Andrés Rey: el presente del Grupo Solanas, la reapertura de Uruguay y los beneficios del programa Solanas Membership 

 
Andrés Rey, Director Comercial de Grupos Solanas, cuenta la actualidad del Grupo, cómo vienen trabajando durante este tiempo de pandemia, las últimas informaciones de los hoteles de las cadenas Solanas Vacation Club y Design Suites. Con la apertura de fronteras que propone Uruguay (en primer término para dueños de propiedades y tiempos compartidos y en noviembre para el turismo) detalló los requisitos para el ingreso al país vecino. Además, brindó detalles del destacado programa Solanas Membership para comprar estadías en pesos y en cuotas.

 

 

 

Ante una realidad inédita a nivel mundial a raíz de la pandemia por Covid-19, el turismo y la hotelería han atravesado situaciones extremas. Andrés Rey, Director Comercial de Grupos Solanas, comenta la actualidad de la prestigiosa cadena que representa: “Las dificultades que atravesó el turismo en estos últimos meses van a ser imposibles de olvidar. Hemos trabajado muchísimo todos los que estamos en el rubro, en nuestro caso particular en varios frentes con diferentes situaciones, una cosa ha sido cómo se manejó todo en Argentina, en Uruguay, en Brasil. Hoy sí tenemos más que una luz de esperanza porque se avisora un despertar y un renacer bastante importante de toda la industria. Solanas Punta del Este -que ha sido siempre nuestro buque insignia- tuvo la particularidad que en Uruguay básicamente no se cerró nunca, se mantuvo abierto durante todo este tiempo, al no tener el turismo extranjero eso afectó directamente la rentabilidad del negocio y la ocupación general. Sí si se trabajó mucho con turismo local y con el interno, al no viajar el mercado uruguayo al exterior nos ayudó bastante. Ahora tenemos la expectativa que a partir del 1° de septiembre con esta preapertura de fronteras para los propietarios, ya nos está generando un buen movimiento y lo principal que partir del 1° de noviembre la apertura es total para los extranjeros que estén con el diagrama completo de vacunación. Realmente es un cambio muy importante”.

 

A partir del 1° de septiembre podrán ingresar al Uruguay los extranjeros que sean propietarios de inmuebles y también los titulares de semanas de tiempos compartidos en el país, que cumplan con el esquema completo de vacunación: “La ley especifica que pueden ingresar quienes sean titulares de una propiedad en el país (el propietario y sus familiares directos, padre, madre, hijos, hermanos) y en este caso también tenemos una gran cantidad de clientes que son propietarios de tiempo compartido que califican dentro del grupo. Lo principal que la gente tiene que saber es que debe tener el diagrama completo de vacunación, es decir, las dos dosis de la vacuna, más los quince días. Lo que todavía no está totalmente definido es qué documentación de la propiedad van a tener que presentar al ingreso, se han manejado varias posibilidades pero todavía el Ministerio no lo ha terminado de definir, estimamos va a ser algo muy sencillo. Y a partir del 1° de noviembre ingresan los turistas en general (los propietarios y los no propietarios) no sólo de Argentina sino también de Brasil que para nosotros es un mercado muy importante”.

 

Solanas Punta del Este

Le consultamos a Andrés Rey sobre las vacunas que serán aceptadas para ingresar a Uruguay y el caso particular de los menores no vacunados: “Entendiendo que no todos los países tiene el mismo circuito de vacunación ni lo han hecho con el mismo tipo de vacunas, lo que se aprobó en el país de origen para nosotros estará aprobado también. Por ejemplo, en el caso de un argentino vacunado con las dos dosis de Sputnik (una vacuna que no se da en Uruguay) se va a tomar como válida, y también si viene de otros países con otras vacunas. Hasta los 12 años no se pide régimen de vacuna, a partir de los 18 años tienen que tener un régimen completo. Lo que todavía resta por definir es en los menores de 12 a 18 años de edad, porque van a poder ingresar pero no sabemos cuál es el tratamiento que se le va a dar. Uruguay cuenta con la gran ventaja de tener a casi toda la población de 12 a 18 años vacunada, pero sabemos que eso no ha pasado en el resto de países de la región, ya sea Argentina o Brasil. Ante esta situación de tener a los chicos sin vacunarse, el escenario puede ser una cuarentena familiar por los primeros días, principalmente porque mucho del turismo viene en familia. La otra opción que se maneja es que se pueda vacunar a esos menores al ingreso. Estimados que se va a definir en los próximos días. Lo que sí vemos con muy buenos ojos es que, a medida que pasan las semanas, el ritmo de vacunación en Argentina (que es nuestro principal destino con Brasil) viene creciendo de forma importante, entendemos que para noviembre vamos a tener un buen movimiento”.

 

Solanas Mar del Plata

El Director Comercial del Grupo Solanas comenta la actualidad de las restantes propiedades de la cadena: Bombinhas también es un destino que estuvo abierto, sólo cerró un par de meses cuando toda la parte de Santa Catarina lo había hecho, después nos hemos manejado con un aforo y con una ocupación obviamente netamente brasilera. Hoy se avizora una buena temporada el verano. Solanas Mar del Plata estuvo cerrado muchos meses por todas las dificultades que atravesamos en Argentina; hoy está abierto, funcionando casi al 100% de ocupación porque localmente en la costa -por el momento- es el único destino que tenemos. Está el proyecto de Solanas Mar Azul (entre Mar del Plata y Villa Gesell), se trata de un muy lindo proyecto, esperamos comenzar la obra y la comercialización para el año que viene o para fines de año, lo que nos va a dar la posibilidad tener un segundo destino sobre la Costa Atlántica”.

 

Solanas Mar Azul

Este verano, junto a María Belén Iglesias conocimos la actividad de Design Suites, cadena hotelera que también integra el Grupo Solanas (VER NOTA). Andrés Rey compartió cómo es la situación actual de Design Suites Calafate, Design Suites Bariloche, Design Suites Salta y Design Suites Buenos Aires: “El Calafate y Bariloche, al ser destinos al sur, han tenido un buen movimiento; Calafate todavía está fuera de temporada, si bien hemos estado abiertos desde abril/mayo de este año con baja ocupación porque hace mucho frío, ahora empezó a mejorar. Hay una importante demanda, diferente, porque Calafate es un destino en el que un alto porcentaje de ocupación son extranjeros y hoy nos encontramos con que están yendo todos argentinos, muchos de los cuales no conocían el destino. Creo que eso va a ser una ventaja a futuro: una gran cantidad de argentinos han encontrado en Calafate un destino que para gente del mundo es espectacular pero muchos de nosotros (entre los cuales me incluyo) hasta que no lo conocimos no sabíamos lo que era. Bariloche de por sí es un destino de muy alta ocupación y demanda, hoy está viviendo un momento en el que se avizora una muy buena temporada de verano. Los destinos que más nos cuestan son los que se mueven en forma corporativa, que es algo que está muy relegado y que va a demorar mucho en volver a lo que era antes. Ahí entra Buenos Aires y Salta, visualizamos que probablemente va a haber un mix en la parte de eventos, con mucha asistencia en forma virtual y menos en forma física, que es lo que se está viendo en otros lugares del mundo. Buenos Aires es el destino que nos está costando más, es una ciudad que se ha visto afectada en su totalidad, recibe una gran cantidad de turismo extranjero y que en este momento está a cero, con muy baja ocupación en los pocos hoteles que están funcionando y, además, normalmente el que va a Buenos Aires lo hace por temas médicos, de trabajo, por una necesidad, no por un viaje de vacaciones”.

Los hoteles Design Suites se destacan por el estilo, diseño, los servicios y comodidades que brindan en cada una de las propiedades. “Son hoteles hermosos, cada uno refleja muchísimo, tienen un sentido muy del lugar, muy propio, son todas obras de diseño y realmente dentro de la hotelería que hoy está abierta siguen siendo las mejores opciones, sumado que ya de por sí los destinos en los que estamos –Bariloche, El Calafate, Salta- tienen una naturaleza propia y son espectaculares, realmente la oferta en Argentina es tan linda que dan ganas de vacacionar.  Como en 2020 hoy se suma el PreViaje; cuando surgió el año pasado sentíamos una desconfianza en el cliente, pero igualmente pagaban y compraban con el PreViaje, y funcionó muy bien. Entonces hoy la gente ya sabe que el 50% lo va a tener como crédito en la tarjeta del Banco Nación (que le sirve hasta fines del año que viene para usarlo) y el sistema es muy simple, la gente compra, se fija en la web qué el proveedor está disponible, sube la factura y a partir de ahí ya está. Eso nos sirve a los hoteles, inclusive a las agencias de turismo (que es otro rubro que está muy golpeado) porque la compra tiene que ser por medios oficiales. Es una certeza de que las cosas están de a poquito volviendo a la normalidad, entonces la gente está más suelta para definir una fecha de viaje, para decidirse a viajar, hay menos miedo, sumado a que ahora todos sabemos cómo funciona el programa PreViaje. Todo ha sido un aprendizaje. Como herramienta realmente es un aporte muy importante que se hace al rubro que se derrama en toda la actividad de turismo”, expresó Andrés Rey.

 

Desde hace varios años Grupo Solanas ofrece a sus clientes el atractivo programa Solanas Membership. Rey dio detalles: “Contamos con este programa desde antes de la pandemia. Se trata de un sistema de pre-compra, membresías de noches: la persona adquiere noches de alojamiento para usar en todos nuestros destinos. Normalmente teníamos un importante nivel de ventas pero, con la pandemia y con las diferencias cambiarias sumado a la inflación, realmente se ha convertido en un producto “estrella” con un muy buen nivel de ventas, ya tenemos más de cinco mil socios en esa categoría. Es muy simple: la gente compra una cantidad de noches en pesos, los financia en pesos y en cuotas, y después va usando esas noches, dependiendo el destino y las fechas que elija, son programas a tres o a cinco años. Es como una cuenta de ahorro, incluso mucha gente lo compró en pandemia aún sabiendo que no lo iba a usar en el momento, como pre-compra para asegurarse también un precio. Por ejemplo, aquellos que lo compraron el año pasado y lo están usando este año han tenido un ahorro muy considerable en las tarifas e hizo un ahorro en sus vacaciones. El Solanas Membership nos ha servido mucho como herramienta para la captación de nuevos clientes e inclusive tenemos muchos que hace años vienen comprando estos paquetes, terminan uno y compran luego otro. Nos respalda el nombre y el destino: la gente sabe que está comprando algo que es comercializado por empresas locales, con destinos y hoteles que ya conoce”. Pueden encontrar toda la información de este programa en www.solanasmembership.com.ar

 

 

Andrés Rey nos ofrece su visión de la actualidad turística y propone contarnos en una próxima nota las novedades que están gestando en Solanas Punta del Este: “Todos tenemos la expectativa que a medida que se vaya volviendo a la normalidad, va a haber una explosión en el turismo porque todos lo necesitan. Realmente en esta pandemia todos hemos trabajado mucho más de la cuenta, más allá que mucha gente ha hecho el trabajo home-office, los que hemos estado en esta situación sabemos lo difícil que es. Hay una necesidad enorme de tener un momento de vacaciones, de disfrute, hay toda una industria esperando eso y de a poquito vamos volviendo a esos momentos. En la próxima charla te voy a contar todas las novedades en Solanas Punta del Este donde -por más que hemos estado en pandemia- no hemos parado de crecer: tenemos nuevos proyectos inmobiliarios y nuevas actividades, son todas cosas lindas para comentar”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 387 del 27 de agosto de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar