Luis Monreal, la actualidad y las novedades de Lufthansa a nivel global y en Argentina

Luis Monreal, Director General de Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú y el Caribe hispanoparlante, brinda una extensa e interesante entrevista hablando sobre la actualidad de la operatoria de la aerolínea y del mercado global con  la creciente demanda que se percibe. Comentó sobre los nuevos países que abarca su dirección desde Buenos Aires, la apertura de las fronteras en Argentina, las certezas de vuelos en los últimos meses del 2021 y la necesidad que eso pueda extenderse en el tiempo. Además, el estado actual de la flota de la compañía, el proyecto de reducción de CO2, la reapertura de la Terminal de Primera Clase y de Lufthansa Welcome Lounge en Frankfurt, la devolución anticipada del préstamo a los estados y los resultados favorables que se dieron a conocer recientemente.  

 

 

Comenzamos la entrevista con Luis Monreal comentando la novedad que la oficina de Buenos Aires a su cargo amplía la cantidad de mercados bajo su Dirección: “Desde el mes de junio, la Dirección basada en Buenos Aires es responsable de los mercados hispanoparlantes de Sudamérica. Antes llevábamos los cinco países de Cono Sur (Argentina y los cuatro países limítrofes) y ahora se han añadido Colombia (donde tenemos operaciones), Ecuador, Perú y el Caribe, donde tenemos varias operaciones con un perfil más vacacional. Después de varios años aquí estoy contento con este nuevo reto, poder crecer y aprender un poquito más de esos nuevos mercados”.

 

Le consultamos al Director de Lufthansa cómo se encuentra la operatoria de la aerolínea actualmente a nivel global: “Tomando una fotografía de la semana 42 del 2021 (finales de octubre/principios de noviembre), vemos que tenemos el 52% de los pasajeros y el 82% de los destinos del 2019. Aquí se ve que la recuperación de pasajeros está en un poquito más de la mitad y por encima del 80% el número de destinos que volvemos a conectar dentro del grupo. Es muy claro que mientras el número de destinos se ha ido recuperando de manera muy potente, no todos los destinos tienen el mismo número de frecuencias que tenían en el 2019. Por ejemplo Buenos Aires: en el 2019 estábamos manejando 7 frecuencias a la semana y ahora 5, es decir, todavía tenemos una oferta reducida respecto al total que teníamos en 2019. Lo que también me parece muy interesante y cabe recalcar es que esto es una fotografía, es estática, porque ese 52% de pasajeros y el 82% destinos hace dos meses era mucho menor, hace dos o tres semanas se vio una clara evolución positiva y al mirar hacia adelante se ve que la línea es positiva y la tendencia es claramente ascendente, tanto en número de pasajeros como en destinos”.

 

“Los meses de verano europeo (julio y agosto) son tradicionalmente muy fuertes en Europa, de tráfico continental, de flujos que van desde el centro y norte de Europa sobre todo al sur (a España, Italia, Portugal, Grecia). La gran diferencia entre el 2020 y lo que hemos visto en este 2021, es que el año pasado los meses de julio y agosto fueron buenísimos: se concentró todo el tráfico en esos meses y después hasta el mes de diciembre se produjo un valle muy importante. Eso significa que la gente concentró sus vacaciones, luego hubo una frenada en lo que fue la evolución para los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta recuperar en diciembre, para Navidades. En este 2021 eso ha cambiado totalmente, demostrando claramente que hay una recuperación: los meses de julio y agosto han sido muy buenos y con más vuelos todavía que en 2020; se produjo una explosión por el tema vacacional pero en septiembre, octubre y noviembre esa línea ascendente se ha mantenido estable, sostenible, y no ha caído como el año pasado. Motivos para ello es el tráfico continental europeo. Como ejemplo tenemos en este otoño 130 vuelos adicionales a la semana (a los que tuvimos en 2020) a Italia, Grecia, España, Portugal, nos damos cuenta de que esa demanda no sólo se ha concentrado en esos meses sino sigue de manera continuada ahora en este otoño, la gente sigue demandando desde Escandinavia, desde las Islas Británicas y desde Centro Europa tráfico a esos destinos. Eso es un motivo que nos da mucha más seguridad, más tranquilidad y más certeza de que hay una recuperación muy clara”.

 

“Otro ejemplo es Estados Unidos: vemos cuando Canadá se abre o ahora que hemos tenido los primeros pasajeros que han llegado de Estados Unidos esta semana en el momento en el que se anuncia la apertura es una explosión en los sistemas de reservas, de repente las búsquedas y el número de reservas se incrementan de manera brutal y eso también lo vemos en la relación entre la apertura y la evolución en las reservas que es clarísima. Es un dato que lo menciono porque me parece muy significativo: hay una relación directa desde el momento en el que un país muestra apertura, flexibiliza la entrada, hace algo más fácil el poder ir a ese país, se genera un incremento de las búsquedas y el consecuente incremento en el número de reservas. Eso lo vimos de manera muy fuerte desde el punto de venta Europa con la reciente apertura de Estados Unidos con los primeros pasajeros que han llegado esta misma semana”.

 

Sobre la situación de la aerolínea con respecto a la apertura de fronteras de Argentina y la certeza de vuelos programados para noviembre y diciembre, Luis Monreal comentó: Desde que dimos el anuncio hace unas semanas de que Argentina va a abrirse, hemos notado un interés creciente de venir a Argentina. Por otro lado, hemos visto en el motor de búsqueda y en las reservas generadas de receptivo (de pasajeros que compran para venir a Argentina) un incremento clarísimo y ya hemos tenido pasajeros que han venido en estos 10 días de apertura, pasajeros no residentes ni argentinos que ya han ido viniendo al país. Creo que necesitamos ahora dos cosas para poder fortalecer eso aún más: uno es tener la tranquilidad en cuanto tener la seguridad de que los vuelos están aprobados durante un período más largo de lo que se ha ido haciendo hasta el momento. Ahora tenemos los dos meses de noviembre y diciembre, nos da algo más de tranquilidad porque durante todo este año se manejaban períodos más cortos en ese proceso. Esperamos que cuando se aprueben los vuelos de enero en adelante tenga una temporalidad más larga, porque eso al final se va a traducir en darle la tranquilidad al pasajero que su vuelo está aprobado, con la certeza y la seguridad que va a operar. Otro punto es el hecho de poder transmitir fuera de Argentina la posibilidad de que los que vengan van a estar bien. El que venga ahora con moneda fuerte como euros y dólares se va a encontrar un país muy accesible, le va a resultar todo muy barato y creo que es un atractivo en sí, pero también al que viene hacerlo partícipe de que es un país en el que ahora tenemos infraestructura, conectividad, que puede venir tranquilamente, que puede desplazarse por el país, ir a un restaurante, estar en una terraza y que -si le sucede cualquier contratiempo- el país está preparado también para sostenerlo y solucionárselo. Ese update es una labor que hago con mi Casa Matriz de manera constante, comentando qué está haciendo y cómo se encuentra el país. Es una labor de todos la de transmitir esa tranquilidad: que Argentina ahora está preparada para recibir a esos turistas y no sólo de los países limítrofes sino de países un poco más lejanos (como los europeos) donde uno no decide de hoy a mañana venir desde allá: a ese pasajero también hay que transmitirle esa certeza que venir a Argentina es algo que está muy bien, que puede hacerlo y que se va a encontrar todo lo que espera de una manera tranquila, segura y positiva”.

Boeing 747-8 de Lufthansa

Monreal brindó su visión sobre el número de vuelos en Argentina en los próximos meses y la flota con la que operan: “Hace poco recuperamos los cinco vuelos a la semana de Lufthansa y los dos vuelos de Swiss (que estamos operando a Zúrich). Desde noviembre hasta el 15 de diciembre tenemos estas siete frecuencias a la semana y desde el 16 de diciembre en adelante pasamos a vuelo diario, con la intención de mantenerlo hasta el 15 de enero. Después creo que habrá un pequeño período donde bajamos a cinco pero a partir de marzo (lo antes posible) recuperar el vuelo diario de Lufthansa de manera continuada y la certeza también de continuar con los dos aviones de Swiss. Lufthansa viene a Argentina con el Boeing 747-8, “La Reina de los Cielos”, un avión fantástico, todavía bastante joven que tenemos la intención clara de mantenerlo pues para nosotros en Buenos Aires es un avión perfecto. En el caso de los vuelos de Swiss, hasta  hace dos años veníamos con el avión operado por Edelweiss (un Airbus 340) con un perfil más vacacional y que venía directo Zúrich-Buenos Aires. Ahora este avión es de Swiss y operado por Swiss: se trata de un Boeing 777 que tiene tres cabinas (Primera, Ejecutiva y Economy) y está viniendo dos veces a la semana vía San Pablo (miércoles y sábados, hace una escala técnica en San Pablo y combina sus pasajeros entre Argentina y Brasil). Ese avión va a continuar posteriormente y la idea es que a partir de la primavera-verano del 2022 traiga la nueva Premium Economy. Me parece que está buenísimo por el resultado que nos dio en Lufthansa esa Premium Economy: los niveles de satisfacción, todo lo que hemos hecho ha sido positivo y con una buena recepción, con lo cual creo que el hecho que primero lo introdujéramos en Austrian Airlines (que no tiene presencia en nuestros mercados) y ahora Swiss, lo que hace es alinear la oferta dentro del Grupo Lufthansa y que al final un pasajero que quiere volar en Premium Economy pueda hacerlo, por ejemplo, con Lufthansa la ida y con Swiss la vuelta, tenga una armonía o una consistencia en el producto que demanda, y le puedas ofrecer en ambos tramos el producto Premium Economy”.

