El Paisaje de la Luz de Madrid es Patrimonio Mundial

 El tándem del Paseo del Prado y El Buen Retiro se convierte en el primer enclave de la capital española en contar con este reconocimiento de la UNESCO

 

La candidatura, enmarcada en la categoría de Paisaje Cultural y en la que se unen cultura, ciencias y naturaleza, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte El enclave del Paisaje de la Luz, conformado por el tándem singular del paseo del Prado y El Buen Retiro de Madrid, ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural y se convierte en el primer enclave de la capital con este reconocimiento. Así se decidió en el encuentro del 44º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en Fuzhou (China) el pasado 25 de julio.

La elección del proyecto madrileño ha reconocido la relevancia de aunar en un entorno urbano naturaleza, cultura y ciencia, un hecho que convirtió a Madrid ya en el siglo XVI en la primera capital sostenible de Europa.

 

 
Paisaje de la Luz, una interrelación cultural entre personas y naturaleza

El proyecto representa un paisaje cultural nacido de la interrelación entre las personas y la naturaleza, diseñado en un contexto urbano que ha ido evolucionando a lo largo de los años y, al mismo tiempo, ha mantenido su esencia: el anhelo de combinar cultura y naturaleza en el corazón de la ciudad, donde se unen geografía e historia, lo individual y lo universal, con unas claras señas de identidad.

En torno al paseo del Prado, el primer ejemplo de una alameda urbana desde el siglo XVI, se sitúan las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del Estado español. Está ligado histórica y geográficamente a los jardines de El Buen Retiro. Ambos, paseo y parque, forman un conjunto indisoluble cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVI, cuando por primera vez se concibe un espacio para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de la naturaleza dentro de los límites de la ciudad.

 

 

A finales del siglo XVIII, el rey Carlos III abrió puntualmente los jardines de El Buen Retiro al público, integrándolos en la renovación general, con una nueva visión del espacio urbano que incluía un factor innovador y decisivo único en su época: la creación de un conjunto de instituciones de carácter científico. Un proyecto de divulgación de la ciencia que constituyó un modelo de desarrollo urbano del periodo ilustrado.

Todo ello confiere al Paisaje de la Luz un valor universal excepcional que ha sido reconocido por la UNESCO y lo define como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo, que se extendió más allá de nuestras fronteras como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo. Un paisaje cultural urbano, rico y heterogéneo, evolutivo y dinámico, diseñado cuidadosamente para el recreo y la formación de los ciudadanos en contacto con la naturaleza. 

Actualmente, en una ciudad que no ha parado de crecer y renovarse año tras año, estos espacios siguen siendo emblemáticos, de referencia, y son los paseos infaltables de quienes visitan y vuelven a Madrid.

 

.

FUENTE: Consejería de Turismo en Buenos Aires – Embajada de España en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar