Nito Anello: “El propósito de Zafrán es mejorar el mundo a través de la alimentación, la inclusión laboral y el cuidado del medioambiente”

 
Zafrán es una iniciativa para conocer, difundir y replicar por los motivos y la conciencia que los emprendedores le imprimieron a este desarrollo. Nito Anello, uno de sus cofundadores, nos ofrece información precisa sobre los objetivos que se plantearon en cuanto al tipo de producto, las recetas que implementan, los trabajadores elegidos para elaborarlos, el cuidado del medioambiente, la forma de comercialización y la perspectiva de crecimiento en el país y en el exterior.  Recetas honestas para una alimentación saludable.

 

 

Nito Anello, cofundador de Zafrán, brindó detalles de este emprendimiento tan destacado por los productos elaborados con materias primas de primera calidad, con conciencia social y del medioambiente que pregonan y concretan de manera honesta. “El propósito de Zafrán es mejorar el mundo a través de la alimentación, la inclusión laboral y el cuidado del ambiente. Para eso trabajamos en muchas cosas: vendemos alimentos que están hechos -como dice nuestro slogan- con recetas honestas; ahí está la base, son recetas, no hablamos nunca de fórmulas ni mucho menos de fórmulas secretas. En cualquiera de nuestros productos miras atrás y vas a ver la lista de ingredientes bien grande, son todas cosas que podrías tener en la alacena de tu casa. Además buscamos -y creo que, por lo menos para mi gusto, logramos- que sean cosas ricas, que no estés comiendo una barra de frutos secos o una galletita integral nuestra y sea un esfuerzo para sentir que te estás cuidando, para nosotros eso es muy difícil de sostener en el tiempo, para el consumidor y para el que se quiere cuidar. Lo que buscamos es que sea un placer comerlos y, a la vez, que estén hechos con ingredientes, sin saborizantes, sin colorantes, sin conservantes, sin exceso de azúcar, sin exceso de grasas, integrales. Ese es el foco y el filtro que le ponemos a todos los productos que desarrollamos. Buscamos mejorar la alimentación, y eso obviamente incluye para atrás nuestra cadena de valor, a quien le compramos las materias primas, cómo se producen las materias primas que compramos”.

Hace un tiempo lanzaron una línea para niños, con una idea y un objetivo claro, Nito Anello lo explica de esta forma: “Hace un año más o menos lanzamos una línea para chicos que se llama Zafranito, que exclusivamente busca combatir la obesidad infantil, que para mí es la gran pandemia de la que hoy nadie habla y está en todo el mundo, cada vez peor y es un problema que condena a las chicas y los chicos de hoy. Un niño obeso tiene muy pocas chances de recuperarse, tener una vida sana y saludable, con mucho más riesgo de tener diabetes, problemas cardíacos. En este sentido decidimos lanzar una línea de productos orgánicos, que ya tenía galletitas dulces integrales, y lanzamos los cereales para desayuno que son hechos a base de harina de garbanzos, mucho más nutritivo que cualquier otro cereal que haya para el desayuno, siempre pensado en hacer productos realmente nutritivos”.

Otros baluartes de este emprendimiento es el espacio de trabajo que generan, la inclusión de personas con menores oportunidades laborales, y siempre con conciencia y responsabilidad por el medioambiente: “Trabajamos desde el año 2014 con la Asociación Civil Andar, que es un lugar donde trabajan jóvenes con discapacidad. Se les brindó una oportunidad laboral, ellos tienen una panadería muy grande entonces ahí producimos nuestras granolas. Trabajamos con un proceso de auditorías y capacitaciones donde terminamos nosotros aprendiendo mucho más sobre discapacidad y temas mucho más profundos que cómo hacer alimentos, pero también acompañándolos a ellos en producir mejores alimentos. Hoy muchas empresas se acercan a pedirles el servicio de producción y eso hace que más jóvenes con discapacidad puedan tener un ingreso. También en nuestra planta hay personas con distintas discapacidades, madres solteras, gente que pasó por situación de cárcel, trabajamos mucho en ayudar a la gente que tiene alta barrera el empleabilidad. Con temas ambientales trabajamos en desarrollar líneas orgánicas hasta haber lanzado una de las primeras líneas con packaging biodegradables, trabajar mucho en el tema de desechos y plásticos de un solo uso, tema que a mí me preocupa muchísimo y que hoy sabemos que somos parte del problema. Un aspecto bien abarcativo de una forma de pensar en una empresa donde el lucro no es el principal objetivo sino el impacto social y ambiental, y mejorar en ese sentido”.

En el actual contexto de país, desde la idea empresa, abarcando lo económico y lo social, le consultamos a Nito Anello en qué lugar se ubica Zafrán: “Somos un emprendimiento que busca de alguna forma ser un ejemplo para cualquiera que quiera hacer comida a nivel más o menos de consumo masivo para el país. Buscamos mostrar que se puede hacer un emprendimiento con emprendedores casi sin capital, arrancando de a poco y creciendo, haciendo las cosas bien, trabajando y eligiendo ingredientes saludables, ingredientes sin cosas químicas ni nada por el estilo. Lo que buscamos es mostrar que se puede. Argentina es un super mega productor de commodities (que no necesariamente son alimentos). Hoy en día está muy presente el tema del agronegocio y el debate si Argentina se presenta posibilitando una transición hacia la agroecología o profundiza en el modelo agroindustrial. Claramente nosotros estamos parados del lado de pensar en un país con agroecología, con autosubsistencia, con real soberanía alimenticia. En ese sentido somos una empresa que plantea los problemas y que sabe que tiene muchas contradicciones a nivel interno también; no es que decimos «hacemos todo bien», hacemos un montón de cosas que podrían ser mejores, pero las vemos, las mostramos, pedimos ayuda y tratamos de mejorarlo. El foco está en que buscamos no ser una empresa que impulse más consumo irresponsable sino al contrario: que pensemos realmente qué cosas necesitamos consumir y que tengamos en cuenta que el planeta está en un momento crítico y hay que empezar a tomar decisiones distintas”.

Anello amplió información sobre las líneas de productos y cómo los comercializan: “Hoy tenemos dos marcas: Zafranitos -la marca orgánica con galletias y cereales- y Zafran que tiene como principal producto las barras de frutos secos sin TACC y, desde hace poco, veganas. También tenemos galletitas integrales, granola, una línea de snacks y una línea de ingredientes, con varias presentaciones según el producto. Estamos distribuidos en todo el país a través de la red de dietéticas y los principales supermercados y también en nuestra venta online, zafran.com.ar se pueden encontrar todos los productos con precios promocionales”.

Le preguntamos a Nito Anello sobre la idea de proyección de Zafrán a nivel nacional e internacional: “Lo que nosotros queremos es profundizar el propósito: si nosotros al crecer logramos que más gente con una alta barrera de empleo consiga trabajo o que más gente coma mejor, lo vamos a intentar. Por ahora estamos en tratativas muy avanzadas para exportar a algunos países de la región, y a nivel nacional seguimos creciendo en distribución, con la venta online estamos creciendo muchísimo y tenemos un plan de lanzamiento bastante agresivo para lo que queda del año, a pesar del covid y la pandemia no frenamos ninguno de los planes de inversión: seguimos tratando de lograr que más gente coma mejor”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 372 del 14 de mayo de 2021

 

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