Invertir en el país y resistir. La historia de los condohoteles en Argentina

La primera presencia de la marca con más hoteles de la cadena Hilton marcó un hito en los desarrollos hoteleros del país y va por más

 

A fines de 2019 se inauguró el primer hotel Hampton by Hilton de la Argentina y, emplazado en Bariloche, concretó la llegada de la cadena internacional global a dicha ciudad. Hampton es una de las 18 marcas de la compañía norteamericana y es líder en la categoría medio-superior. Con un historial de resultados impresionante, innovación, fidelidad y satisfacción de los huéspedes, se convirtió en la segunda marca hotelera más grande del mundo.

Una de las principales características que permitió el singular arribo de Hilton a la Patagonia fue que a cargo del desarrollo se encontraba Argenway, una empresa con bases rosarinas perteneciente a un reconocido grupo turístico con más de 50 años de expertise en el sector. La trayectoria de la desarrolladora, anteriormente ligada al turismo receptivo, convenció a los norteamericanos de llevar adelante el financiamiento del proyecto a través del modelo denominado condo-hotel, transformándose en el primer alojamiento de una cadena internacional global con este modelo jurídico en la historia de Argentina.

En este esquema de hotel las habitaciones pertenecen a inversores individuales, enteras o incluso en fracciones. Se estructura jurídicamente a través de un fideicomiso a 30 años con el doble objeto de primero construir el hotel y posteriormente gerenciarlo, distribuyendo las utilidades del negocio hotelero entre los inversores participantes. Esta alternativa ofrece una rentabilidad proyectada tres veces mayor a la del ‘ladrillo’ tradicional, manteniendo la infalible seguridad del rubro y la oportunidad de capitalización, pero sumando una rentabilidad superior a la inmobiliaria estándar. Además, los inversores tienen la posibilidad de disfrutar del hotel anualmente a través del derecho de uso, un beneficio que otorga un plus a la inversión.

Un éxito que se sobrepone a coyunturas cambiantes

A pesar de su corta vida operativa hasta el momento, Hampton Bariloche ha enfrentado y superado las crisis coyunturales de la Argentina y del mundo. El proyecto original no sufrió ajustes, tuvo una apertura con toda la fuerza y demostró su firmeza en el primer cuatrimestre que estuvo abierto, donde hubo muy alta ocupación y fue rentable, permitiendo la distribución de utilidades entre los inversores.

“La experiencia de abrir el primer hotel de cadena internacional en Bariloche, el más austral del mundo, además, fue única. Comenzamos a trabajar en noviembre de 2019 y, desde el inicio, la expectativa en la ciudad, en los inversores y en todo el equipo de Hilton fue muy alta. Los primeros meses fueron excelentes, llegando al 100% de ocupación en febrero de 2020”, destacó Gastón Mourrut, gerente de Hampton by Hilton Bariloche.

En 2020, Argenway recibió el premio Hilton Legacy Award 2019 por la construcción del hotel. El galardón de la cadena norteamericana comprende distintas categorías que evalúan la excelencia en la operación y los esfuerzos de desarrollo de sus empresas aliadas. Hampton Bariloche fue premiado dentro de la categoría “New Build of the Year – América Latina & Caribbean”. El “Hampton con las mejores vistas del mundo” —como fue bautizado por los arquitectos de la compañía norteamericana en su inauguración— consiguió el reconocimiento junto con Hilton Bogotá Corferias y, en el resto de Latinoamérica y Caribe, hubo sólo otros dos hoteles distinguidos: Homewood Suites en Santo Domingo y Umbral Curio Collection, en México DF.

“Es un orgullo saber que Hampton Bariloche fue uno de los dos ganadores sudamericanos, recibir este reconocimiento resulta una inyección de energía inmejorable de cara a nuestro segundo desarrollo en el país: Hampton by Hilton Rosario”, expresó Lisandro Cristiá, CEO-fundador de Argenway.

Luego de estar cerrado ocho meses y medio por la pandemia, Hampton Bariloche reabrió sus puertas en diciembre de 2020 y, tras un verano exitoso —dentro de los parámetros del covid-19—, fue galardonado por Tripadvisor con el premio Travelers’ Choice Award 2021, que premia a los hoteles que se encuentran entre el 10% de los mejores perfiles de Tripadvisor a nivel mundial.

“En cuanto a ocupación, enero y febrero fueron excelentes. El promedio de los tres primeros meses de 2021 fue del 65%, lo cual es altísimo. De cara al futuro somos optimistas, según información brindada por Hilton, la tendencia de los turistas denota una preferencia por hoteles de cadena internacional, debido a que transmiten más seguridad en términos de protocolos sanitarios. Esto se ve reflejado en el alza de las acciones de Hilton en comparación al escenario pre-pandemia. El mercado detecta esta ventaja por sobre los hoteles independientes”, consideró Cristiá.

 

De la Patagonia al Litoral

El éxito de Bariloche se convirtió en un hito para el hotelería del país y generó una alianza entre Hilton y Argenway que derivó en un nuevo Hampton, esta vez en Rosario, replicando el mismo modelo utilizado en la Patagonia, ya que a pesar de que no tiene el estilo turístico vacacional de Bariloche, es una ciudad corporativa con demanda de servicios hoteleros vinculados al mundo de los negocios. De esta forma, la desarrolladora se posicionó como el principal aliado de la firma norteamericana en la región por ser la única empresa argentina con dos contratos vigentes y el apoyo para seguir creciendo.

A la espera de la aprobación del Concejo Municipal de la ciudad, pero con el aval del Intendente Pablo Javkin y todo su ejecutivo, el proyecto de Hampton by Hilton Rosario espera luz verde para comenzar la obra. Hasta el momento cuenta con 42 inversores en el fideicomiso, cuatro veces más que lo que tenía Hampton by Hilton Bariloche en la misma instancia, lo que denota un claro crecimiento y posicionamiento en el mercado.

Actualmente, además del desarrollo de Hampton Rosario — que formará parte de Iconcenter, el primer complejo de usos mixtos del centro rosarino—, Argenway está estudiando proyectos hoteleros en el Caribe y Brasil, en destinos como Punta Cana, Maceió y Recife.

Para conocer más sobre cómo invertir en el primer hotel de cadena Hilton de Santa Fe ingresar aquí

https://hamptonrosario.argenway.com/

.

FUENTE: SPEECH PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar