Abre inscripción para Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial

Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Artes y Diseño comparten esta propuesta que brindará aprendizajes básicos para actuar en los campos de la cultura y el turismo local. Se trata de una actividad gratuita que se dictará desde julio hasta diciembre.

 

La Universidad Nacional de Cuyo, en un trabajo conjunto entre la facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Filosofía y Letras (FFyL) y Artes y Diseño (FAD), en alianza con el Ministerio de Cultura de la Nación convocan a participar del Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial, a realizarse de manera virtual durante el segundo semestre de 2021. La inscripción finaliza el 30 de junio. 

La propuesta busca generar un espacio de formación inicial donde se logren aprendizajes significativos para transformar, construir, multiplicar, cuestionar, proteger y crear nuevas posibilidades de actuación en los campos de la cultura y el turismo, con énfasis en el desarrollo local y regional.

Se propone abordar diversas temáticas desde el paradigma de la sustentabilidad, con compromiso con el ambiente y la sociedad, entendiendo la accesibilidad, la perspectiva de género, la valorización del patrimonio y la inclusión de las comunidades en los procesos de elaboración del producto turístico y como dimensiones claves para el desarrollo profesional en este campo.

Se buscará acercar a los/as participantes herramientas, metodologías y anclajes teóricos que les permitan desarrollar una reflexión crítica sobre cada contenido transitado y su posterior práctica, a través de un proyecto que piense el desarrollo local a partir de la gestión cultural y turística.

Esta nueva oferta está orientada a:

  • Agentes y promotores de turismo cultural.
  • Trabajadores de los sectores público y privado de los ámbitos del turismo y la cultura.
  • Emprendedores independientes, agentes del ámbito público y responsables de iniciativas que incluyen los campos del turismo, la cultura y el desarrollo local.
  • Interesados/as por el sector del turismo cultural y el desarrollo local.

Requisitos:

  • Ser residente de la Región Cuyo.
  • Contar con secundario completo.
  • Cercanía y/o vinculación con los campos del turismo o la cultura.
  • Disponibilidad horaria y conectividad técnica.
  • Participación activa en encuentros, clases y actividades del programa.
  • No es requisito contar con una titulación previa en educación superior.

 

Fechas y modalidad

El curso se extenderá de julio a diciembre de 2021. Su modalidad de cursado es virtual, a través del campus de la Universidad Nacional de Cuyo (plataforma Moodle) y comprende encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios). La carga horaria está distribuida en 5 módulos temáticos (de 16 horas cada uno), un taller de proyectos y trabajos finales (de 32 horas) y un bloque de actividades especiales -foros, encuentros, conversatorios- (de 8 horas).

El curso posee una carga horaria total de 120 horas. Quienes cumplan sus condiciones de asistencia y aprobación de trabajos podrán acceder a su certificado de Formación Superior Universitaria en Turismo, Cultura y GestiónTerritorial.

 

Contenidos mínimos

Módulo 1: Fundamentos de la cultura y de las políticas culturales

Cultura, culturas, sector cultural y políticas culturales. Definiciones de cultura. Teorías de las Culturas y referencias latinoamericanas. El campo cultural y su profesionalización: ámbitos, competencias y perfiles del gestor cultural. Políticas públicas de incentivo a la cultura nacional. La cultura en la agenda de las políticas públicas. Argumentos simbólicos y económicos. Cultura, industrias culturales e industrias creativas. Cultura y desarrollo.

 

Módulo 2: Fundamentos del turismo y del turismo cultural

El sistema turístico y sus componentes: oferta y demanda. Tipologías turísticas. Énfasis en las oportunidades alternativas y desarrollo del turismo cultural. Los impactos del turismo: económicos, socioculturales y ambientales. Actores del turismo: la importancia del rol del Estado en todos sus niveles. Las organizaciones públicas y privadas internacionales, nacionales y locales. Escenario actual del turismo: la transformación del turismo a partir de las nuevas tecnologías. Nuevas prácticas para el turismo: certificaciones de seguridad. Sistemas de calidad aplicados al turismo. Gestión de destinos. Servicios turísticos. Sistemas de gestión de destinos.

 

Módulo 3: Fundamentos de la gestión territorial

Circuitos, diálogo interdisciplinario y cooperación interinstitucional. Reflexiones sobre la construcción de alianzas estratégicas en base a un instrumento de gestión con participación de actores públicos y representantes de la sociedad civil organizada, de organizaciones y comunidades indígenas, de ONGs, etc. Desarrollo local. Aspectos claves. Desarrollo local como mirada y acción sobre el territorio. El desarrollo local como proceso. Dimensiones del desarrollo local (político, económico, social, institucional y cultural). Consorcios y colaboración intermunicipal y/o regional. Actores y referentes históricos del desarrollo artístico y cultural. Cultura, turismo, identidad y patrimonio. Rutas, circuitos y corredores del turismo cultural. Eventos y fiestas populares regionales.

 

Módulo 4:Articulación de la política cultural, del turismo cultural y  la gestión territorial

Gestión y territorios. La gestión en el campo de la cultura y el turismo cultural. Ideas y proyectos. Proyectos, programas y organizaciones. El lugar de los proyectos en las organizaciones del sector turístico y cultural. Planificación estratégica y planificación integrada. Diseño, planificación y gestión de proyectos vinculados al TC. Ciclo gerencial de proyectos: análisis, planificación, implementación, evaluación. Aspectos clave de la gestión de proyectos de cultura y turismo: administración, estrategias, recursos, presupuestos, cronogramas, equipos, organigramas, indicadores, evaluación.

 

Módulo 5: Abordajesde la política cultural, del turismo cultural y la gestión territorial

Diseño y gestión de proyectos turísticos culturales desde una perspectiva participativa, integrada, accesible e inclusiva. La perspectiva de género en proyectos de cultura y turismo. Accesibilidad turística y cultural: accesibilidad física, digital, comunitaria. Desarrollo de tecnologías, recursos accesibles, marco normativo (Ley 26.378), estrategias y herramientas para el diseño de eventos accesibles, etc. Comunicación y cultura: conceptos, estrategias y herramientas para el desarrollo e implementación de redes, el diseño de contenidos, las claves del trabajo de prensa, difusión y circulación hacia y con las audiencias de iniciativas de turismo y cultura. Comunicación, impacto, visibilidad. Aceleración de procesos de transformación cultural y turística en el contexto de pandemia.

 

Taller de proyectos y trabajos finales

Espacio de trabajo y esquemas de acompañamiento para el desarrollo, formulación, planificación y presentación de trabajos finales orientados al desarrollo de ideas proyectos con potencialidad en el campo de la Cultura, el Turismo Cultural y el Desarrollo Local. Presentación pública de avances de proyectos desarrollados en el marco de la Diplomatura.

 

Desde la organización

El Mgter. Sergio Luza es quien coordina y dirige esta propuesta académica. Sus expectativas no son pocas ya que considera que el curso «puede incidir de una forma importante en la formación de los actores y gestores del turismo y la cultura de la región. Fundamentalmente, la idea es que los contenidos del curso estimulen una visión colectiva, crítica y comprometida de los hacedores del turismo y la cultura». 

«El principal objetivo es que los actores del sector del turismo y la cultura encuentren en esta experiencia de formación, una instancia útil que le brinde elementos con posibilidades de ser ejercidas cotidianamente en sus espacios laborales», explica. 

Respecto a la modalidad de cursado, aclara: «La nueva realidad, producto de la pandemia, nos lleva al hecho de resolver para poder funcionar diariamente. Entonces, en la virtualidad plasmada en lo educativo se puede y se debe encontrar virtudes, que son muchas. Entre ellas, el factor tiempo, el ahorro del mismo por el no traslado de un lugar a otro para las cursadas sincrónicas. También es importante resaltar las posibilidades que brinda el formato educativo asincrónico (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios), que en este curso se realizará mediante la plataforma Moodle del campus de la UNCuyo». 

En cuanto a los inscriptos/as, Luza confirma que está prevista una selección de postulantes. Los mismos deben inscribirse mediante el formulario de postulación con un cupo máximo de sesenta personas. Esta actividad es totalmente gratuita.

 

Inscripciones aquí


Informes: uncuyocurso2021turismoycultura2021@gmail.com

 

.

FUENTE: UNCuyo – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar