David Alemán presenta las novedades de Avianca y a Gustavo Esusy como gerente comercial para Mercosur

El Diario de Turismo participó de la conferencia de prensa que  las autoridades de Avianca brindaron a los medios especializados con las noticias para el mercado sudamericano.
David Alemán, Director General de Avianca para Centro y Sudamérica, anunció que Gustavo Esusy asumirá como el nuevo Gerente Comercial de la aerolínea para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, e informaron importantes novedades para la región. Comentaron características de las tarifas Vuela a tu Medida, los índices de recuperación los mercados Centro y Sudamérica, el plan de implementación de nuevas rutas, y la simplificación de la flota.

 

 

En la conferencia de prensa que brindaron a los medios especializados,  David Alemán, Director General de Avianca para Centro y Sudamérica, junto a Gustavo Esusy, flamante Gerente Comercial de la aerolínea para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han compartido importantes conceptos y novedades de la compañía.

 

Avianca se adapta a las necesidades del cliente de hoy. La aerolínea actualizó los atributos de las bandas tarifarias de “Vuela a tu medida”, a fin de simplificar el producto para que el cliente tome el control y elija la talla que se ajusta a sus necesidades, pagando sólo por los servicios que va a utilizar. El resultado de estas medidas es personalizar el servicio tomando los precios más competitivos para ser una aerolínea moderna, para todos, y con la red de rutas más robusta de la región.

Sobre el nuevo marco tarifario de Avianca, David Alemán expresó: “Vamos a tomar lo mejor que efectivamente tiene cada uno de los diferentes modelos de negocios que conocemos y entregar al mercado premisas básicas:

  1. Un precio competitivo
  2. una robusta red de rutas
  3. la seguridad de nuestros indicadores operacionales
  4. brindarle al pasajero la opción de poder elegir cómo viajar y cómo volar”.

 

“Vuela a tu medida” se asocia a seis tallas de ropa de vestir. «Desde la talla XS a la XXL, cada una de ellas tiene sus diferentes atributos de producto y el pasajero además puede adquirir otros a incluir. Antes teníamos Family Fares, compuesto por la tarifa y lo que incluía. Básicamente el XS es lo que nosotros llamamos la tarifa que por su franquicia es para el pasajero que solamente necesita trasladarse de un punto A-B con su artículo personal. Luego las tarifas pasan a S, M, en adelante, incluyendo atributos como maletas, etc. y personalizar su experiencia. Con este nuevo esquema el pasajero puede escoger lo que más se ajuste a su necesidad según su tipo de viaje”, explicó Alemán.

 

 

Recientemente Avianca había comunicado la elección del Boeing 787 como único avión de fuselaje ancho para operar los vuelos de larga distancia en América y Europa. Esta aeronave brinda una mejor experiencia de  vuelos y comodidad para los clientes, mejor capacidad operativa y de carga, y una mayor eficiencia de combustible con un alto rendimiento y compromiso medioambiental, generando menores emisiones de CO2. Consultado sobre la elección del Boeing 787 por sobre el A330 en la flota de Avianca, Alemán respondió: “La decisión de ofrecer el 787 y quedarnos con ese avión es por las prestaciones que da el equipo, el confort que otorga a las rutas que opera ese avión y, sin duda, va de la mano con el análisis realizado sobre la oferta del mercado que va a operar. Es el avión adecuado para un producto adecuado”.

 

 

Otro de los anuncios de Avianca ha sido la incorporación de 23 nuevas rutas internacionales con nuevos vuelos sin escalas, que robustecen la red de la región con más frecuencias y más destinos. “Nuestro equipo de Network Planning ha estado trabajando en mirar las oportunidades de poder ir en mercados que por su relevancia hace sentido conectarlos punto a punto.  Por ejemplo, hemos empezado alguna ruta hacia el Caribe desde Medellín, sin necesidad de conectar en Bogotá. En los primeros días de diciembre vamos a inaugurar la ruta Guayaquil-Nueva York (el flujo tradicional sería Guayaquil-Bogotá, Bogotá-Nueva York). Entendemos que hay un mercado estamos muy bien posicionados en el mercado ecuatoriano, consideramos las condiciones para poder tener un punto ganador entonces aperturamos esta ruta directa, analizando también la competencia que tenemos y qué opciones tenemos efectivamente para poder tener un punto a punto”. Esas 23 nuevas rutas (San José – Nueva York, San José – Los Ángeles, San José – Cancún, El Salvador – Ontario (California), Bogotá – Toronto, entre otras) que Avianca estará adicionando durante este  año “…forman parte del plan de 50 que vamos a implementar en los próximos tres años, se abre mucho la perspectiva y la opción de este modelo del punto abre miles de oportunidades en varias rutas y eso es lo que estamos mirando ahora”.

“Esto tiene varias connotaciones: Primero: el enfoque de la simplificación para el pasajero que por pandemia, muchos de ellos han buscado rutas más directas, con menos puntos de aterrizaje y de embarque. Segundo: los aeropuertos tienen su congestión natural (independientemente si es Bogotá o no). El resto de aerolíneas involucra un manejo operacional algo distinto y yo creo que es una ecuación ganadora a futuro para poder llegar a ofrecer al mercado lo que el cliente busca”.

 

El Diario de Turismo comentó al Director General de Avianca para Centro y Sudamérica  que fuentes del INPROTUR y del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina habían anunciado que –producto de reuniones realizadas durante ANATO- Avianca invertiría en el país con más vuelos y frecuencias desde Colombia (destacando rutas con Medellín y con Cali). David Alemán dijo al respecto: “En general siempre hay varios gobiernos con interés en incrementar las frecuencias. En relación al mercado argentino, estábamos ansiosos de que se pudiera clarificar el tema de las limitaciones y de las restricciones. Nosotros ya estamos ofreciendo el mercado 14 frecuencias a la semana para el mes de diciembre (un incremento notable pero menor aún cómo teníamos pre-pandemia pero sin duda es un buen inicio). En la medida en que nosotros podamos seguir incrementando capacidad y el mercado responda bien (el mercado ha respondido muy bien a nuestra oferta en estos días). Ya aperturamos Bogotá-Asunción. Otra ruta que también se va a abrir a principios de diciembre es Bogotá-Montevideo y reiniciaremos Bogotá-Lima. Estamos abriendo varias rutas desde Centroamérica hacia Norteamérica también. El Santiago de Chile – Bogotá ha tenido un incremento de frecuencias. Estamos reconfigurando nuevamente para poder tener una red robusta de rutas para que efectivamente nosotros nos convirtamos en la mejor opción para nuestros clientes”.

 

“En Avianca estamos visualizando la recuperación de un 80% aproximadamente pre-Covid. Obviamente la velocidad de recuperación es distinta en cuanto a la capacidad dependiendo del mercado. Algunos ejemplos: en la ruta Centroamérica-Norteamérica estamos hablando ya hoy casi 110% de lo que teníamos antes. El mercado de Sudamérica (de Bogotá hacia los países del sur) está avanzando recién hoy al 30%-40%, todavía es pequeño pero es un mercado que recién se está recuperando y aquí esperamos alcanzar el 50%-60%. El mercado doméstico de Ecuador está creciendo casi un 130%. El mercado de Colombia está casi al 100%. Todos estos ejemplos dependen de la velocidad porque la apertura, los requisitos, las restricciones sanitarias y el grado de vacunación de los países, todo ello influye en la velocidad. En Avianca esperamos llegar al 80% de recuperación al final del año, y seguir avanzando”.

 

Consultado sobre lo que se publicó en medios trasandinos y fue tomado luego por otros nacionales, sobre las negociaciones que Avianca y Sky Airlines estarían realizando para una posible fusión en 2022, Alemán expresó que “de parte de Avianca, por el momento no hay ninguna comunicación oficial al respecto”.

 

 

Otro de los objetivos que persigue Avianca es potenciarse y buscar ser más eficientes. El Director General de la aerolínea para Centro y Sudamérica destacó: Gustavo Esusy es un profesional que tiene amplia experiencia en la región y a partir de finales de este mes estará también mirando el mercado argentino además del mercado brasileño, buscando una sinergia. Hay muchos clientes que se están compartiendo y sin duda esto le dará más potencia a la región”.

Esusy, quien asume la gerencia comercial de Avianca para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, expresó: “Luego de mucho tiempo de haber trabajado en conjunto, para mí es un desafío interesante volver a retos que hacía en el pasado en un mercado que conozco, volver a encontrarme con clientes pero sobre todo con amigos de la industria que siempre nos han apoyado, y potencializar toda esa nueva oferta que estamos teniendo con el nuevo formato de comercializar Avianca que es bien interesante y que nos trae un montón de expectativas para adelante. En lo personal estoy muy contento con este desafío, sobre todo viéndolo desde cabeza de región en Brasil –que por la relevancia del mercado hace que sea estratégico estar posicionado ahí- pero con el enorme potencial que tiene Argentina donde hay muchas cosas que sabemos que aún se pueden hacer”.

 

 

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Programa 399 del 19 de noviembre de 2021

 

 

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