Las agencias de viajes solicitan cumplimiento en los reembolsos y mayor flexibilidad a las aerolíneas

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que representa a las agencias de viajes y turismo de todo el país, en conjunto con sus asociaciones regionales y socios sectoriales, solicitan a las aerolíneas el cumplimiento de los plazos de reembolsos y la mayor flexibilidad para su otorgamiento, en momentos en que se requieren soluciones extraordinarias para dar respuesta a quienes no pudieron cumplir sus viajes debido a la pandemia.

El rol de las agencias de viajes siempre ha sido clave para brindar atención y asesoramiento a los pasajeros. Con la pandemia este papel se ha profundizado ya que, además de brindar soporte permanente a los pasajeros, las agencias – como intermediarias – debieron atender un enorme caudal de solicitudes y gestiones para reprogramar pasajes o circuitos y asistir en los pedidos de  información y reembolso, en un contexto de gran incertidumbre.

En este marco, las agencias de viajes expresan que han padecido y padecen aún la demora excesiva y muchas veces injustificada en recibir los reembolsos de los billetes de pasaje que las aerolíneas comerciales ya han percibido correspondientes a los tickets de cientos de miles de turistas que perdieron su posibilidad de viaje a causa del COVID-19.  En algunos casos, la demora en responder por parte de algunas aerolíneas, es de más de 8 meses (cuando no deberían demorar sino hasta 30 días). Incluso, bajo la justificación del vencimiento del pasaje, niegan la posibilidad del reembolso en momentos que —dadas las restricciones dispuestas por los Gobiernos de los diferentes países a raíz de la pandemia— se requiere brindar soluciones extraordinarias y eficaces.

En todas estas instancias, son las agencias las que atienden a los pasajeros, brindándoles contención y abocándose al seguimiento de todos los casos. A pesar de que, este incumplimiento en los reembolsos y falta de flexibilidad por parte de las aerolíneas, redunda en un grave perjuicio económico para las agencias de viajes: dado que, a pesar de cumplir un rol de intermediarias, son en algunos casos parte de litigios judiciales que deben sobrellevar a causa de la disconformidad y reclamos de los pasajeros ante la falta de resolución de dichos reembolsos o flexibilidad para adaptarse a cambios en estos tiempos inéditos.

FAEVYT en conjunto con sus asociaciones regionales, socios sectoriales y todos los actores representados – grandes, medianas, pequeñas empresas y empresas unipersonales-, exigen  a las líneas aéreas agilizar los procesos de reembolso y dar así respuesta a los pasajeros que, después de un año de demoras, requieren una pronta y acorde solución. No responder adecuadamente redunda, además, en un incumplimiento al deber de indemnidad que surge de los contratos IATA.

FAEVYT expresó que solicitará, asimismo, la inmediata intervención de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a fin de que —en su carácter de autoridad de aplicación de las líneas aéreas— arbitre los mecanismos para que las aerolíneas cumplan con el sistema de reembolsos en el marco y bajo las normas que corresponda aplicar a quienes incumplan. Es fundamental, poder brindar una adecuada respuesta a los pasajeros, para mantener su confianza y acompañarlos para que puedan seguir decidiendo próximos viajes sin contratiempos.

.

FUENTE: SANTOS PALMERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar