Encuesta de Turismo en Pandemia

  • Alto grado de acuerdo con el establecimiento de un pasaporte o certificación sanitaria para poder viajar.
  • 3 de cada 10 personas están considerando la posibilidad de viajar en los próximos meses.
  • La falta de dinero y de previsibilidad en cuanto a las restricciones sanitarias fueron las principales causas detrás de la decisión de no viajar.

En el mes de juliode 2021, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online a fin de indagar percepciones y perspectivas respecto del turismo en el marco de la pandemia por COVID-19.

La encuesta estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se alcanzó un total de 1100 respuestas, con un promedio de edad de 28 años entre los respondientes.

Resumen

  • Casi 8 de cada 10 encuestados (77%) estaría parcial o totalmente acuerdo con la implementación de un pasaporte o certificación sanitaria para poder viajar.
  • Tres de cada 10 encuestados reconocieron la posibilidad de realizar un viaje dentro de los próximos 3 meses.
  • Aquellos que negaron la posibilidad de viajar dentro de los próximos meses (69%) identificaron la falta de dinero (23% de las menciones), la falta de previsibilidad relacionada a las restricciones sanitarias (16%) y las propias restricciones sanitarias vigentes en el país (15%) como las tres razones principales para no viajar.
  • Entre quienes aseguraron que estaban considerando la posibilidad de realizar algún viaje en el corto plazo, la necesidad de un descanso fue la principal motivación destacada (39% de las menciones). Le siguieron la voluntad de conocer un lugar nuevo o volver a un lugar ya conocido (29%) y las ganas de visitar a familiares y/o amigos (14%).
  • Los principales destinos elegidos por aquellos que planean viajar al exterior (35% de aquellos que tienen pensado viajar en los próximos meses) son Estados Unidos (62%), España (10%), Italia (6%) y Reino Unido (3%).
  • Aquellos que sostuvieron que tienen planeado viajar al interior del país (65% de aquellos que tienen pensado viajar en los próximos meses) estarían considerando principalmente como destinos las provincias de Mendoza (16%), Río Negro (14%), Córdoba (12%) y Neuquén (11%).

Analizando los resultados de la encuesta, Mario Córdoba, Director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de UADE, señaló: “No cabe duda de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del mundo entero. Representa el 10.3% del PBI mundial y genera 1 de cada 10 puestos laborales. Aproximadamente 330.000.000 personas en el planeta desarrollan su trabajo en el amplio mundo del turismo (UNWTO 2020). En este sentido, Argentina no es una excepción. El turismo representa el 10% del PBI, genera el 5.4% de los puestos laborales y ocupa el 4° lugar entre las principales exportaciones (MINTURDEP 2020). Los resultados del estudio muestran que el contexto actual es una gran oportunidad para la recuperación del turismo interno. El 65% de los entrevistados que dijeron que tienen intenciones y posibilidades de viajar en los próximos 3 meses (tiempo y dinero disponibles), dicen que lo harían dentro del país. La consecuencia de esta elección se traduce en distribución del ingreso, fortalecimiento del efecto multiplicador y recuperación de zonas económicamente deprimidas, entre otros aspectos positivos que genera el turismo. En épocas de fronteras más abiertas, probablemente gran parte de ese 65% optaría por destinos del exterior. Lo que, con una mirada economicista se puede ver como sinónimo de importación de servicios. Entonces la asignatura pendiente, cuando el contexto sanitario mundial así lo permita, es focalizar el esfuerzo en el fomento de la tan anhelada llegada de turistas extranjeros, que no es ni más ni menos que exportación, ingreso de divisas, solo por mencionar 2 de las consecuencias de carácter económico que el turismo genera”.

Resultados

 

En primer lugar, se preguntó a los encuestados sobre la posibilidad de que realizaran un viaje en los próximos 3 meses, considerando la situación de pandemia de COVID-19.

Al respecto, 3 de cada 10 consultados (31%) afirmaron que resultaba muy probable que realizaran un viaje en el corto plazo, mientras que el 69% restando dijo que eso resultaba poco probable.

Por un lado, entre quienes negaron la posibilidad de un viaje durante los próximos meses, la falta de dinero suficiente para viajar se posicionó en primer lugar entre las razones consideradas, con un 23% de las menciones.

Las siguientes razones estuvieron ligadas a las restricciones sanitarias. La falta de previsibilidad relacionada a las mismas se ubicó en segundo lugar con un 16% del total de las menciones,seguida estrechamente por las propias restricciones sanitarias impuestas en el país, razón que obtuvo un 15% de las menciones.

En cuarto lugar con 13% del total de menciones, se ubicó el temor de contagiar a la familia con COVID-19 una vez que se retorne al hogar. Cabe destacar que tal temor por la enfermedad y el propio contagio fue otra razón aducida por los encuestados para no viajar. Así, lo manifestó el 8% de los encuestados que eligieron el miedo propio al contagio como razón para no viajar.

Finalmente, entre otras razones también se argumentaron la falta de días de vacaciones (11% de las menciones), la imposibilidad de visitar el lugar deseado por no encontrarse aún vacunado (10%) y la falta de ganas de realizar un viaje (3%).

Por otro lado, entre quienes manifestaron que estaban considerando la posibilidad de realizar algún tipo de viaje durante los próximos meses, la necesidad de un descanso fue la principal razón destacada, con un 39% del total de las menciones. En segundo lugar, también se destacó la voluntad de conocer un lugar nuevo o volver a un lugar ya conocido (29%), mientras que las ganas de visitar a familiares y/o amigos se posicionó en tercer lugar, con 14% de las menciones.

A estas razones se le sumaron: la obligatoriedad de aprovechar los días de vacaciones pendientes (7%), la voluntad de vacunarse en el exterior (7%), los viajes relacionados a cuestiones laborales o académicas (4%) e incluso el contar con viajes obtenidos a través de promociones o sorteos (1%).

En una segunda instancia, entre quienes manifestaron su intención de viajar en los próximos tres meses, se indagó acerca de cuál sería el destino elegido. Así, mientras el 35% de los encuestados prefiría viajar al exterior, el 65% restante eligiría el resto del país.

Entre aquellos encuestados que estiman realizar un viaje en los próximos tres meses, el 35% de ellos dijo estar considerando viajar al exterior del país. Entre los principales destinos elegidos se destacó Estados Unidos con un 62% de las menciones y le siguieron varios países de Europa como España (10%), Italia (6%), Reino Unido (3%) y Alemania (3%). En menor medida, otros destinos del Caribe como República Dominicana (2%) y Panamá (2%), y de América del Sur como Brasil (2%), Chile (1%), Uruguay (1%), Paraguay (1%), Bolivia (1%) y Perú (1%) – entre otros – fueron mencionados.

Por el contrario, del 65% restante que realizaría algún tipo de viaje por el interior del país, las provincias de Mendoza (16% de menciones), Rio Negro (14%), Córdoba (12%), Neuquén (11%), Tierra del Fuego (9%) y Salta (7%) fueron los principales destinos considerados.

Finalmente, la encuesta indagó sobre el nivel de acuerdo o desacuerdo frente a la posibilidad de implementación de un pasaporte o certificación sanitaria para poder realizar viajes al exterior del país, aspecto sobre el cuál hubo altos niveles de acuerdo.

Cuatro de cada 10 encuestados (41%) estaría totalmente de acuerdo con la implementación de un pasaporte o certificación sanitaria para poder viajar, mientras que otro 36% estaría de acuerdo con tal medida.

En sentido opuesto, un 7% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con tal posibilidad, mientras que 1 de cada 10 (9%) se expresó totalmente en desacuerdo.

Ficha técnica:

Cobertura: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Universo: Población adulta (mayor de 18 años) de la Argentina. Por las características de la muestra, los resultados refieren principalmentea sectores socioeconómicos medios y altos. Promedio de edad: 28 años.

Tamaño Muestral: 1100 encuestas.

Técnica de Recolección: Encuestas online voluntarias.

Fecha de Campo: Julio 2021.

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FUENTE: CONSULTORA DEL PLATA

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