“Premium Economy es un producto totalmente diferente, con mayor comodidad tanto el asiento como la distancia entre filas son más amplios. Permite llevar 2 piezas de equipaje (en Economy sólo una). El tema de la comida también está diferenciado, tienes un pequeño neceser, una botellita de agua, con toda una serie de características que hacen un diferencial claro entre la Premium Economy y la Economy, y se nota porque es una cabina muy demandada y que los clientes aprecian.”

 

Lufthansa Premium Economy Class

Le preguntamos a Luis Monreal cuál es la actualidad de la flota de Lufthansa: “Tenemos que pensar que en abril/mayo del año pasado teníamos un 1% de pasajeros y un 2% de vuelos; esa era nuestra realidad pero es un reflejo de lo que sucedía en toda la industria. Lo que hicimos todas las aerolíneas fue hacer grounding de parte de la flota y muchos de los aviones los aparcamos, eso se hizo de una manera temporal pero no va a ser inmediato el volver a retomar esa flota y ponerla en el aire. Había unos plazos muy claros de invertir determinados aviones con una recuperación paulatina a lo largo de estos 2-3 años. Por ejemplo: Lufthansa ha decidido no continuar con el avión A380, a nivel continental también hay una serie de aviones que se han hecho grounding y hay un grupo de inversiones que denotan que hacia futuro se quieren sustituir toda una línea de aviones. La clara apuesta es por aviones más eficientes, más sostenibles: hemos solicitado los 350, los 787 y los 777 que son todos bimotores, mucho más eficientes en cuestión de combustible, que suponen un ahorro en la emisión de CO₂, mucho más respetuosos con el medio ambiente, y que nos permitan tener la conectividad y ofrecer el producto que estamos teniendo ahora en los 340, en los 747, en los 380, que van a ser sustituidos. Dentro de toda esta combinación, ya tenemos el 350 en la flota basado por lo general en Múnich y está haciendo varias rutas, el primer 787 de Lufthansa lo recibiremos en el 2022 (y ya sabemos que operará Toronto) y estamos pendientes de recibir el 777 en 2022 o 2023”.

 

Esa apuesta de Lufthansa por una actividad responsable y comprometida con el medioambiente se ve en los objetivos que se han fijado en cuanto a las emisiones de CO:Es un compromiso muy claro de la compañía y del Grupo en ser respetuosos con el tema climático, y contribuir poniendo nuestro grano de arena. Hay dos fechas que nos marcamos como objetivo: una en 9 años, es decir en el 2030 reducir en el 50% las emisiones de CO₂ (comparado con el 2019); y la otra en 29 años: para el 2050 reducir al 100%, o sea, no hacer más emisiones. Para eso hay toda una serie de iniciativas en distintos campos. En el aspecto tecnológico: como es el uso de unos motores que sean mucho más eficientes y más respetuosos, el uso y el desarrollo de métodos alternativos de combustible sostenible en el futuro. En eso se está trabajando muy fuertemente y Lufthansa –como pionero y líder en Europa- en volumen pequeño es el mayor comprador de este tipo de combustible sostenible hoy en Europa, como ejemplo de cosas que están cambiando. También hay cambios en infraestructura: desde edificios más inteligentes, más verdes, hasta la sustitución de los vehículos tradicionales de empresa con combustible por vehículos eléctricos que sean también más respetuosos con el medio ambiente. Y la tercera pata de esta estrategia, es poder desarrollar métodos para compensar esa emisión de carbono: por ejemplo cuando un pasajero compra un billete le damos la posibilidad de añadir una pequeña parte para compensar lo que sería el equivalente de su billete en emisión de CO₂. Son tres patas claramente dirigidas a reducción de CO₂, en el año 2030 el 50% y el 100% en el 2050”.

 

Entre las novedades de la aerolínea, se volvió a abrir la Terminal de Primera Clase y la  Lufthansa Welcome Lounge en Frankfurt: “Parte de lo que estamos viendo ahora y vinculado a todo lo que mencionaba antes sobre el aumento y la recuperación del tráfico (incluso más rápida de lo que pensábamos) viene acompañada también de decisiones por nuestra parte. Tenemos en Frankfurt una Terminal de Primera Clase propia (no es una sala), donde uno llega con el coche y hace todo el proceso de check-in. Es un servicio muy exclusivo y realmente el pasajero en primera clase la ha demandado y se ha habituado a ello: ese hecho es una señal inequívoca que el pasajero vuelve a estar con nosotros, vuelve a volar y tenemos que ofrecer eso. Parecido a ello es la reapertura de la sala de bienvenida que ofrecemos exclusivamente a los pasajeros de Primera Clase y Ejecutiva que llegan a Frankfurt: la Welcome Lounge, que está abierta desde las 6 de la mañana hasta la una del mediodía aproximadamente. Esta sala está destinada a aquellas personas que llegan a Frankfurt y, sin pasar por un hotel, puedan aquí ducharse, cambiarse y refrescarse antes de ir a una reunión o cualquier otro sitio. Este servicio que tenemos ha estado cerrado durante muchos meses y acabamos de volver a abrir esta semana”.

Lufthansa Welcome Lounge

El Director de Lufthansa Luis Monreal destaca informaciones muy recientes de la aerolínea: “Creo que es un hecho muy importante para nosotros -lo hicimos de manera pública y lo transmitimos- que Lufthansa el año pasado recibió una ayuda por parte de los Estados centroeuropeos a los que acudimos. Nuestra empresa con las dimensiones que tiene en un momento dado tuvo unas dificultades muy serias y llamó a la puerta de los Estados y el Gobierno alemán, el suizo, el austríaco y el belga nos hicieron un préstamo (sobre todo el alemán que es el que más dinero aportó) con unos condicionantes en cuanto a plazos y cantidades de la devolución de ese préstamo, y a cambio de eso el Estado se queda con una serie de acciones y entra en el Consejo Directivo de la compañía con un par de consejeros directivos. Lo digo porque me parece que es muy importante ya que nuestra filosofía siempre ha sido la de tener independencia, autonomía y la de creer que para tomar las decisiones de manera correcta tenemos que ser una compañía independiente y privada. Parte de que las cosas estén saliendo relativamente bien y mejor de lo esperado es que hemos hecho mucho hincapié en el esfuerzo de ingresos pero también en cuanto a política de reducción de costes. Aparte de eso, hace unas cuatro semanas salimos al mercado en Alemania con una ampliación de capital y nos hemos podido financiar de manera privada con 2.100 millones de euros que los inversores privados han confiado en Lufthansa. Con esa ampliación de capital y ese dinero que hemos recibido, acabamos de pagar antes del plazo marcado con el Estado Alemán la devolución del préstamo que se nos hizo: es decir, en este 2021 vamos a devolver todo el préstamo y a volver a ser independientes, autónomos y privados y ya no tener al Estado Alemán dentro de la compañía. Nosotros siempre decimos que preferimos estar endeudados con el inversor privado y tener que gestionar bien la compañía para poder darle beneficios y dividendos, que no estar endeudado con el trabajador alemán que paga sus impuestos y que tiene que financiar a una compañía como Lufthansa. Para nosotros es fundamental, es muy importante y por eso estamos tan contentos y tan satisfechos. Los resultados del tercer trimestre se publicaron la semana pasada y fueron muy buenos, dieron una primera cifra en negro -no en rojo- de lo que fue el resultado operativo de ese tercer trimestre de Lufthansa. Cuando uno tiene cifras en negro (sean pequeñas o grandes) es muy bueno y positivo, y también tiene que ver un poco con todo lo que hemos charlado: que la recuperación ha sido muy buena, que está viniendo mejor de lo que quizá pensábamos de ciertos segmentos, y al final de lo que se trata es de seguir animando a todos a confiar en el avión, en viajar, que sigue siendo seguro, que sigue llevándonos y que nos ayuda a conectar culturas, personas y economías: el avión lo hace, lo ha hecho y lo seguirá haciendo durante muchos años”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 398 del 12 de noviembre de 2021

 

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