GOL acelera la transformación de su flota de Boeing 737 NG al Boeing 737 MAX

GOL Líneas Aéreas Inteligentes, la aerolínea más grande de Brasil, anuncia la aceleración de la transformación de su flota con la firma de acuerdos para adquirir 28 aviones Boeing 737 MAX-8 adicionales, lo que debería reducir los costos unitarios de la Compañía en un 8% en 2022.

«Estamos acelerando nuestro plan de transformación de la flota en previsión de la fuerte recuperación de los viajes aéreos en el panorama posterior a la pandemia», dijo Paulo Kakinoff, director ejecutivo. «El 737 MAX posiciona a GOL para crecer de manera aún más competitiva con la expansión de rutas a destinos, al tiempo que proporciona ganancias de eficiencia, generando así más valor para todos los grupos de interés de la Compañía».

Los 28 aviones B 737 MAX 8 reemplazarán a 23 B 737-800 NG para finales de 2022. La Compañía actualmente opera 12 aviones 737 MAX y ha devuelto 18 B737NG en los últimos 18 meses. Como resultado de los nuevos acuerdos, GOL finalizará 2021 con 28 aviones 737 MAX 8 (22% de la flota total), y para finales de 2022 contará con 44 aviones 737 MAX (32% de la flota total). Con los compromisos actuales para comprar el 737 MAX, GOL cumplirá su objetivo de tener una flota del 75% de modelos MAX para 2030.

La aeronave se financiará mediante 15 leasings operativos directos, 9 sale-leaseback («SLB») y 4 leasings financieros. La Compañía planea tener aproximadamente la mitad de su propia flota bajo arrendamientos financieros y la parte restante bajo arrendamientos operativos para preservar su alta flexibilidad y, de este modo, aumentar o disminuir la oferta según la demanda. La llegada de los nuevos 737 MAX permite a GOL acelerar la devolución de aviones -700 y -800 NG en arrendamientos a corto plazo, al tiempo que mantiene una flexibilidad sustancial para administrar su flota en estrecha alineación con las fluctuaciones en la demanda de viajes aéreos durante y después de una pandemia.

Dentro de la estrategia de GOL, el 737 MAX es un componente clave del objetivo de la Compañía de lograr la neutralidad de carbono para 2050, dado que este modelo es un 15% más económico en consumo de combustible, genera un 16% menos de emisiones de carbono y es un 40% más silencioso en comparación con el modelo 737-800 NG. Desde 2019, GOL ya ha superado las 23.000 horas de vuelo con aviones MAX, ahorrando 9,7 millones de litros de combustible de aviación y reduciendo las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en 24,3 mil toneladas.

«La familia 737 MAX ofrece reducciones significativas en el consumo de combustible, las emisiones de carbono y los costos en comparación con otros aviones de pasillo único, además de proporcionar una mayor utilización y altos factores de carga. Esto está en línea con el compromiso de GOL con la sostenibilidad, a través de la modernización continua de nuestra flota, con aviones más ecológicos y de menor consumo de combustible ”, dijo Celso Ferrer, vicepresidente de operaciones.

Ventaja de costo unitario

La Compañía cuenta con 127 aviones Boeing 737. Los 12 MAX existentes en la flota actual se financian mediante arrendamientos operativos directos. El plan de flota revisado se muestra en la siguiente tabla:

«El Boeing 737 MAX aprovechará la ventaja de costo unitario de GOL y, con su mayor autonomía de vuelo, ofrece a los clientes más conveniencia para volar al Caribe, México y Estados Unidos, sin necesidad de paradas para reabastecimiento de combustible», dijo Eduardo Bernardes, vicepresidente de Ventas, Marketing y Clientes. «Antes de la pandemia, Brasil era uno de los tres principales países, junto con Canadá y México, en la cantidad de pasajeros que vuelan a Orlando y Miami, y esperamos que esto se reanude cuando Estados Unidos levante sus restricciones de viaje».

Ganancias de capital y efectivo

Junto con la reducción del costo unitario (CASK), se espera que estos 28 acuerdos de aeronaves generen aproximadamente 200 millones de libras esterlinas en capital y ganancias en efectivo para GOL. Como referencia al final del ciclo de su primer pedido de 737, que comenzó en 2005 y finalizó en 2020, la Compañía generó más de 550 millones de libras esterlinas en capital y ganancias en efectivo a través de 40 SLB y 40 arrendamientos financieros.

«Desde su fundación, la creación de valor a largo plazo a través de la adquisición y el financiamiento de aviones ha sido un componente clave del negocio de GOL», dijo Richard Lark, vicepresidente de finanzas. «Hemos completado nuestra planificación plurianual y, combinado con el retorno de la tasa de crecimiento sostenible de la Compañía a través de la absorción de la participación minoritaria en nuestro programa de lealtad, ahora tendremos más flujo de efectivo disponible para invertir en la adquisición de aeronaves».

GOL ha tenido una sociedad con Boeing desde el inicio de sus operaciones y es su principal cliente en América del Sur, así como uno de los mayores clientes de aviones 737 en el mundo.

«GOL ha realizado un excelente trabajo en la gestión de los impactos de la pandemia Covid-19 y está bien posicionado para reanudar su trayectoria de crecimiento. Nuestra asociación seguirá creciendo a medida que continúe construyendo sobre la combinación del valor agregado operativo del 737, que es un líder de la industria con su reconocida reputación en las áreas de seguridad, sustentabilidad y servicio al cliente. Estamos orgullosos de continuar apoyando a GOL, que cuenta con una flota 100% Boeing, ya que amplía su cartera de pedidos para el 737 «, dijo Ricardo Cavero, Vicepresidente de Ventas de Boeing para América Latina y el Caribe.

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FUENTE: MDG COMUNICACIÓN

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