Roberto Brunello: “Espero hacer una Catamarca no emergente de una vez por todas”

Roberto Brunello recientemente asumió como nuevo Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, con el reto de potenciar la oferta turística de una provincia con numerosos atractivos. Ofreció información sobre su experiencia dentro de la actividad turística y las metas propuestas para su gestión. Destacó las bellezas que pueden encontrar los viajeros en toda su geografía, la infinidad de lugares que esperan ser descubiertos, cómo fue la celebración por los 200 años de la Autonomía de Catamarca, su primera participación en la reunión mensual del Ente Norte Turismo, el apoyo económico que siguen generando para los privados, el Plan de Estímulo Termal que pusieron en práctica y la campaña promocional que lanzaron. 

 

En diálogo con El Diario de Turismo, Roberto Brunello explica las sensaciones que tiene en este nuevo desafío de encabezar el Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, conocedor de la provincia y de la actividad por tener tantos años como prestador: “Es grande la expectativa. Esto es fruto, como todos conocen, de haber participado como Presidente de FEHGRA, haber estado en instituciones tan fuertes como esta Federación da margen para que te conozcan, para tener muchos amigos a lo largo y lo ancho del país. Estoy muy contento y sobre todo con la decisión del Gobernador haber dado en mi persona la responsabilidad de la cartera Turismo y Cultura de la provincia. Lo que tanto siempre se habla de la relación público-privada (que a veces se pone en marcha y no se desarrolla, o que a veces cuesta empezar a encausarla), realmente tengo muy buena relación porque vengo del sector privado y creo que entre todos juntos, mejorando la calidad del servicio, poniendo a disposición todos los lugares turísticos que tiene la provincia (sobre todo en el interior) creo que vamos a cumplir con la expectativa de la gente que nos venga a visitar”.

Volcán Antofagasta y Volcán La Alumbrera, Antofagasta de la Sierra

Destacamos las riquezas naturales y culturales, los atractivos y tantos lugares preparados para mostrar al viajero que tiene Catamarca: “Hay un gran segmento de gente que ve a la naturaleza como una importancia turística a visitar. En Catamarca tenemos una oferta bastante importante: hay puna, hay verde, hay altura, hay termalismo, lugares donde se pueden desarrollar deportes acuáticos. Desde lo cultural y arqueológico, aquí hay lugares que realmente hasta a mí me están sorprendiendo -a pesar de haber recorrido mucho la provincia-, se trata de lugares que recién uno está sabiendo que existen y son los que tenemos que poner en valor para que la gente los visite. No tan sólo eso, sino que también preservarlos porque lo arqueológico, cuando se devasta, después no se puede recuperar: entonces está la responsabilidad que es la de preservar y tratar de pedir a la gente que lo cuide”.

 

Roberto Brunello cuenta cómo fue la celebración por los 200 años de la Autonomía de Catamarca: “Parecía que estábamos en otra ciudad, realmente llamó la atención la organización de este acto cuando vino el Presidente. Empieza una seguidilla de eventos durante el 2021 porque recién entramos en los 200 años, a partir de ahora va a haber otras actividades que creo que van a ser importantes. Tenemos ahora el fin de semana la beatificación del Fray Mamerto Esquiú, que es un hecho muy histórico para el sentimiento de nosotros los catamarqueños. Son los motivos para festejar dentro de este problema que estamos teniendo de la pandemia que esperamos se supere rápidamente y permitime pedirle a la gente que nos sigamos cuidando dentro de los protocolos porque realmente va a ser una responsabilidad de todos el cuidarnos y el cuidar al prójimo”.

Se llevó a cabo la asamblea mensual del Ente del Norte Turismo junto a Yanina Martínez (Secretaria de Promoción Turística de la Nación) y a los representantes de las distintas provincias del norte, con quienes están haciendo un trabajo conjunto muy interesante para el desarrollo de la región: “Para mí ha sido gratificante volver a encontrarme con amigos. Es una reunión importante y se ha puesto en marcha una agenda para llevar adelante en referencia al PreViaje. Creo que este segundo programa va a tener mucho más éxito que el primero porque estamos en diferentes condiciones que hace tiempo, hoy hay un poco menos de casos de contagio y las provincias nos permiten acceder sin ningún tipo de requisito, creo que eso es un factor fundamental para desarrollar. El tema de FIT también se trató, hay un interés bastante grande como Norte para salir a competir con otras regiones que -no me cabe duda- también tienen su belleza y tienen su impronta turística, para ver si atraemos realmente hacia el Norte a la gente que pueda venir, no tan sólo regional sino del país entero y en el futuro ojalá el turismo internacional, que en definitiva es el que nos deja sensaciones económicas más fuertes en todo el país, esperemos llegar a ese punto. Sobre el tema de conectividad, creo que de a poco creo se va a ir dando; lamentablemente es real que estamos sufriendo una deficiencia pero es totalmente entendible, hay una voluntad muy importante de las compañías aéreas de empezar a reflotar los vuelos. Nosotros desde Catamarca tenemos agendadas algunos reuniones con las compañías low cost, con Aerolíneas Argentinas, para aumentar un poco la frecuencia. Son todos trabajos a hacer que, con la buena voluntad, el buen entendimiento y el diálogo -yo estoy muy acostumbrado al consenso- tratarremos de llevar adelante y creo que llegaremos a buen puerto”.

Tinogasta

A raíz de la pandemia, la provincia de Catamarca viene apoyando al sector privado (del rubro gastronómico, hoteleros, trabajadores culturales y de eventos) y en este último tiempo ha generado nuevas ayudas económicas al sector; el Ministro indicó: “El gobierno lo ha decidido extender la ayuda que venía dando para los empleados registrados y otra para la empresa también en función de la cantidad de empleados que tenía, una bonificación en la facturación de dos meses de la energía eléctrica. Creo que en ese sentido no nos debemos olvidar que realmente el Estado Provincial estuvo presente, teníamos los REPRO nacionales también que han llegado en un porcentaje -no el deseado- pero la verdad que ha sido una ayuda muy útil para quien ha tenido acceso. Realmente hay servicios que están heridos, hay mucha gente que ha cerrado, esto es real, pero vamos a ver si de a poco reactivamos, es el interés de este Ministerio poner en marcha de nuevo el servicio porque todos sabemos que no podemos traer demanda si no hay oferta”.

Los Castillos de Villa Vil

También remarcó Roberto Brunello el buen ánimo y las ganas que tienen los prestadores y las Cámaras turísticas y comerciales de la provincia: “Hay mucho entusiasmo, yo vengo de la actividad hotelera y gastronómica y tengo muy buena relación con los agentes de viajed, con los prestadores, aparte en una provincia como la nuestra todos nos conocemos y sabemos quiénes somos, eso ayuda mucho a simplificar el trabajo. Creo que hay mucha expectativa y como digo: Catamarca siempre fue emergente, a partir de ahora espero hacerla no emergente de una vez por todas”.

Catamarca está generando un Plan de Estímulo Termal con capacitaciones para el sector privado y los municipios: “El rol de los municipios es muy importante. Creo que es fundamental la participación sobre todo de los lugares turísticos, aunque debo decir que -si bien hay lugares que pensamos que no son turísticos- algún atractivo tienen, y creo que eso también hay que fortalecer. Se está haciendo una capacitación en el tema termal con Teresita van Strate, que sabe mucho de termalismo en el país y nos está dando una mano en capacitar a la gente en un curso que se está desarrollando. Tenemos aguas con muy buenas propiedades pero, cuando hay un producto de importancia turística tiene que haber a la vuelta donde dormir, donde comer o donde haya prestadores turísticos, porque ése es el desarrollo”.

 

En la provincia de Catamarca se activando la campaña promoción turística «Algo distinto para contar». Brunello detalló los alcances: “Es un esfuerzo muy grande del gobierno, sobre todo económico. Está dirigida en general al público para poner a la nueva Catamarca en conocimiento. Esto va a ser un programa de unos meses más, creo que hace falta y después deberemos ir apuntando a cada segmento para mostrarle lo que realmente les interesa. Tenemos una Fábrica de Alfombra de Nudos que es única en el mundo, quiero darle un sentido comercial porque me gustaría que se pueda tener una alfombra de nudos catamarqueña en cada domicilio, le quiero dar un carácter no tan sólo de visitarla y ver cómo se fabrica una alformbra nudo por nudo, sino también la oportunidad de  acceder a esos productos. Este es otro tema que con la Dirección de Artesanías vamos a trabajar fuertemente porque realmente la gente merece tener un producto como ese en su casa”.

 

 

Por último, el Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca Roberto Brunello hizo mención a diferentes slogans para mostrar a la provincia: “Hace unos años teníamos el slogan para Catamarca «Residencia de la Simpatía». Hoy es “Hermosa por naturaleza” pero yo quiero agregar este, como un pedido de especial, “Catamarca  tu próximo destino”. Con estos slogans siempre trato poner a Catamarca en el lugar que se merece turísticamente”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 388 del 3 de septiembre de 2021

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar