Pablo Latzina de Itaicorá Aventura presenta la propuesta de ecoturismo náutico en Colón

 
Pablo Latzina, Director de Itaicorá Aventura brindó información sobre las atractivas actividades de ecoturismo náutico que desarrollan desde hace 27 años en Colón, provincia de Entre Ríos. Una propuesta distinta de naturaleza pura, navegación, visita a las islas vírgenes, a bancos de arena blanca y fina, observación de la fauna y flora autóctonas, accesible a todo público, desde niños a adultos mayores. Una aventura para disfrutar.

 

 

Pablo Latzina, Director de Itaicorá Aventura, da a conocer este emprendimiento de ecoturismo náutico que  desarrolla en Colón (provincia de Entre Ríos), una interesante propuesta para disfrutar la naturaleza: “Hace 27 años que hacemos ecoturismo náutico en forma ininterrumpida. Salimos de la ciudad de Colón, que tiene el privilegio de estar a la orillas del río Uruguay, este río maravilloso que nace en el sur de Brasil y que es un corredor biológico que nos trae semillas del norte, se depositan en las islas y en las costas inundables. Al ser inundables están totalmente deshabitadas y cubiertas por una vegetación salvaje, llamada selva en galería, donde todavía habitan ciervos, carpinchos, gato montés, lobito de río, osito lavador (un animal que mucha gente no sabe que existe, es primo hermano del mapache). Realmente es una joya sin pulir lo que tenemos aquí: son las últimas selvas que nos quedan porque -gracias a que se inundan- se han salvado del avance agropecuario, de la soja, de la ganadería, de los barrios cerrados, y están prácticamente igual que cuando Colón llegó a América”.

Le consultamos a Pablo Latzina si hay que tener alguna preparación especial para realizar la excursión y cómo es el recorrido: “Se trata de acercar al visitante (que generalmente son turistas de Buenos Aires, Rosario, que viven en ciudades) que no ha tenido la oportunidad de caminar por una selva virgen, prácticamente intacta. Lo que hacemos es embarcar en la costanera de Colón en nuestros botes semi-rígidos (como los que utiliza la Prefectura para los rescates en alta mar).
Estos botes son los más seguros que existen en el agua, vamos con chalecos, no hay ningún tipo de peligro, y lo puede hacer toda la familia, con bebés, adultos mayores. Vamos a un isla deshabitada, ahí desembarcamos y recorremos un sendero que hemos abierto nosotros mismos a machete por la selva donde les contamos sobre la flora, la fauna, ciertas plantas medicinales que usaban los guaraníes, qué animales habitan, nos colgamos de las lianas, hacemos silencio en algún momento, escuchamos la música maravillosa de los pájaros, de los grillos, las urracas, vemos alguna garza bruja, alguna garza mora, los rayadores, que son unos pájaros lindísimos que anidan en los bancos de arena”.

La segunda parte de la travesía maravilla y sorprende: “Después de salir de la selva embarcamos nuevamente y nos dirigimos a un banco de arena, algunos tienen 30-40 hectáreas de arena blanca rodeados de selva, un lugar que parece el Caribe porque es arena finita, blanca, es una belleza inesperada. Caminamos por la arena -en verano nos bañamos, en invierno recorremos el banco- hacemos cacería fotográfica, nos contactamos con toda la naturaleza en forma respetuosa, sin acercarnos demasiado, en la época de los nidos hay lugares que no vamos porque son espacios que están utilizando para la reproducción, vamos con binoculares. La idea es acercarnos a esta naturaleza virgen, donde la protagonista no es la lancha ni nosotros, la protagonista es la selva, la naturaleza, los animales, los pájaros, los más de 50 árboles que componen este lugar maravilloso. Eso es lo que venimos haciendo hace 27 años con muchísimo amor y pasión, porque creo que ahí esta la clave de todo”.

Pablo Latzina nos cuenta la manera en la que organizan la excursiones, horarios y formas de contratación: “El recorrido de es 2 1/2 horas aproximadamente. Según la época del año es el horario que lo iniciamos: en el verano más a la tardecita (porque en los bancos de arena no hay sombra) a las 16, 16.30 hs, vemos la bajada del sol. En invierno, a las 14 o 15 horas, en el momento que no hace tanto frío, nos vamos adaptando a las condiciones del clima también. En verano hay que llevar malla, ojotas, es muy lindo para bañarse allí sin ningún tipo de peligro. Es muy seguro lo que hacemos, la gente que viene son nuestros mejores publicistas con el boca a boca, se van muy contentos. Para conocer más y realizar contrataciones, nuestro WhatsApp es 03447 15 414816. Les enviamos toda la información, coordinamos el lugar de embarque: a veces lo hacemos desde la costanera o del puerto, dependiendo las condiciones del río Uruguay. Con cada altura del río hacemos paseos diferentes: cuando está normal o bajo vamos a los bancos de arena que están gigantes y cuando crece, los bancos quedan bajo el agua y se nos abre la posibilidad de navegar por arroyos, camalotales, lagunas internas”.

El Director de Itaicorá Aventura difundió los atractivos de Colón: “Otra de las grande ventajas de Colón es la cercanía, a 320 km. de Buenos Aires, a 300 km. de Rosario, ahora con la autovía es un termo de mate. Hay todo tipo de servicios, desde hoteles 5 estrellas hasta cabañas, complejos turísticos, gastronomía, termas, el Parque Nacional El Palmar y una ciudad que los va a recibir con mucha tranquilidad, amabilidad. En Colón se vive tranquilo, es un lugar muy seguro, para venir a relajarse, sobre todo de los problemas de las grandes ciudades”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 375 del 4 de junio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar