Carlos Monti, Paraná Bureau: “Hay empresas y soñadores que mantenemos las convicciones intactas en que el turismo de reuniones tiene un gran futuro”

Carlos Monti, Presidente del Paraná Bureau de Congresos y Convenciones, contó sobre la experiencia del regreso de turismo de reuniones de manera presencial con el Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos que tuvo lugar el 15 y 16 de septiembre en la capital entrerriana. Poner en funcionamiento este sector tan importante de la actividad turística en un evento en el que participaron referentes de todo el país, es un claro mensaje que demuestra que el turismo de congresos y convenciones está preparado y ya comenzó a rodar.

 

 

 

Carlos Monti, Presidente del Paraná Bureau de Congresos y Convenciones, comentó la experiencia de la vuelta del turismo de reuniones en Paraná con la realización del Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos: “Estamos contentos con el volver al trabajo, en un volumen que realmente pueda mover el amperímetro (todavía tenemos un aforo del 70% pero eso va a cambiar rápidamente). En la Región Litoral se acaba de hacer un encuentro con todas las autoridades de AOCA, INPROTUR, Ministerio de Turismo de la Nación, con los ocho Bureau del litoral y además las autoridades de las provincias que integran el litoral y fue invitado Córdoba. Realmente está el equipo entero de nuestro Bureau de Paraná, muy felices de haber concretado este evento”.

 

Carlos Monti cuenta detalles sobre la organización de los Encuentros y la vuelta a la actividad: “Hay un cambio de estrategia: en vez de hacer un único Encuentro Nacional se ha pasado a una metodología de generar seis encuentros en las Regiones  de nuestro país; nosotros tuvimos la suerte de hacer el primero, dentro de 15 días viene la región de Córdoba, después el Norte, Cuyo, Patagonia. Creo que ha sido un acierto realizar seis encuentros al año regionalmente. Es muy importante resaltar y agradecer la presencia de las otras provincias del Litoral en este Encuentro, porque podemos pensar y empezar a planificar un futuro que no sólo tenga que ver con el destino en particular sino también con la región. En ese sentido cabe destacar que se generó un foro político institucional para debatir hacia dónde tiene que ir nuestra industria y que fue un éxito, no sólo en la convocatoria sino también en las temáticas.

Además es importante destacar la que en el; Encuentro tuvo lugar la firma del convenio de AOCA a nivel nacional para sus 33 Bureaux, junto con el Ministerio del Turismo de la Nación, lo que significa un fortalecimiento institucional reconocido por el Ministerio, apoyando un poco económicamente a las instituciones para poder pasar estos 18 meses que hemos tenido, donde realmente hay que distinguir que todavía hay empresas y fundamentalmente hay soñadores en nuestra industria que tienen las convicciones intactas y, que a pesar de estar en un momento muy difícil, seguimos pensando que el turismo de reuniones tiene un gran futuro”.

 

“Los empresarios y cada uno de los sectores necesitamos que el turismo comience a retomar el trabajo para poder autoabastecernos y no tener que estar complicando también las cuentas del Estado. Ninguno de nosotros quiere seguir en esta situación. A veces es feo ponerle nombre y apellido, pero hay que felicitar a las personas que van comprendiendo que hay que salir del asistencialismo para volver a generar riqueza y que esa riqueza es a través de las empresas también generen trabajo y volvamos a tener la actividad que teníamos antes, por lo menos. En ese caso hay un gran trabajo del Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, del INPROTUR, también reconocer el acompañamiento de Yanina Martínez acercándose a firmar el Convenio de Apoyo Institucional de la Nación, eso sumado a esta convicción de todos los Bureaux presentes y de todos los funcionarios de turismo de la región presentes en Paraná, nos deja contentos, satisfechos, sabiendo que viene una etapa que sigue siendo muy difícil. Vamos a ir esperanzados también con AOCA al Encuentro de Córdoba, luego vendrán los Encuentros de todas las regiones y eso es lo bueno: saber que todavía, a pesar de los malos pronósticos, hemos aprendido los protocolos, nos hemos capacitado para hacer una buena práctica con respecto a la higiene y a la seguridad de los eventos; aún asumiendo todas esas cosas la industria se mueve y muestra que puede seguir adelante”.

 

Cómo fue tu experiencia en primera persona al reencontrarte con gente del sector, todos en un mismo lugar?

“Me encantaría que esa pregunta la pudieran contestar todos los que nos saludamos y aún con barbijos teníamos unas ganas de darnos un gran abrazo, por volver a vernos, volver a compartir. Si algo nos dejó claro este reencuentro es que la presencialidad no va a dejar de existir nunca. Es más, en este evento tuvimos disertantes que obviamente lo hicieron desde lejos como Arnaldo Nardone desde República Dominicana, pero la presencialidad y el compartir la experiencia de un congreso va a seguir siendo siempre el bien más buscado. Este Encuentro ha sido un evento híbrido, con gente presencial y con gente que se comunicó o siguió el evento a través del canal de Youtube de AOCA en todo el país, pero todos nos están manifestando el deseo de volver a estar personalmente en un lugar para compartir todo lo que tiene que ver con una experiencia muchísimo más superadora que un Zoom, un Meet o cualquier otra herramienta a la distancia”, expresó Monti.

 

Si bien la presencialidad en el turismo de reuniones fortalece vínculos, genera empleo genuino y promueve el desarrollo local, en situaciones de crisis como la que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, la tecnología ha permitido potenciar la actividad con participaciones virtuales desde diferentes lugares del mundo, acortando las distancias y ampliando el universo. “Sin dudas, por eso hay que tomar lo bueno que hemos aprendido en un ritmo más avanzado seguramente y más rápido, porque la generación y la distribución del conocimiento -que también es otro de los grandes beneficios que genera el turismo reuniones- pueden llegar a través de cualquier medio virtual a expandirse y vos podés tener un éxito presencial en tu evento y además agregar todo lo virtual, es decir, que el evento llegue mucho más lejos,  expanda los conocimientos y eso es bienvenido para nosotros. A mí me parece que es importante hablarle a nuestros clientes que vean y que observen en las noticias, en los protocolos y en la forma de trabajar, el profesionalismo que hay en el sector y que se animen a regresar pronto a la actividad. Aún hay mucho temor, mucha  desinformación en cómo poder hacer hoy un evento y a nosotros nos interesa mucho mostrar que ya se puede volver a la actividad de forma segura y concreta.  Hoy escuchaba que incluso Capital Federal ha incrementado aforo y permitirá eventos al aire libre de hasta 4000 personas: eso significa que el trabajo va a regresar y que lo que hay que hacer es informarse y arrancar, tomar la decisión y volver”, afirmó Carlos Monti, Presidente del Paraná Bureau de Congresos y Convenciones.

 

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Programa 390 del 17 de septiembre de 2021

 

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