En San Martín de los Andes, piden certezas al Gobierno nacional de cara a la temporada de invierno

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes sostiene que el Turismo no resiste otra temporada sin trabajar. Solicitan fechas previsibles de apertura y de vacaciones, claridad en el funcionamiento del programa de vacunación, y una programación de las frecuencias aéreas. “Pedimos un horizonte de certezas que nos permita poner la maquinaria en marcha”, expresan.

“El miércoles pasado hubo una reunión de cámaras y prestadores turísticos de la Patagonia y de Mendoza por Las Leñas, donde se elaboró una nota dirigida al ministro de turismo de la Nación, Matías Lammens, para pedirle definiciones que permitan salir de la incertidumbre sobre la temporada de invierno: si se realiza o no; si las vacaciones se adelantan, se mantienen o se retrasan; si se acortan o se extienden”, explicó en declaraciones radiales Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y protesorero de la FEHGRA. “Las idas y vueltas de versiones nos dejan desconcertados a los prestadores turísticos, pero también a las familias que desean programar sus vacaciones, ya que el proceso no es instantáneo. Por eso pedimos un horizonte de certezas que nos permita poner la maquinaria en marcha”, sostuvo.

Gustavo Fernández Capiet comentó además que “el sector turístico es uno de los más golpeados a nivel mundial y planteamos que no resiste otra temporada como la del año pasado. A nivel nacional ya tenemos alrededor de 12.000 empresas que han cerrado directamente y 180.000 puestos de trabajo que se han perdido”.

En ese sentido, explicó que “la temporada de invierno nos va a permitir, por un lado, sostener el empleo, y por el otro, tratar de cortar este incremento mensual que hay de deudas, de compromisos y de obligaciones”. “La temporada de invierno nos va a servir para poder generar la caja necesaria para tener un alivio. Retrocedimos al año 1980 en cuanto al producto bruto generado por el turismo a nivel país”, afirmó.

Pedido de Certezas

En cuanto al pedido de certezas elevado al Ministerio de Turismo de la Nación, y al Gobierno de la Provincia de Neuquén, el vicepresidente de la AHGSMA detalló que se piden:

– Fechas previsibles de apertura.

– Fechas previsibles de vacaciones.

– Claridad en el funcionamiento del programa de vacunación.

– Tener una programación de las frecuencias aéreas.

Turismo Extranjero

“También planteamos la posibilidad del ingreso de personas extranjeras como hacen otros países: que estén vacunadas, con modalidad de burbuja, y otras herramientas para saber cómo lo trabajaríamos”, detalló Fernández Capiet.

Dificultades de acceso a la asistencia

“La actividad no es una actividad acostumbrada a recibir subsidios. La asistencia se agradece, pero es escasa y llega a un sector que quiere trabajar. Además, el acceso es cada vez más difícil: en el último REPRO, no accedió el 40% de las empresas de hotelería y gastronomía que lo pidió. Entonces, al achicarse las asistencias, pedimos trabajar. Obviamente, no discutimos protocolos, aforos, cuidados y demás. Lo que necesitamos es ir compensando la falta de asistencia con trabajo”, concluyó Fernández Capiet.

.

FUETNE: FEHGRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar