Diego Cuevas: “La versatilidad y rápida adaptación de Interassist originó soluciones innovadoras para los pasajeros”

 
Diego Cuevas, Director Comercial en Interassist, brindó información detallada de la manera en que se organizaron en este tiempo de pandemia, tanto internamente como en relación al mercado adaptando sus productos al nuevo contexto y a las necesidades de los viajeros que fueron planteando las agencias:  reprogramaciones, flexibilidad, cobertura Covid, el importante acuerdo que hicieron con laboratorios, el destacado plan Inter 200 Queen que lanzaron al trade y una promo muy interesante y exclusiva para agentes de viajes.

 

 

 

En un desafiante contexto de pandemia, Interassist no dejó de dar respuestas a pasajeros y agencias de  viajes clientes. Tras un 2020 vertiginoso, Diego Cuevas, Director Comercial de la empresa, planteó el panorama en el que han encontrado oportunidades y fortalezas a partir de la crisis. En general fue un año difícil para todos los que estamos dentro del turismo. Más allá de esta cuestión que nos planteó dificultades como a todos, afortunadamente podemos encontrar algunos puntos positivos. Apenas arrancó la pandemia, en la empresa se definió trabajar de manera remota, nuestra tecnología nos permitió de un día a otro estar en casa trabajando de manera virtual. Hoy por hoy los operadores siguen trabajando en sus casas y se conectan a una central virtual donde están siendo supervisados, todo el tiempo están bajo el mando de la supervisión y los gerentes de operaciones, que permite hacer remoto, sin problemas en lo que es la prestación de los servicios. En cuanto al desarrollo comercial obviamente nos vimos afectados por la baja en la venta, como le pasó a todas las empresa que están dentro de lo que es el turismo, pero creo que ahí mostramos versatilidad y capacidad de adaptación rápida en aquellas cosas que fuimos innovando en las prestaciones por Covid, en las extensiones por pasajeros varados en el exterior, por las reclamaciones y demás; y notamos que las agencias también vieron esa respuesta rápida y nos fueron respondiendo. Dentro de lo complicado, nos permitió cerrar un año con algunos puntos positivos, bajó la venta (como a todos) pero hemos logrado tener un punto de equilibrio donde no hizo peligrar los puestos de trabajo ni la sostenibilidad de la empresa. Un punto relevante también que tiene su significado propio: sobre el cierre del año pudimos incluso incorporar gente y abrir la plaza de Mendoza: no teníamos personas trabajando allí, hemos logrado incorporar un empleado y empezar a desarrollar esa plaza. A nivel comercial tenemos la dinámica con la que contábamos el año pasado antes la pandemia; la virtualidad (que nos tocó a todos acostumbrarnos y adaptarnos) también demostró que hay una permeabilidad distinta de las agencias y de los operadores de aquellas zonas donde antes uno no llegaba de manera presencial: era difícil llegar por teléfono o con una reunión virtual, pero hoy las agencias están mucho más predispuestas, con lo cual nuestra llegada a nivel federal es en todo el país. Tenemos contacto con agencias ubicadas en plazas donde por la poca población no hay una oficina o un representante comercial propio, pero sí estamos llegando con todos nuestros vendedores a todo el país: es una ventaja que le pudimos sacar al contexto, de alguna manera estamos con presencia a nivel nacional desde el contacto virtual con distintas plazas abiertas”.

 

El Director Comercial de Interassist explicó y ponderó el trabajo y la cercanía que tienen con las agencias de viajes: “Las agencias son el canal principal, siempre la empresa eligió priorizar y esa es la política de trabajo de nuestros vendedores: siempre es estar disponibles y al servicio de las agencias de viajes. Nos llegan pedidos, sugerencias, comentarios sobre las coberturas y, a partir de allí, muchas veces logramos sacar novedades o atender nuevas problemáticas que se van presentando de la mano de lo que nos plantean (obviamente con nuestro análisis de factibilidad y de dar atención a esos pedidos) posteriormente se suele volcar en alguno de los productos que tenemos. Ejemplo de ello ha sido el desarrollo de la cobertura Covid que hicimos el año pasado, cerca del 20 de marzo, a pocos días de haberse generado la pandemia. Como esto se venía hablando a nivel mundial lo habíamos estado desarrollando y a los pocos días pudimos poner un producto en la calle que cubra Covid cuando en general estaba excluido. Tenemos el orgullo de decir que fuimos los primeros y hasta el día de hoy está prácticamente sin muchas variantes: es una cobertura fuerte de cara a lo que la gente pide para viajar. Esa es una muestra justamente de la agilidad y la posibilidad de ser rápido de reflejos para ver qué hay de nuevo en la problemática para que el pasajero esté cubierto y para que la agencia le dé una solución, no le venda un producto estándar sino una cobertura que le dará un servicio efectivo de acuerdo al momento”.

 

Además de la cobertura Covid en diferentes planes, han generado uno bien completo que es el Inter 200 Queen y un convenio muy interesante con ALAC, la Asociación de Laboratorios. Diego Cuevas explicó: “Nuestro módulo Covid de cobertura está desde los planes medios/bajos hasta los planes altos. La cobertura Covid tiene cobertura médica ante la enfermedad al mismo tope que tiene el voucher: si uno compra un voucher de 40 mil dólares, 60 mil, de 100 mil o de 200 mil también tiene el mismo tope de cobertura de Covid. Pero además, fuera de eso que es lo básico de dar cobertura médica, además tenemos cancelación por Covid positivo. Si el pasajero se enferma por Covid antes y no puede viajar tiene la cobertura; si le agarra en el viaje y no puede volver le cubrimos los días excedentes por aislamiento hasta que le den alta, y después le permiten viajar, eso está cubierto. Si el pasajero viaja sólo, dejamos que lo acompañe un familiar a destino (aunque está entendido que está aislado, no va a poder tener una persona al lado, pero ante una situación de incertidumbre no está de más tener la certeza que tenes un familiar cerca para darte acompañamiento). Y algunas otras coberturas, como el gasto del ticket de regreso cuando hay que cambiarlo o la extensión de cobertura si quedas varado y no podés volver porque la pandemia cerró los vuelos o las definiciones de las entidades aeronáuticas hacen que el vuelo se suspenda o no haya tanta regularidad, te damos cobertura por un tiempo extra para que no te quedes sin cobertura. Esto es todo lo que nos fueron presentando y pidiendo las agencias en la medida que esta enfermedad fue avanzando. También está la situación de tener fechas flexibles en el voucher: si una persona no quiere viajar, ya sea porque se enferma o porque el destino donde va tiene una situación problemática por el Covid y no quiere viajar en ese momento, o la aerolínea le bajó el vuelo y tiene que cambiar la fecha de viaje para más adelante, nosotros le dejamos cambiar la fecha del voucher. Por ejemplo: si tiene fecha de salida agosto del 2021 y la persona tiene complicaciones y no puede viajar, le dejamos que el voucher valide la vigencia para más adelante cuando reprograme el viaje. Son cuestiones que hacen que el pasajero tenga menos problemas a la hora de enfrentarse con esta situación».

 

Sobre la cobertura de testeos de PCR, Cuevas expresó: «Logramos un convenio con ALAC -Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad- que nuclea más de 50 laboratorios de todo el país, dentro de los cuales en aproximadamente 40 pueden hacer el testeo de PCR. Lo importante de este acuerdo es la amplitud de la red de laboratorios asociados es a nivel federal, están en todo el país, no es un convenio que se remite a las grandes urbes. De la mano del convenio con ALAC pudimos desarrollar dos beneficios: el primero con el lanzamiento del producto Inter 200 Queen, nuestro tope de gama que tiene 200 mil dólares de cobertura, pero además tiene otros beneficios como pueden ser topes de medicamentos, topes de atención odontológica, mayor alcance de la cancelación con causa, la cobertura por pérdida de equipaje, y además tiene incluido en el voucher el testeo PCR: el pasajero puede hacer uso del voucher antes de que inicie el viaje, antes de la vigencia, pensando en aquellos destinos internacionales que piden como requisito el PCR, 72 horas o 48 horas previas al viaje. Cuando uno viaja a esos destinos, este producto le resuelve este inconveniente ya que tiene dónde hacérselo y está incluido en el voucher. Es un argumento de venta fuerte y brinda un servicio para el agente de viajes a la hora de ofrecérselo al pasajero, que le puede indicar a su pasajero cuál es su laboratorio más cercano para hacerse el testeo incluido en el voucher».

 

«En el resto de nuestros vouchers -Inter 200 regular, el 100, el 60 y el 40 e incluso en cualquier voucher nacional- también tenemos un descuento en la realización del testeo. Cuando una persona compra un voucher de Interassist auomáticamente tiene el beneficio de un 10% de descuento en la misma red de laboratorios. El verano pasado hubo unas cinco o seis provincias argentinas que pedían el PCR como requisito de ingreso, por lo cual dejamos incluido el beneficio dentro de los productos nacionales. Este beneficio se brinda sin pagar un adicional, es decir, mejoramos el producto sin variar el valor de la cobertura. Si el pasajero tiene consultas, dudas y quiere saber cómo poder hacerse de este beneficio, en nuestra central operativa que atiende 24 horas está la información. Si algún pasajero quiere llamar para consultar cuál laboratorio está cerca o de qué manera puede acceder al beneficio, nos puede llamar las 24 horas a la central (el teléfono está en el pie del voucher) y un operador le va informar de qué manera se puede hacer uso de este beneficio. Este es un servicio más, una solución de cara al pasajero, para que sólo piense en sus vacaciones y no esté pendiente de cuántos tramites tiene que hacer o dónde ir a presentar algún otro papel; la idea es darle todo resuelto para que pueda disfrutar y descansar”.

 

Dentro de un escenario tan cambiante, un tema importante son las reprogramaciones y las modificaciones. Diego Cuevas comenta como lo trabajan en Interassist: “Estamos atentos a la problemática con la que se está encontrando el agente de viajes. Hay todavía mucha gente que no tiene la costumbre de contratar su asistencia al momento de contratar todo el viaje. Como consecuencia de esta pandemia posiblemente haya pasajeros que tomen conciencia y ahora lo saquen, pues se encontraron que tenían un viaje contratado que iban a reprogramar y, desde los agentes de viajes incluso, vieron la necesidad de darle otra seguridad al pasajero con una cobertura de asistencia. En ese sentido, ideamos darle la cobertura al pasajero cuando reprograma, como si lo hubiera comprado en su momento de manera original, manteniendo el mismo valor que en el 2019, cuando aún no había cobertura por Covid. A las reprogramaciones además le sumamos que incluya la cancelación con causa (normalmente las condiciones para que la cancelación sea válida es que se contrate en el mismo momento que se contrate el paquete o el hotel o el vuelo) pero como obviamente había vouchers contratados previamente y después están sacando el seguro, nosotros estamos tomando con la reprogramación también la validez de la cancelación con causa. De esta manera en Interassist nos acomodamos a las nuevas circunstancias, brindando una herramienta para el agente de viajes y una cobertura mayor al pasajero, manteniendo las promociones habituales del 50% de descuento y tres cuotas sin intereses sobre los productos regulares. También damos la posibilidad de volver a reprogramar, voucher abierto o flexible para que el pasajero o el agente de viajes sepa con tranquilidad que si hay que volver a reprogramar (porque muchas viajes se han reprogramado más de una vez) lo puede hacer sin tener que pagar ni un gasto administrativo, ni penalidad, ni actualización de tipo de cambio del dólar: se actualiza directamente, sin vueltas”.

 

Al finalizar, El Director Comercial de Interassist comentó una promoción muy atractiva y específica para los agentes de viajes: “Es exclusivamente para agencias de viajes, con módulos de tarifas netas sobre nuestro producto Inter 60, que mayor salida tiene porque es un producto con una cobertura interesante y está en un rango de precios accesibles, de cara al público en general. Mantenemos el módulo de 10 días de producto Inter 60, con tarifa neta para agentes de viaje exclusivamente de 31 dólares, y el módulo de 16 días del Inter 60 a 45 dólares. Les aclaro que es tarifa neta para agentes de viajes, cualquier agencia que se interese por esta promoción no tiene más que contactarse con nuestro vendedor, su ejecutivo, eventualmente contactarse por WhatsApp o al mail  emisión@interassist.travel. Tanto en la tarifa como en el caso de las reprogramaciones también tenemos tres cuotas sin interés. los agentes de viaje logran la venta del producto, le pueden ofrecer también la financiación directa el pasajero”

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 375 del 4 de junio de 2021

 

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