo que hacemos. A los turistas les ofrecemos una visita guiada, un recorrido contando la importante historia que tiene la provincia de Entre Ríos con los vinos, les mostramos nuestro proceso de producción de uva, nuestra bodega que tenemos bien equipada y funcionando a pleno, cómo elaboramos los vinos, y también hemos incorporado un pequeño restó- bar donde los fines de semana la gente puede venir y quedarse a tomar nuestros vinos acompañado con bruschetas, empanadas o algunos platos. Gualeguaychú tiene un turismo importante, ha crecido mucho; todo en conjunto está funcionando lindo”.

Esto refiere también a la diversificación en materia turística de la localidad, potenciando el Carnaval y también incrementando la oferta con propuestas para disfrutar durante todo el año. “Personalmente estoy muy contento porque como santafecino vine por primera vez a Gualeguaychú hace 25 años para ver el Carnaval del País. La mayoría del país relaciona a Gualeguaychú con el Carnaval, sin embargo se ha trabajado mucho y muy bien durante los últimos años tanto de la parte pública como la parte privada. Por supuesto que el Carnaval está en la cima porque realmente es fántástico, pero hemos logrado que todas las otras actividades que tengan su lugarcito dentro de la ciudad: la gastronomía, la hotelería, los la costanera, las playas, las termas, paseos en lancha, senderos, reservas naturales, museos; se ha potenciado todo esto y hemos incorporado viñedos y bodegas en Gualeguaychú: así que ahora un turista no viene solamente por el carnaval sino que necesita unos cuantos días para conocer nuestra ciudad y disfrutarla en su totalidad”.

 

 

Néstor Ianni comentó qué tipo de variedades y producción tienen en la bodega: “Desde mis inicios me asesoré con gente que sabe en la materia y por ello hemos incorporado cepas francesas: en vino blanco tenemos Viognier y Sauvignon Blanc y en vinos tintos Cabernet Franc y Tannat.  Esta decisión no fue caprichosa sino por el conocimiento del ingeniero  agrónomo y  el enólogo que me asesora: Gualeguaychú tiene un terroir muy parecido al de Francia, con similares condiciones climáticas y cualidades, por ello con esas variedades estamos haciendo estos vinos e incluso ya tenemos vinos reserva y empezamos a hacer champán. Encontramos las cualidades de esas cepas, responden, y funcionan bárbaro”. La comercialización por el momento es regional y Ianni explica el por qué: “Nuestra producción es muy boutique y el recuperar esta actividad precisa su tiempo. Recién en los últimos dos o tres años hemos logrado un volumen importante de acuerdo al viñedo que tenemos, y ya tenemos vinos como para vender acá a la gente que nos visita y se llevan nuestros vinos, y en la ciudad de Gualeguaychú los hemos incorporado en varias vinotecas y restaurantes. En Buenos Aires y Rosario tenemos algunas personas que se llevan botellas para vender. Lo que se está usando mucho es la venta online para quienes se comunican con nosotros a través de las redes sociales, y les enviamos sus pedidos por medio del Correo Argentino, Oca o Mostto Transporte de Gualeguaychú”.

Para mayor información y poder adquirir los vinos de Bodega Ianni, pueden contactarlos a través de Instagram y Facebook como @bodegaianni con su marca registrada #altosdelgualeguaychu, con los teléfonos y la forma para contactarse para pedir sus  vinos.

 

“Invitamos a quienes vengan a Gualeguaychú a que se den una vuelta por Bodega Ianni y que conozcan nuestros viñedos y el trabajo que hacemos con el vino con mucha pasión. Serán muy bienvenidos pues cada visitante es parte de nuestro proyecto”, expresó con orgullo Ianni.

 

Los vinos de Bodega Ianni tienen la impronta y cualidades que los distinguen, con las características de las cepas francesas del litoral entrerriano: vinos amables de tomar, de suaves taninos, frutados, equilibrados y elaborados artesanalmente de manera muy cuidada. Vinos con identidad y con carácter, una experiencia imperdible.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 399 del 19 de noviembre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar