GOL realizó el primer vuelo neutral de carbono en Brasil

#MiVueloCompensa                                                                                   
En la ruta Recife-Fernando de Noronha. Esta iniciativa de la aerolínea en asociación con MOSS ayuda a reducir 1/4 de las emisiones de carbono, fomenta la preservación de la isla, el medio ambiente y la vida del planeta.

El vuelo G3 1862, que despegó en Recife a las 13:40 del 1° de septiembre de 2021 y aterrizó en el archipiélago de Fernando de Noronha a las 15:55, no fue un vuelo más. La mayor empresa nacional brasileña ha llevado a cabo con éxito lo que es un gran paso en la preservación del espacio aéreo donde opera, el medio ambiente y la vida en la Tierra: el primer vuelo carbono neutral de Brasil.

A partir de septiembre, todos los vuelos de GOL hacia y desde Recife han sido carbono-neutral, una iniciativa alineada con las prácticas ambientales vigentes en Fernando de Noronha y diseñada por el Gobierno del Estado de Pernambuco y por la administración de la isla. Además, la campaña #MiVueloCompensa, liderada por la Compañía, refuerza el propósito de GOL de convertirse en un referente en aviación sostenible en el país.

Esta actitud sin precedentes en Brasil  deriva de una asociación entre GOL y MOSS, una de las mayores plataformas de créditos de carbono ambiental del mundo. Así es como funciona: MOSS dona a todos los Clientes de la Compañía y a los residentes de la isla que vuelan por la ruta Recife-Fernando de Noronha-Recife, la compensación de la huella de carbono de sus viajes, neutralizando el total de las emisiones de carbono en ambos tramos. Por lo tanto, la huella de carbono dejada en los dos trayectos se “borra” automáticamente, sin costo adicional para los pasajeros.

El primer vuelo carbono neutral de Brasil fue realizado por el comandante Pedro Scorza, quien también es asesor del proyecto ambiental de GOL. En su discurso durante el viaje, Scorza dijo: “Ustedes son los primeros Clientes del primer vuelo neutro en carbono de Brasil. GOL, en asociación con MOSS, está compensando todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la operación de nuestro vuelo, transformando su experiencia en esta etapa, ya sea de ida o de vuelta, en una experiencia de impacto neutro sobre el cambio climático y las emisiones”.

Al final del viaje, después de aterrizar en Fernando de Noronha, todos los Clientes recibieron un certificado “verde” para la compensación de carbono individual ya proporcionada por MOSS y GOL. En papel semilla, el certificado germina si se deposita en suelo húmedo, un estímulo para cuidar el medio ambiente. Durante el vuelo, se sirvió agua en latas de aluminio a los pasajeros, en un servicio a bordo acorde con la prohibición del uso de pequeños envases de plástico en Noronha, para favorecer el reciclaje de residuos.

El vuelo carbono neutral contó con la presencia de Ciro Camargo, gerente para Sudamérica y Relaciones Gubernamentales de GOL; Luis Adaime, fundador y CEO de MOSS; Guilherme Rocha, administrador de la isla de Fernando de Noronha; Antônio Peres Neves Baptista, presidente de Empetur (Pernambuco Compañía de Turismo) y José Bertotti, Secretario de Medio Ambiente de Pernambuco, entre otros representantes del Equipo de Águilas de la Compañía.

Todos los invitados de GOL circularon por Noronha con autos eléctricos proporcionados por Renault, es decir, sin combustible contaminante. De acuerdo al Decreto Estatal No. 306/2019 (Proyecto de Ley Ordinaria), el 10 de agosto de 2022 se prohibirá el ingreso a la isla de autos que emitan dióxido de carbono. Y, a partir del año 2030, según el proyecto Noronha Carbono Zero 2030, todos los vehículos propulsados por gasolina, alcohol y gasoil deben ser retirados del lugar.

“Es un objetivo del Gobierno del Estado reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la isla de Fernando de Noronha, utilizando formas de suministro ambientalmente correctas, con energías renovables y automóviles que no dañen el medio ambiente. Esta es la propuesta del Zero Programa de carbono para el 2030 ya no tendremos autos de combustión circulando en el archipiélago. Sabemos que tenemos que superar varias etapas y, con calma y planificación, alcanzaremos nuestro objetivo final, que es cambiar el 100% de nuestra matriz energética a energías limpias y renovables. Estamos mirando al futuro, a las próximas generaciones y hacer de la isla un ejemplo a seguir”, explicó el administrador de la isla, Guilherme Rocha.

“Es con gran alegría que el Gobierno del Estado de Pernambuco, a través de la Secretaría de Turismo y Ocio y Empetur, participe con GOL, en el primer vuelo carbono neutral en Brasil, en la ruta Recife-Fernando de Noronha. Una acción de gran importancia para el medio ambiente y el destino elegido no podría ser mejor: Noronha, con todo lo que representa para la preservación de la naturaleza no solo en Pernambuco, sino también para Brasil y el mundo. Aprovechamos para realizar nuestras acciones promocionales aquí en Noronha, tanto para dar a conocer el nuevo vuelo de GOL como para promover destinos, a través de los cuales distribuimos pasaportes, sellos y estampillas en nuestra campaña Bora Pernambucar”, comentó Antônio Peres Neves Baptista, presidente de Empetur.

“Estamos muy contentos de que el primer vuelo de Brasil con emisiones neutras de carbono haya salido del aeropuerto de Recife, y esperamos nuevas acciones con tal como está, en beneficio de la sociedad. Sabemos que, para la sostenibilidad, es necesario trabajar en varios frentes. Lograr la descarbonización del sector está en el foco de Aena Brasil. Debemos trabajar con todos nuestros socios para lograr un transporte aéreo sustentable”, destaca el director del Aeropuerto de Recife, Diego Moretti.

Los vuelos G3 1862 y G3 1863 (Noronha-Recife) se operan con el jet Boeing 737 700 de última generación, con capacidad para 138 pasajeros. Las aeronaves que cubren esta ruta especial GOL fueron pintadas con frases: “La 1ª Ruta Carbono Neutral en Brasil – Recife-Noronha”, en el frente, y “#MiVueloCompensa”, en la parte posterior.

De izquierda a derecha: Ciro Camargo, Director de Relaciones Gubernamentales de GOL; Inamara Melo, Secretaria Ejecutiva de Medio Ambiente de Pernambuco; André Berardo Carneiro da Cunha (de espaldas), vicepresidente de Empetur; José Bertotti, Secretario de Medio Ambiente de Pernambuco; Antônio Peres Neves Baptista, presidente de Empetur; Guilherme Rocha, administrador de do de Noronha, y Luis Adaime, director general de MOSS.

Volar de forma sostenible: responsabilidad compartida

La inversión de GOL y MOSS para neutralizar el carbono en Noronha busca ayudar a reducir 1/4 de las emisiones en la isla (más de la mitad de las emisiones totales son generadas por el transporte aéreo que sirve a Noronha). Pero eso no es todo. Se trata de una advertencia sobre la responsabilidad compartida: las aerolíneas tienen que mitigar el impacto de los vuelos sobre el efecto invernadero, pero esta preocupación no puede ser solo de ellas, sino también de quienes utilizan este servicio.

Desde hace 11 años, la Compañía busca implementar mejoras operativas y nuevas tecnologías, así como perfeccionar los procedimientos que contribuyan a reducir sus impactos sobre el clima y la naturaleza. La renovación continua de su flota con aeronaves más económicas, menos contaminantes y ruidosas es solo una de las medidas encaminadas a lograr un balance neto de carbono cero para 2050. Desde 2012, por ejemplo, GOL se ha comprometido con acciones que fomenten la implementación de la cadena de valor del bioqueroseno en Brasil, con el que ya ha realizado más de 360 vuelos. El apoyo de la empresa a proyectos de producción de biocombustibles en diferentes partes de Brasil es otro punto a destacar entre sus   actuales prácticas sostenibles.

Desde el 5 de junio de 2021, los Clientes de GOL pueden compensar voluntariamente la huella de carbono de sus vuelos, una iniciativa establecida por la Compañía, pionera en América Latina. La compensación en vuelos nacionales e internacionales se realiza a través de MCO2, el primer token verde totalmente global respaldado por blockchain, creado por MOSS para neutralizar las emisiones de CO2 mediante el apoyo a proyectos ambientales certificados que operan en el Amazonas.

En el caso del vuelo neutro en carbono, se benefician los turistas y los residentes de Noronha, además de la vida en el planeta. Al comprar boletos a la isla, todos los pasajeros tendrán derecho a canjear con MOSS el certificado de créditos de carbono ya compensados por sus vuelos. También reciben una invitación para, si lo desean, comprar MCO2 y así neutralizar las otras rutas que completan sus viajes: São Paulo-Recife, Recife-Río de Janeiro, por ejemplo.

Para tener una idea de la emisión y compensación en números, cada viaje en avión al archipiélago de Noronha deja una huella ambiental promedio de 14,18 toneladas de CO2e. Cada 25 viajes de ida y vuelta, Noronha, GOL y MOSS aseguran 1 hectárea preservada de la selva amazónica.

“Sabemos que quienes viven en la isla se ven muy afectados por la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Contener este proceso requiere esfuerzos inmediatos y colectivos. La expansión de la asociación de MOSS con GOL, con el primer vuelo neutral en carbono en Brasil, es parte de esa respuesta. Al mismo tiempo, la alianza sirve a los Clientes de la Compañía, confiados en que el impacto de su viaje será compensado”, concluye Luis Adaime, fundador y CEO de MOSS.

.

FUENTE: MDG COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar