Presentación de las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Abierta Interamericana

Elisa Beltritti, Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, y Marcela Dalmasso, Asesora de la Secretaria de Admisiones e Informes de la Universidad Abierta Interamericana, brindaron una amplia y detallada información sobre las Licenciaturas en Gastronomía, en Turismo y en Hotelería que dictan: cómo son sus planes de estudio, cómo adaptaron las carreras para continuar con las cursadas en este tiempo de pandemia, las oportunidades que nacieron a partir de esta crisis. Hicieron referencias importantes sobre las carreras de grado, las tecnicaturas y la diferencia entre ambas, el trabajo de apoyo y contención que realizan en los primeros tiempos con los nuevos estudiantes, los requisitos a cumplir para el ingreso, la salida laboral en estas carreras y brindaron además, interesantes datos sobre el concepto de prácticas rentadas.

 

 

 

Elisa Beltritti, Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad nos explica las características generales de las carreras de turismo, hotelería y gastronomía de la UAI: “Empezamos por lo físico: la Universidad Abierta Interamericana se caracteriza por tener varias ubicaciones distribuidas en distintas geografías. La sede central está en Capital Federal, la Facultad tiene un espacio en Barracas, donde funcionan los Centros de Investigación, la Biblioteca Central y en ese edificio se dictan las clases. En las localizaciones de Castelar y de San Isidro también están las carreras y además la Universidad tiene sede en Rosario. Es importante -y es una premisa que maneja la universidad- generar esta distribución territorial para acercar la formación a los lugares donde están los estudiantes. No todas las carreras están ampliamente en todos los turnos (hay turno mañana y turno noche), pero no en todos lados se da de la misma manera. Quien esté interesado por la universidad y por las carreras, Marcela Dalmasso (o algunas de sus colegas) les informarán -en la localización que quieran cursar- en qué turno hay disponibilidad. Por ejemplo: la carrera de Gastronomía se cursa únicamente en la localización San Isidro porque en ese edificio están las cocinas en las que se hacen las prácticas. Como hay materias que son comunes con las otras licenciaturas, tenemos casos de estudiantes que por conveniencia cursan las prácticas en San Isidro y las demás materias en Barracas, porque les queda cerca del trabajo. Brindamos flexibilidad para posibles combinaciones según lo que tengan que hacer”.

 

 

Le preguntamos a la Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI, cómo adaptaron las carreras y las cursadas en este tiempo de pandemia: “La universidad está en una amplitud que se potenció con la pandemia y con la necesidad de seguir funcionando de manera virtual. El proyecto ya estaba y ahora está más desarrollado, iba a tener su mayor expansión a partir del 2022, y tenemos autorización ministerial para ofrecer una buena parte de la oferta ya virtualizada. Cuando volvamos a la presencialidad igual habrá un número de materias que se van a seguir ofreciendo de manera virtual: al haber probado la conveniencia y la practicidad de cursar de manera virtual, a los alumnos esto también les va a venir muy cómodo para no tener que asistir todos los días a cursar, no sólo por no tener que ir físicamente sino porque les da otro manejo de tiempo. El único espacio de práctica real que tiene la Universidad es lo que mencioné de Gastronomía, el resto se hace fuera de la institución, en lugares con los cuales hay convenios, hay acuerdos, hay mucha gente que viene a la Universidad a hablar con los estudiantes, a hacer demostraciones y prácticas, muchas actividades”.

 

 

Elisa Beltritti hace una mención especial sobre prácticas rentadas, consultas habituales de los futuros estudiantes: “Hoy a la mañana tuvimos un conversatorio desde España con gente de ciertos lugares con los que tienen prácticas. Aquí me interesa hacer una aclaración porque una de las cuestiones que habitualmente preguntan los estudiantes (tal vez de un modelo que quedó de algún modo anticuado) y es si las carreras tienen pasantías. El modelo de la pasantía ha pasado a un segundo lugar, la virtualidad nos limitó la posibilidad de hacer prácticas, esto agudizó otras formas de entrenamiento que colocan al estudiante en función de las carreras que ofrece la Universidad, sobre todo las tres Licenciaturas -Gastronomía, Turismo y Hotelería- tienen una proyección a la formación de un profesional integral en el campo disciplinar al cual se refiere. No necesariamente la pasantía es que el estudiante esté puesto en la función de hotelero, de agente de viajes, terminan siendo altamente limitantes de lo que la carrera le está ofreciendo. Hay otro tipo de experiencias que nosotros estamos postulando que igual son prácticas para el estudiante, como por ejemplo, interactuar con un profesional. La semana que viene tenemos un congreso que organiza la Facultad (que lo hacemos todos los años), y va a hablar con los estudiantes un profesional del turismo que es un consultor que se dedica a inversiones; esto para nosotros es una mirada necesaria para el profesional y forma parte de su práctica, estar en ese congreso e interactuar con este profesional. Las carreras tienen un vuelo superior a la prestación de servicios, en este proceso de desprendimiento del oficio a la profesión”.

 

 

La Decana de la UAI habla sobre las carreras de grado, las tecnicaturas y las diferencias fundamentales: “Gastronomía, Turismo y Hotelería son carreras de grado de Licenciatura, y las tres tienen títulos intermedios de Tecnicatura. La carrera de gastronomía además tiene una certificación en el segundo año de chef, las materias prácticas de cocina las tienen muy concentradas en los primeros dos años. El diseño de los planes tienen todo lo que es la gestión vinculada al servicio en los primeros tres años, les da una salida profesional, una posibilidad de tener una primera titulación con las habilidades y las incumbencias que puede tener en ese momento. El grado tiene la misión superior de estar por sobre la práctica en sí misma, de generar los cierres de los contenidos curriculares que permiten actuaciones en instancias por fuera de la prestación del servicio en sí mismo, como por ejemplo trabajar en planificación, en consultoras, en política. Si uno mira el Plan de Estudios y ve las asignaturas que cierran tienen todas estas miradas. Esto es lo que les da el grado: aplicar metodología de investigación, aplicar el método científico para la resolución de problemas, esta es la diferencia fundamental. Si lo decimos de una manera más sencilla tiene otro valor de mercado, también tiene acceso a formación de Posgrado, a tener especializaciones, incluso tienta mucho a los estudiantes hacerlas fuera del país por lo cual la Universidad a su vez tiene una serie de convenios, de acuerdos, de vinculaciones con otras universidades que les pueden permitir hacer un posgrado directamente o un semestre en otra universidad, incluso en algunos casos hasta la posibilidad de acceder a una doble titulación con vigencia en dos universidades, una en la propia y otra fuera del país. En el mundo globalizado de hoy esto tiene un espectro sumamente interesante que con la Tecnicatura no lo logra, y sí con el grado”.

 

Marcela Dalmasso, Asesora de Secretaria de Admisiones e Informes de la Universidad Abierta Interamericana, detalla información sobre el trabajo que realizan con los ingresantes, el apoyo, la contención y la resolución de problemas en un nuevo ámbito : “La tarea en Admisión tiene que ver con la inscripción formal, con la presentación de documentación, qué cosas necesitan, cómo las consiguen. Ahora con la virtualidad hemos tenido que digitalizar toda la información que se ha recibido, controlándola. Los alumnos tienen que hacer un curso nivelatorio de ingreso que es obligatorio, que es interpretación de textos, oral y escrita, tan importante para que todos arranquen con una misma base de conocimiento y con el mismo ejercicio. Nosotros los acompañamos desde el momento que dicen qué tengo que hacer, a quién tengo que recurrir si me pasa esto, tengo que anotarme en una materia o no puedo cursar en tal día… esa primera etapa que ellos todavía no la tienen incorporada nosotros se la brindamos como un apoyo. Cada asesor tiene a su cargo determinados alumnos para gestionar, a disposición de ellos para acompañarlos”.

 

Cuáles los requisitos para ingresar a las carreras en UAI?: “Tener el secundario terminado o en vías de terminarlo (se pueden anotar con una constancia de alumno regular) pero para empezar a cursar la carrera deben tener el secundario terminado y aprobado, hay un período que pueden tener alguna materia pendiente pero la deben rendir antes del primer cuatrimestre. También tenemos casos de gente mayor que no ha terminado el secundario, entonces tenemos un exámen especial para adultos mayores de 25 años donde se les toma contenidos generales, cómo es su nivel de redacción, para que puedan también tener la posibilidad de hacer su carrera aunque no tengan el secundario. Lo mismo con gente del exterior que no hablan el idioma español, se les toma un examen de idiomas para ver están en condiciones de poder cursar. Los requisitos son los formales para poder armar su legajo y tener toda la documentación”.

 

La Decana Elisa Beltritti ofrece información sobre los Planes de Estudio: “Se arman enfocados a formación en competencias. Básicamente lo primero que se define es el perfil profesional y ahí se sacan los recortes disciplinares que van a nutrir ese perfil. Tienen todos los tópicos naturales que hoy por hoy ya quedaron medianamente estandarizados, de estas necesidades de conocimiento para las carreras que tienen que ver con la formación básica general, Administración, Economía, Comercialización, Derecho, Política, Psicología, Sociología, todo esto aparece en los planes de estudios. En el caso de Hotelería, la gestión de todas las áreas fundamentales de piso, Recepción, Alimentos y Bebidas, Recursos Humanos, distribuido con mayor o menor intensidad. Lo mismo en Turismo, en lo que es la gestión y diseño de servicios, la formación genérica de reconocimientos de atractivos necesaria e indispensable, que es como el ABC de la cuestión, por supuesto Metodología, Investigación y cuestiones muy particulares que hacen al Planeamiento, aparecen en todos los planes y con mayor o menor intensidad están. Tenemos todavía un formato que va de lo general a lo particular, es decir, el estudiante que sigue la estructura del Plan va empezando a entender el fenómeno de la materia base que es Introducción al Turismo, a la Hotelería, a la Gastronomía, abriendo el panorama en ese momento y metiéndose de manera paulatina para llegar por los andariveles cada vez más específicos a medida que avanza en la carrera. Esto sucede de esa manera en las tres licenciaturas y va teniendo esa secuencia progresiva lo cual nos permite tener este tronco común. Hay dos carreras cortas que tenemos que son de pre-grado, Guía de Turismo y Organización de Eventos, que son independientes de las licenciaturas pero a su vez también están conectadas. La Universidad decidió mantener los perfiles profesionales claros, separados, y permitir que el estudiante siga la carrera que desea, no que tenga que seguir un montón de cosas que no quiere porque las carreras están ensambladas. Ninguno de los títulos de la Universidad tiene un recorte que hayamos puesto que es especialista en, sino que egresan Licenciado en Gastronomía, Licenciado en Hotelería, Licenciado en Turismo: es Licenciado en el campo disciplinar, la carrera le da las líneas para buscar la especialización. Esto fue una decisión que llevó no pocas discusiones, de alguna manera comprender cómo es el campo de disciplinar: hoy el campo del turismo tiene un grado de complejidad que hay que tener una mirada realmente muy amplia, la formación en competencia lleva a esto y nos permite imaginar un profesional con un pensamiento integral que está más referido a saber que es su responsabilidad generar soluciones a problemas de la realidad a creerse que es el que sabe sobre turismo porque estudio mucho en la facultad. Es una mirada completamente distinta que es hacia donde apunta la universidad a partir del año pasado, trabajamos mucho este año y esto va a salir muy claro hacia el año que viene que es la orientación que busca la Universidad”.

 

Les consultamos a las representantes de la Universidad Abierta Interamericana sobre la salida laboral de estas carreras, y si la UAI tienen ofertas laborales y acuerdos con empresas generados para los estudiantes: “Tenemos una Bolsa de Trabajo que esta muy aceitada e incluso las empresas mismas pueden publicar, hay un área que se dedica a eso», comentó Marcela Dalmasso. Elisa Beltritti amplió con datos interesantes: “Es fundamental la importancia que tiene que estemos vinculados permanentemente con el sector productivo, nosotros tenemos que formar profesionales para ese sector, buscar esa vinculación es indispensable no solamente para que puedan ellos ver dónde se van a insertar sino para nosotros tener la lectura de la actualización de los Planes en función de la evolución del sector, realmente es muy importante, es parte de la formación en competencias. La Facultad forma parte de varios espacios, por ejemplo la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo, de un Consejo Provincial en Santa Fe creado desde la Secretaria de Turismo de la provincia, lo mismo es con el COPROTUR en la provincia de Buenos Aires, espacios de intervención desde el sector público, el sector privado, lugares donde puede suceder algo que va cambiando la situación. Todo esto enriquece y proyecta estudiantes hacia la situación de lo que va a ir sucediendo y donde necesariamente van a tener que actuar”.

 

La Asesora de la Secretaria de Admisiones e Informes indica dónde pueden conocer más datos de las carreras los potenciales estudiantes: “Ingresando en la página www.uai.edu.ar tiene  acceso a un chat para poder hacer su consulta, también tenemos un QR, desde el momento que el interesado deja sus datos y enseguida será contactado por un personal  de informes que le va a dar todo lo que necesite para saber sobre esa carrera. También hay charlas informativas todos los meses”.

“Como la Universidad tiene un sistema de matriculación temprano, hacemos encuentros virtuales con los ingresantes para que se vayan conociendo, con una dinámica que a mí no deja de sorprender: no se conocen y en el mismo momento empiezan por el chat a generar contacto entre ellos, se arman grupos de WhatsApp, todo muy distendido para empezar a entrar en la Universidad de alguna manera. Es esencial que pregunten porque están tomando una decisión que los orienta de por vida y es necesario que tengan mucha información”, sugirió Elisa Beltritti.

 

 

 
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 396 del 29 de octubre de 2021

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar